Estas son las mejores plataformas para invertir en bolsa desde el móvil
La llegada de las nuevas tecnologías ha democratizado la inversión en bolsa. Ahora cualquier particular puede meter su dinero en los mercados. Incluso es posible invertir en bolsa desde el móvil.
Aquellas grandes oficinas, repletas de nerviosos y trajeados empleados lanzando órdenes de compra y venta de acciones por teléfono son cosa del pasado. En pleno siglo XXI la inversión en bolsa es algo muy diferente. Tanto es así que cualquier persona con una cuenta corriente puede invertir en bolsa desde el móvil.
Sin embargo, al menos en España la bolsa siempre ha sido vista como un juego de ricos. La clase media no estaba invitada a la fiesta. En Estados Unidos el panorama es ligeramente diferente. Allí, cerca de un 55% de la población invierte sus ahorros en renta variable.
La llegada de la pandemia unida a un enorme grupo de influencers y traders que, haciendo uso de las redes sociales, muestran cómo lograr la vida que siempre has deseado gracias a la bolsa, ha impulsado la inversión particular. Especialmente entre la población más joven de España.
Invertir en bolsa desde el móvil
Cualquiera que desee empezar a comerciar con acciones ya no tiene porqué hacerlo a través de un banco pagando unas elevadas comisiones. Cada día aparecen nuevas aplicaciones que permiten operar en tiempo real con un bajo coste.
Entre las aplicaciones más famosas para invertir en bolsa desde el móvil destaca, por encima de todas, Robinhood. Esta aplicación nació en 2013 en Estados Unidos y acaba de desembarcar en España. Sus bajas comisiones, la posibilidad de invertir en las tan ansiadas criptomonedas y su sencilla interfaz la convierten en una alternativa muy interesante para todos aquellos que estén empezando.
Como en todo sector, no han tardado en aparecer competidores. España cuenta con su Robinhood nacional: Ninety Nine. El bróker nacido en 2020, en el momento justo, presenta un modelo sin comisiones de compra y venta, algo sin duda muy ventajoso. Ninety Nine aplicará eso sí, una pequeña comisión del 0,5% como consecuencia del cambio de divisa, ya que todos los valores disponibles en la plataforma pertenecen al parqué americano.
Tanto Robinhood como Ninety Nine jamás serían elegidas por alguien que ya tuviera experiencia en los mercados financieros. Si bien permiten realizar las operaciones básicas para sacarle rentabilidad a los ahorros, son más limitadas en cuanto a prestaciones que otros brókeres más avanzados.
Brókeres para inversores con experiencia
Los adultos jóvenes de entre 20 y 30 años han empezado a invertir su dinero en la bolsa. Al no tener prácticamente ningún conocimiento sobre el funcionamiento del mercado, no son pocos los que están viendo como mengua su patrimonio. Sin embargo, hay otros que, contra todo pronóstico, han logrado dar en la tecla.
En España, por otro lado, existe un nutrido grupo de profesionales que se ganan la vida -y muy bien- con los mercados financieros. Esos traders usan unas plataformas más avanzadas y con mayor número de funciones.
Entre las más utilizadas se encuentra Degiro, un bróker holandés con todas las garantías en el que se puede operar en diferentes mercados financieros de todo el mundo. Como no podía de ser de otra forma, también cuenta con una versión móvil para poder invertir desde cualquier parte.
Degiro cuenta con unas comisiones muy bajas por operación. Además, no es necesario una aportación mínima inicial, por lo que se puede empezar a operar desde prácticamente cero euros.
La aplicación favorita para todos los expertos es, sin lugar a dudas, Interactive Brokers. Esta app tiene un diseño que bien recuerda a las pantallas con gráficos ininteligibles y decenas de números y porcentajes que aparecen en imágenes de la prensa color salmón.
Abrir una cuenta en Interactive Brokers requiere un depósito inicial de 10.000 dólares, algo que no está al alcance de cualquier pequeño inversor.
La bolsa no es ningún juego
Por muy de moda que se haya puesto y aunque se pueda invertir en bolsa desde el móvil, la bolsa no es ningún juego. Invertir en bolsa tiene el riesgo de perder toda la inversión realizada, por lo que no se recomienda entrar a comerciar con activos a menos que se tengan los conocimientos necesarios para ello.
Antes de invertir es necesario formarse y aprender.