Inversiones 2024: 5 mercados que minimizan el riesgo y ofrecen grandes oportunidades en España
El mundo de las inversiones es tan tentador como temerario. Si bien hay algunos usuarios que logran grandes hazañas, otros se quedan a las puertas de lo que podría haber sido un gran proyecto. Identificar los sectores más prometedores es vital para maximizar el retorno del capital y minimizar riesgos. Conforme la tecnología avanza, también lo hacen otros factores macroeconómicos y sociales que moldean el escenario financiero global.
Los mercados que antes se veían como la oportunidad perfecta hoy son una más, mientras que otras propuestas antes impensadas hoy se presentan como lo mejor que podría sucederle a un futuro empresario de éxito.
Identificar los sectores más prometedores es vital para maximizar el retorno del capital y minimizar riesgos
Inversiones 2024: 5 mercados que están en auge
El medio especializado en asuntos financieros Investing.com ha enumerado 5 mercados que están creciendo y podrían aumentar las posibilidades de éxito entre las personas que buscan nuevas inversiones.
Tecnología e inteligencia artificial
La tecnología sigue dando pasos de gigante con la inteligencia artificial como máxima protagonista. Compañías dedicadas al desarrollo de soluciones de IA, desde aprendizaje automático hasta automatización de procesos, están viviendo un crecimiento exponencial.
La adopción de inteligencia artificial en diferentes sectores (como salud, finanzas y manufactura) están provocando un aumento en la demanda de tecnologías avanzadas. Hacer inversiones en empresas tecnológicas puede llegar a ser un negocio altamente rentable.
Energías renovables
Ya es oficial en España y en todo el mundo. La transición energética existe y está en marcha. Los combustibles fósiles demostraron su efectividad durante años, pero su alta huella ambiental los está dejando fuera del juego. El futuro ya tiene el color de las renovables, particularmente del tono de la energía solar y la eólica, que están experimentando un importante aumento en la capacidad instalada a nivel mundial.
Los compromisos gubernamentales que han tomado diferentes naciones (como Europa) para bajar las emisiones de carbono están fomentado la llegada de políticas favorables y subsidios para proyectos de energías limpias. Compañías de este sector brindan un potencial de crecimiento sólido y establecen un vínculo indisoluble entre las inversiones financieras y las prácticas sostenibles.
Salud y biotecnología
La pandemia del COVID-19 ha acentuado la relevancia del sector y salud. De esta manera, la innovación en biotecnología se ha vuelto más ágil, con grandes avances en terapias genéticas, vacunas y tratamientos revolucionarios. Un escenario en el que las empresas del sector hallan una posición favorable de cara a las inversiones.
Sumado a esto, la población mundial cada vez demuestra mayor preocupación por el envejecimiento. Ciudadanos/as de todas las áreas del planeta recurren a servicios y productos de salud para retrasar el inevitable paso del tiempo o llegar a él en las mejores condiciones posibles.
Finanzas digitales y Fintech
El sector financiero atraviesa un profundo proceso de cambios producto de la transformación digital. Las Fintech están redefiniendo la ejecución de las transacciones, los créditos y las inversiones. El aumento de los pagos digitales y la creciente aceptación de las criptomonedas está desembocando en un momento de prosperidad para empresas como estas.
Movilidad sostenible, con una clara predilección por los vehículos eléctricos
El mercado de los vehículos eléctricos (VE) se encuentra en plena expansión. Al igual que el sector de las renovables, su crecimiento es producto de la necesidad global de reducir las emisiones de carbono. Empresas como Tesla son líderes en este profundo cambio de movilidad. Aunque la firma de Elon Musk es una de las más llamativas, existen otras compañías emergentes que están ingresando en este mercado y pueden llevar al éxito las inversiones.
Inversiones internas en España: los empresarios prefieren recurrir a capital privado
La firma integral de servicios especializados en auditoría, consultoría, outsourcing, fiscal y legal Kreston Global realizó el estudio ‘Going Global: trazando la ruta hacia el éxito de los interempresarios’ (‘Mapping the Route to Interpreneurial Success’) con el fin de interceptar las tendencias de internacionalización, estrategias y herramientas que utilizan las empresas medianas para hacer frente a los desafíos presentados en el emprendimiento global.
Efectuó una exhaustiva encuesta a 1.400 empresarios de 14 países que han triunfado en su aventura empresarial, con una facturación de alrededor de 350 millones de euros. Un dato llamativo de su análisis es que, a la hora de comenzar sus procesos de internacionalización, el 80% de los empresarios españoles recurrieron a capital privado, un porcentaje que sube al 90% si consideramos los empresarios que participaron a nivel global. Únicamente el 16% de los empresarios españoles opta por acudir a entidades bancarias, un dato parecido al registrado por la media mundial (17%).
En este caso, las compañías invirtieron en sí mismas, apostando por mercados internacionales para llevar sus productos o servicios más allá de sus fronteras. Casi la totalidad de los emprendedores españoles (96%) asegura que su expansión internacional ha generado un impacto positivo en su negocio. Un 48% repara en el aumento de las ventas e ingresos, mientras que un 37% anota un reconocimiento mayor. Casi la mitad de los directivos españoles consultados (48%) reconoce que su principal motivación para comenzar la internacionalización de su negocio fue hallar nuevas oportunidades de negocio.
Casi la mitad de los directivos españoles consultados (48%) reconoce que su principal motivación para comenzar la internacionalización de su negocio fue hallar nuevas oportunidades de negocio
Inversiones españolas en suelo extranjero: países más elegidos
El 89% de las empresas españolas augura una expansión para el próximo año, especialmente hacia mercados de Europa Occidental (57%). En el segundo puesto queda Europa del Este (con un 36%), por delante de Norteamérica (25%) y Sudamérica (24%).
Identificar cuáles son los sectores y países más prometedores para invertir requiere de un análisis cuidadoso de las tendencias actuales y futuras. Quienes realizan inversiones y aspiran a seguir creciendo deben permanecer atentos a los cambios globales para asegurarse los rendimientos más atractivos.