10 claves para empezar 2022 arrasando en Instagram

por | 18 Ene 2022

Instagram ya ha superado los 2.000 millones de usuarios, una cifra que solo su hermana mayor, Facebook, ha logrado en el mundo de las redes sociales. La plataforma goza de buena salud a pesar del empuje de TikTok, por lo que sigue siendo esencial para las marcas. Pero si queremos ser influencers en las redes sociales, hay que tener una correcta estrategia detrás.

 

Fuente: wayhomestudio

 

Triunfar en Instagram no es fácil, pero tampoco excesivamente difícil. Aunque parezca que hablamos del gato de Schrödinger, la realidad es más sencilla: con una correcta estrategia es fácil crecer en seguidores. Y es que tenemos a un aliado de lujo: el algoritmo de Instagram. Nadie sabe en realidad cómo funciona exactamente, pero sí existen unas ‘bases’ que pueden ayudar a que juegue a nuestro favor. Si mezclamos eso con la psicología humana, la probabilidad de éxito se multiplica.

 

Autenticidad y contenidos de valor

La clave número uno para triunfar en Instagram es una obviedad: compartir y publicar contenido que aporte valor. Los expertos en social media no se cansan de decirlo, pero es que todavía hay millares de perfiles que no aportan nada. Basta con analizar cómo nos comportamos a la hora de consumir contenidos en Instagram: ¿Seguimos a perfiles que publican contenido de bajo valor o a perfiles que comparten contenidos que nos aportan algo? Se trata de hacer, ni más ni menos, eso.

Sin embargo, y aquí llega la segunda clave, es imprescindible delimitar y definir correctamente la temática de nuestro perfil. Esto no significa que debamos ser rígidos y no salirnos del guion (pues la naturalidad está en auge; por cierto, clave número tres: hay que ser auténticos y naturales, el ‘postureo’, aunque pueda atraer a muchos usuarios, está en horas bajas).

Algunos influencers de las redes sociales han reconocido haber perdido seguidores por compartir, simplemente, una foto de sus hijos en un perfil que, por ejemplo, se enfoca en viajes. Hay seguidores así de radicales… Y no se trata de contentarlos, pero si nuestro perfil es de belleza, quizás a nuestra audiencia no le interese nuestro perro. Y si nuestro perfil enseña habitualmente deportivos, es probable que nuestra audiencia no quiera empezar a ver nuestras habilidades en repostería. Cada temática tiene su público, igual que nosotros seguimos a un perfil u otro en función del contenido que publica.

 

No somos robots

La clave número cuatro se refiere a la interactividad. No podemos ser meros robots unidireccionales en una red social, ya que la gente quiere la cercanía que solo estas plataformas pueden ofrecer. Si no vamos a interactuar con nuestra audiencia, si no hacemos encuestas y no utilizamos los stickers de ‘preguntas’ o ‘quizzes’ que ofrece Instagram, y si no contestamos a mensajes directos o comentarios… nunca lograremos fidelizar a nuestros seguidores. ¿Sabes lo que valora un seguidor que su ídolo digital le haga caso?

 

Fuente: Freepik

 

Aunque nuestros seguidores no son robots, sí lo es el algoritmo de Instagram. La clave número cinco nos ayuda a que nos mire mejor: hay ciertas cosas que le gustan, como publicar vídeos (reels, para ser más exactos), usar etiquetas, mencionar a otros usuarios y perfiles, utilizar las nuevas herramientas y stickers… Cada vez que salga alguna novedad, si la utilizamos de manera más o menos intensa, Instagram nos ayudará a ganar relevancia frente a otros usuarios.

Por cierto, y aquí está la clave número seis: si vamos a exhibirnos más en la plataforma, debemos prestar atención a la descripción o biografía de nuestro perfil. Es importante dejar claro quiénes somos y, sobre todo, qué van a encontrar allí quienes nos sigan. De lo contrario… simplemente pasarán de largo.

 

SI NINGUNA DE ESTAS CLAVES FUNCIONA, LO MEJOR ES NO OBSESIONARSE: ¡NO ES TAN IMPORTANTE SER INFLUENCER EN LAS REDES SOCIALES!

Los observadores ganan

Si no sabemos por dónde empezar, la clave número siete nos puede ayudar: no hay que inventar la rueda, basta con inspirarnos con aquellos perfiles que triunfan en nuestra temática. Si tu perfil es de viajes, observa cómo se comportan los principales influencers de viajes y, sencillamente, imítalo. No se trata de ser una burda copia, pero hay comportamientos que siempre funcionan. Busca cómo encajar tu originalidad en esa carcasa.

Dicho esto, el sentido común sería la clave número ocho. Es cierto que no siempre se aplica en redes sociales, pero si hacemos en internet lo mismo que en la vida real, nos irá bien. ¿Acaso discutirías en plena calle con un troll? Pues lo mismo en Instagram (o en cualquier otra red social).

La clave número nueve tiene cierta relación con la anterior: hay que aplicar el sentido común a la hora de publicar. Si nuestra audiencia procede mayoritariamente de países anglosajones, quizás deberíamos valorar publicar en inglés. Si nuestra audiencia tiene un determinado huso horario, quizás deberíamos ajustar nuestras horas de publicación a ello (sobre todo si tenemos en cuenta la caducidad de las stories). Y si nuestra audiencia tiene determinada edad, habrá que adaptarse a sus códigos de lenguaje, a sus usos y costumbres, etc. Si Ibai arrasa en Twitch es porque ha sabido conectar con su audiencia bajando al terreno de juego con ellos. Haz lo propio.

Y es que el crecimiento y el éxito requieren método, estrategia, herramientas adecuadas y la capacidad de reconocer que algo no funciona, pero que, con sus apropiados ajustes, puede funcionar. ¡Ánimo! Pero sin obsesionarse: tampoco es tan importante ser influencer…

Llegados a este punto, y para terminar, tenemos una décima clave, que es más un consejo: si nada de esto funciona, y dado que no se trata de una ciencia exacta, lo mejor que podemos hacer es iterar, probar algunos cambios y analizar los resultados. Eso sí es un comportamiento científico.

 

Texto: Pablo Madrid

Imagen de portada: Alexander Shatov / Unsplash

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this