¿Intraemprendedor es igual a líder?

por | 27 Abr 2021

Un intraemprendedor es un profesional que está ‘hecho de otra pasta’. Lo asegura el presidente del Instituto Internacional de Intraemprendimiento, Frank Moreno. Según cuenta, este tipo de profesionales tiene actitudes y aptitudes de emprendedor, por lo que se le podría llamar líder.

Pese a que habitualmente se cree que un intraemprendedor es un trabajador que ayuda a la empresa a crecer con su capacidad de innovación, este no tiene por qué ser siempre un empleado. “Puede ser un directivo, un empleado de cualquier área por pequeña que sea, o incluso un cliente, un proveedor o un accionista”, asegura Moreno. A su juicio, cualquiera que pueda aportar algo a la empresa u organización “estará de alguna forma intraemprendiendo”.

«La cultura intraemprendedora es una de las claves para salir de la crisis económica postpandemia»

Desde el Instituto se recuerda la importancia de fomentar la cultura intraemprendedora en la empresa. “Es una de las claves para salir de la crisis económica en la que estamos inmersos debido a la pandemia”, advierten. Es por ello por lo que ayudan a las organizaciones a crecer en este sentido.

 

Un intraemprendedor es innovación, inspiración e intuición

La metodología principal que emplean se denomina I3 y se basa en la innovación, la inspiración y la intuición. Los expertos en intraemprendimiento del Instituto forman y ofrecen consultoría a distintas empresas para ayudarles a desarrollarlo dentro de la organización.

Recomendado:  Ranking: Las mayores empresas de la historia

El objetivo de estas prácticas empresariales es el de potenciar el talento innovador de los trabajadores. Gracias a esta cultura emprendedora, las empresas consiguen beneficios estratégicos. Algunos de ellos son el ahorro de recursos, tiempo y optimización de inversiones. Del mismo modo, las empresas pueden lograr agilizar sus tareas y procedimientos, eliminar errores y brechas entre departamentos y conseguir una mejor sinergia entre las distintas unidades empresariales.

El intraemprendedor consigue una mayor calidad de la organización y más resultados

Por otro lado, desde el Instituto destacan que las organizaciones que crean una cultura emprendedora consiguen más satisfacción de sus trabajadores y una mayor comunicación interna. La calidad de la organización aumenta, por lo que los resultados también se incrementarían.

Moreno recuerda que aunque este concepto lleva en España desde hace más de 50 años, aún no se conoce demasiado. “En las organizaciones no siempre esta figura ha sabido apreciarse convenientemente”, ha matizado esperando un cambio de mentalidad en las empresas.

 

El Club del Emprendimiento

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this