Skip to main content

¿Intraemprendedor es igual a líder?

Club del Emprendimiento| 27 de abril de 2021

Un intraemprendedor es un profesional que está ‘hecho de otra pasta’. Lo asegura el presidente del Instituto Internacional de Intraemprendimiento, Frank Moreno. Según cuenta, este tipo de profesionales tiene actitudes y aptitudes de emprendedor, por lo que se le podría llamar líder.

Pese a que habitualmente se cree que un intraemprendedor es un trabajador que ayuda a la empresa a crecer con su capacidad de innovación, este no tiene por qué ser siempre un empleado. “Puede ser un directivo, un empleado de cualquier área por pequeña que sea, o incluso un cliente, un proveedor o un accionista”, asegura Moreno. A su juicio, cualquiera que pueda aportar algo a la empresa u organización “estará de alguna forma intraemprendiendo”.

«La cultura intraemprendedora es una de las claves para salir de la crisis económica postpandemia»

Desde el Instituto se recuerda la importancia de fomentar la cultura intraemprendedora en la empresa. “Es una de las claves para salir de la crisis económica en la que estamos inmersos debido a la pandemia”, advierten. Es por ello por lo que ayudan a las organizaciones a crecer en este sentido.

 

Un intraemprendedor es innovación, inspiración e intuición

La metodología principal que emplean se denomina I3 y se basa en la innovación, la inspiración y la intuición. Los expertos en intraemprendimiento del Instituto forman y ofrecen consultoría a distintas empresas para ayudarles a desarrollarlo dentro de la organización.

El objetivo de estas prácticas empresariales es el de potenciar el talento innovador de los trabajadores. Gracias a esta cultura emprendedora, las empresas consiguen beneficios estratégicos. Algunos de ellos son el ahorro de recursos, tiempo y optimización de inversiones. Del mismo modo, las empresas pueden lograr agilizar sus tareas y procedimientos, eliminar errores y brechas entre departamentos y conseguir una mejor sinergia entre las distintas unidades empresariales.

El intraemprendedor consigue una mayor calidad de la organización y más resultados

Por otro lado, desde el Instituto destacan que las organizaciones que crean una cultura emprendedora consiguen más satisfacción de sus trabajadores y una mayor comunicación interna. La calidad de la organización aumenta, por lo que los resultados también se incrementarían.

Moreno recuerda que aunque este concepto lleva en España desde hace más de 50 años, aún no se conoce demasiado. “En las organizaciones no siempre esta figura ha sabido apreciarse convenientemente”, ha matizado esperando un cambio de mentalidad en las empresas.

 

El Club del Emprendimiento

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO