Skip to main content

Instagram te pedirá ‘tomarte un respiro’ para que dejes de mirar fotos y vídeos

Miguel Ángel Ossorio Vega| 13 de octubre de 2021

Instagram mostrará un aviso para notificar a los usuarios que están consumiendo de manera compulsiva un contenido en particular, según avanza la compañía. ¿Cómo funcionará?

¿No crees que ya es suficiente? Es la frase es típica de padres a hijos adolescentes sobre cualquiera de los ‘vicios’ que puedan tener. Pero, a partir de ahora, también será una frase típica de Instagram dedicada a sus usuarios más jóvenes.

En pleno tsunami por las filtraciones y declaraciones de una exempleada de Facebook sobre las supuestas prácticas (y omisiones) de la compañía, Instagram da un paso adelante para proteger a los menores. Uno de los puntos señalados en la documentación publicada por The Wall Street Journal es que muchos usuarios de la red social aseguran que les hace sentir mal utilizarla. La solución que han encontrado no consistirá en eliminar determinados contenidos de Instagram, sino en notificar a los usuarios que se enganchen a lo potencialmente peligroso para su salud mental. No en vano, ver cuerpos fabulosos en las fotografías y vídeos que comparten algunos de los usuarios no se puede considerar algo malo per se. Obsesionarse con conseguir un cuerpo igual, sí.

Si bien la medida pondría el foco en la actitud del usuario consumidor, lo cierto es que se trata de un sistema que funcionará más bien como un aviso a navegantes: estás dedicando demasiado tiempo a esos contenidos. Obviamente, el usuario -suponemos, porque todavía no se ha confirmado cómo funcionará el sistema que llegará finalmente a la plataforma- podrá ignorarlo y seguir. Pero, al menos, alguien le estará diciendo que su actitud es obsesiva y poco sana.

 

Instagram te avisará para que dejes de consumir contenidos de forma compulsiva

Sea como sea, Instagram es el gran escaparate de las vidas idílicas, lo cual entronca y se alía de forma maliciosa con rasgos humanos como la envidia, la avaricia o la ambición por ser mejores. Ya hemos comentado en alguna ocasión que detrás de esas vidas digitales seguramente están las reales. La clave sería, en todo caso, tratar Instagram como ficción, y no como la hoja de ruta para nuestra propia vida. El problema es que el porcentaje de realidad que asoma entre el postureo nos incita a pensar que todo es posible…

En paralelo a este nuevo sistema de alertas, Facebook ha anunciado que paraliza sus planes para lanzar una versión de Instagram para niños. El objetivo era similar al de otras plataformas que ya disponen de una zona para menores: protegerlos de contenidos potencialmente peligrosos. Y, si bien es cierto que en Instagram no podemos ver contenidos realmente peligrosos (más allá de algunas mentiras, pero ni mucho menos en el mismo grado de intensidad que en Facebook o Twitter), quizás el verdadero sistema de protección a los menores sea ayudarlos a considerar que solo es un pasatiempo que en nada debe influir en nuestra vida, anhelos, proyectos, ambiciones o intenciones. Y si vamos a dejar que lo haga, será mejor seguir a perfiles que contribuyan a ello, y no a aquellos que nos hagan sentir peor que antes de revisar el feed. El poder está en nuestras manos.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO