Cómo utilizar Instagram en tu negocio
Instagram ha estado en boca de todos los últimos días debido a los problemas técnicos sufridos durante horas, lo que hizo que la red social más famosa y aclamada en el mundo estuviera caída y sin servicio. Aun con todo esto, sigue siendo la red social favorita por los millennials (se ha calculado que el 71% de sus usuarios son menores de 35 años), con más de 500 millones de cuentas activas cada día y 1000 cuentas activas cada mes. Hoy en día, prácticamente todas las empresas tienen cuentas abiertas en Instagram, aprovechando este escaparate online para ofrecer sus productos o servicios. Pero, ¿cómo podemos sacarle partido a esta red social para tu empresa?. A continuación, veremos unos consejos para saber cómo utilizar Instagram en tu negocio.
CREAR CONTENIDO ATRACTIVO PARA INSTAGRAM
Debemos destacar en Instagram frente al resto de competidores. Para ello, tenemos que generar contenido atractivo y de valor, para conseguir captar la atención de los usuarios y que se fijen en nuestro perfil. Hay que tener clara la identidad de marca y jugar con ella. Analizar los objetivos que se quieren lograr también es necesario, para así definir la creatividad visual que vamos a desarrollar junto con el texto que funcione como gancho, para generar interés.
LA MODA DE LOS REELS
Los reels son el último giro que ha dado Instagram hace unos meses, para competir con TikTok. Son clips de unos pocos segundos que, al unirse, se pueden editar con sonidos, imágenes, textos…
Podemos ser todo lo creativos que queramos. Cuanto más trabajo haya tras la edición de un reel, conseguiremos más atenciones y visibilidad en la pestaña de «Explorar», lo que podría derivar en nuevos seguidores y, más adelante, en nuevos clientes.
NO SE PUEDE VIVIR SIN INSTAGRAM STORIES
Hacer uso de esta funcionalidad es vital. Dado el elevado número de stories que se comparten diariamente (500 millones de cuentas las utilizan cada día), y que un tercio de ellas pertenecen a cuentas de empresas, no debemos descuidarlas. Diariamente, dando rienda suelta a nuestra creatividad, podemos generar necesidades o utilizarlas como gancho, haciendo que el usuario participe en ellas. Encuestas, preguntas, votaciones…son las más utilizadas. De este modo, captaremos la atención del usuario y esto nos ayudará a tener más visibilidad.
ESTÉTICA DEL FEED
Mantener un estilo y estética consistente en nuestro feed (perfil de Instagram) es un factor clave. Nos diferenciará del resto, y hará nuestro perfil más interesante, bonito a la vista y menos aburrido. Establecer colores corporativos y seguir las publicaciones en esta línea, componer las fotografías del mismo modo y estar alineados tanto con el logo como con la identidad de la empresa, nos ayudará a crear nuestra imagen de marca dentro de la red social.
CREAR COMUNIDAD EN INSTAGRAM
Interactuar con el público y ser cercano nos asegura una buena reputación en las redes. Si somos amigables, podemos conseguir que los seguidores pasen a ser futuros clientes. Es recomendable generar contenido que acabe en una conversación e incitar a los usuarios a compartir nuestras publicaciones. Al igual que en el resto de áreas, la atención al cliente en las redes sociales es muy importante.
CALENDARIZAR EL CONTENIDO
Tener organizado el trabajo, en redes sociales, requiere de mucho tiempo y dedicación. Hay que destacar fechas señaladas donde queramos hacer énfasis (Navidad, Black Friday, rebajas de verano…) para planificar nuestro contenido. También es importante revisar las estadísticas, para saber cuándo es más recomendable publicar. Según estas, las mejores horas son de 15h a 16h y de 21h a 22h los lunes, domingos, viernes y jueves (por orden de importancia).
CÓMO UTILIZAR INSTAGRAM EN TU NEGOCIO
Tras estas pinceladas sobre cómo mejorar tu negocio con Instagram, ¿crees que podrías posicionarte mejor? Si estás atascado y no sabes qué novedad introducir en tus redes, o te parece que siempre publicas lo mismo, te invitamos a probar estos trucos. La constancia y la diferenciación son claves para generar interés y alejarte de tu competencia, buscando la autenticidad y un mejor posicionamiento.