Jaume Balagueró: «Hay todo un mundo de misterios y leyendas alrededor del Banco de España»

por | 12 Nov 2021

Jaume Balagueró es uno de nuestros grandes directores de cine de género. A menudo de la mano de Paco Plaza, sus películas han dado que hablar dentro y fuera de nuestras fronteras desde que debutase en 1999 con Los sin nombre. Pegarían el pelotazo de forma conjunta en 2007 gracias a [REC], una de las pocas incursiones españolas en el cine zombi, que lograría tres secuelas y hasta un remake en EE.UU. (Quarantine). Ahora regresa con Way Down, un thriller donde vuelve a poner bajo sus órdenes a un reparto internacional encabezado por Freddie Highmore, Liam Cunningham y Luis Tosar. Su objetivo: robar el Banco de España durante la final del Mundial de fútbol de 2010.

 

Jaume Balagueró (centro) junto al elenco principal en pleno rodaje de Way Down. © Jorge Fuembuena

 

Hiciste algo de prensa y radio antes de arrancar tu carrera como director de cine. ¿A qué te dedicaste en aquella época?

Yo estudié Periodismo. Soy periodista, aunque nunca llegué a ejercer de ello, salvo escribir alguna cosa en alguna revista de cine. Lo que sí que es verdad es que me dediqué durante un par de años a la radio. Tenía un programa de esos sempiternos que duran de 0:00h a 6:00h.

 

¿Sobre cine?

No, sobre cosas. Divertido, de llamadas telefónicas… Lo que se nos ocurría. Y funcionó, tenía audiencia, en una emisora municipal de Barcelona. Se oía en toda la ciudad. Me encantó.

 

Tu primera película fue Los sin nombre. Paco Plaza dirigiría El segundo nombre, que puede considerarse como una continuación no oficial. ¿Fue esa vuestra primera relación profesional u os conocíais ya de antes?

El segundo nombre no es una continuación no oficial, es otra película que no tiene nada que ver, que coincide con la palabra “nombre” en el título, y que coincide en que está basada en una novela del mismo autor (Ramsey Campbell), nada más. Pero yo ya conocía a Paco de antes. Nos conocíamos de la época de cortometrajistas, éramos amigos de vernos en festivales de cortometrajes.

 

En Darkness te pones ya al frente de una coproducción entre España y EE.UU., con reparto internacional. ¿Supuso un salto cualitativo en tu carrera?

Sí, claro. Era una película más grande que Los sin nombre, con más presupuesto, en inglés y, sobre todo, con un casting internacional que hacía tener ya los ojos puestos sobre ella antes de empezarla, daba mucho respeto. Pero bien, fue un gusto también. Al final fue otra película con el mismo placer por hacerla.

 

«Nunca he tenido ninguna nominación a los Goya»

 

En 2006 participas en Películas para no dormir con Para entrar a vivir. Aquel homenaje a Chicho Ibáñez Serrador pasó bastante inadvertido pese a su calidad y a que participasteis todos los grandes de nuestro cine de género, ¿a qué crees que se debió?

No sé muy bien a qué se debió. Originalmente tenían que ser emitidas en Telecinco, pero finalmente solo se emitieron dos, la de Álex de la Iglesia (La habitación del niño) y la mía. El resto no se emitió, fue algo extraño. Nunca me ha quedado claro qué pasó.

 

«Fuimos los primeros sorprendidos cuando vimos el pelotazo de [REC]«

 

Y, en 2007, junto a Paco Plaza otra vez, llega el pelotazo de [REC]. ¿Os esperabais aquel éxito?

¡Qué va! Era un experimento, no teníamos ni idea de cómo iría. Teníamos toda la ilusión puesta, pero no teníamos ni idea de cuál sería el resultado, porque era una cosa tan atípica y tan especial que fuimos los primeros sorprendidos cuando vimos el pelotazo.

 

Mientras duermes me pareció de las mejores películas españolas de 2011, pero me sorprendió que no obtuviese ninguna nominación a los Goya. ¿Crees que se ignora el cine de género desde la Academia de Cine?

No lo sé. Mi relación con los Goya nunca ha existido. Mis películas nunca han tenido prácticamente ninguna nominación a estos premios, ni he estado nunca allí. Bueno, sí que estuve hace un par de años en el homenaje a Chicho, y la verdad es que me lo pasé muy bien.

 

Freddie Highmore acompañado de Astrid Bergès-Frisbey y Sam Riley en la azotea del edificio Zurich durante el rodaje de Way Down. © López Calvin

 

Llegamos a Way down. ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al estreno de la película?

Se ha tenido que retrasar mucho. De hecho la película se terminó completamente este verano pasado no, el anterior. Pero se pospuso el estreno por la situación. Hasta ahora, que la situación ya está un poco más normalizada. Por fin la estrenamos después de un año y medio de retraso.

 

Esta vez no firmas tú el guion, ¿qué te llamó la atención para dirigirla?

La historia. Ese punto de partida de un equipo de ʻladronesʼ que tiene que entrar a recuperar algo en la cámara acorazada del Banco de España, que es uno de los lugares más inexpugnables del mundo. Hay toda una leyenda alrededor de eso. El único momento en que lo pueden hacer es durante la final del Mundial de 2010, que enfrentaba a España con Holanda y que, como todo el mundo sabe, ganó España. Había reunido a ciento y pico mil personas alrededor del banco en la Plaza de Cibeles. Ese era el momento de vulnerabilidad, el momento en que podían entrar, y eso a mí me encantó. Esa premisa me volvía loco.

 

El equipo tratando de entrar al Banco de España. © López Calvin

 

Además te alejas del terror para meterte en el thriller, ¿te apetecía cambiar de género?

Sí, pero tampoco estoy muy pendiente. Siempre me apasiono con la película que voy a hacer y la verdad es que casi todas son de terror, pero tampoco es algo que me obsesione. A mí esta historia me pareció superinteresante, me encantó y dije “vamos a por ello”. Pero no pensaba tampoco si era de terror o no. Si vuelve a aparecer otra historia que me vuelva loco allá que iré, independientemente de si es terror o no.

 

¿Ha sido la recreación de las celebraciones del Mundial de 2010 en Cibeles lo más difícil de rodar?

Sí, fue uno de los retos de la peli. Poder recrear todo ese universo en el lugar real donde pasó. Lo que pasa es que todo fue a favor. Nos prometieron cerrar y cortar la Cibeles y alrededores. Imagínate cerrar todo Madrid centro y ponerlo a nuestra disposición durante una jornada, allá que fuimos. Tuvimos que utilizar cuatro unidades simultáneas para poder rodar todo aquello, con montones de figurantes, y luego todo el reto digital de multiplicar a toda esa gente y recrear de una forma creíble toda aquella locura que fue ese momento.

 

Simulación de las celebraciones del Mundial 2010. © Jorge Fuembuena

 

«Cuando voy a hacer una peli, intento no dejarme influenciar»

 

Se explica todo un ficticio sistema de seguridad del Banco de España, ¿han colaborado con vosotros para la película?

No. Hay todo un mundo de leyendas alrededor del sistema de seguridad de esa cámara acorazada, de cómo es y cómo funciona. Se sabe que es antiguo, que no se basa en las tecnologías modernas, pero existe todo un misterio alrededor. Eso es algo muy sugerente. A partir de ahí es desde donde empezamos a inventar y a recrear todo lo que vemos en la peli.

 

¿Te has fijado en otras películas clásicas de robos a la hora de abordarla?

No directamente, porque cuando voy a hacer una peli intento no dejarme influenciar. No vuelvo a ver las pelis que me han gustado de este género, pero evidentemente esas películas están en mi cabeza y sirven de inspiración. Películas que todo el mundo conoce y que están ahí inevitablemente.

 

Luis Tosar y Sam Riley durante el atraco. © López Calvin

 

Tiene un claro enfoque internacional, con actores como Freddie Highmore, Sam Riley o Liam Cunningham, junto a grandes de nuestro cine como Luis Tosar y José Coronado. ¿Qué tal casaron en el rodaje?

Muy bien, enseguida hicimos un gran equipo de actores. Bueno, más bien dos. Por un lado estaba el equipo que se había montado para entrar en el Banco de España, casi todos actores ingleses, que enseguida formaron un grupo de amigos y lo pasaron muy bien rodando la película. Luego estaba el equipo de seguridad del Banco de España, que también disfrutaron mucho. Y entre ellos también se llevaron muy bien, la verdad es que fue una gozada de rodar, superdivertido, muy apasionante.

 

En la BSO escuchamos a Los Ronaldos, AC/DC, Sex Pistols… ¿Te pedía rock & roll el cuerpo?

Bueno, a mí es que me gustan estas cosas… [risas]. Y a los productores de la película también. Teníamos claro que queríamos que tuviera ese tono distendido. Que sí que es verdad que hay tensión y hay suspense, pero todo a ritmo de diversión, que es lo que buscábamos. Pensábamos desde el principio meter estos temas u otros, al final fueron estos, pero lo que sí queríamos desde el principio es que fuera una película, de alguna forma, roquera.

 

El final deja abierta la puerta a una posible secuela, ¿crees que se cumplirá?

No lo sé. La propia historia es así, lo deja abierto para su consecución final. A mí sí me encantaría porque lo pasé muy bien, fue una gozada rodar con los actores. Y siempre estamos dándole vueltas, ya tenemos ideas de cómo podría ser la continuación.

 

COSAS FAVORITAS:

 

Película: París, Texas, de Wim Wenders. No sé por qué, pero es una de las pelis que más me ha marcado.

Un remake que te gustaría hacer: La cosa, de John Carpenter, aunque ya hay remakes. Me encanta, es de mis preferidas.

Grupo de música: Led Zeppelin. Y Supertramp.

Disco: The Köln Concert, de Keith Jarrett.

Serie: Gambito de dama, me encantó.

Sitio para viajar: Uno desconocido.

 

Foto de portada: Javier Bosca

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Jesús Casañas

Jesús Casañas

Amante del cine de género (terror, ciencia-ficción, fantasía, anime…), el rock (rock&roll, hard rock, punk, metal…) y la montaña. Jesús (Madrid, 1981) se licenció en Periodismo y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid a la vez que estudiaba música en la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés, ciudad del sur madrileño donde ha vivido desde que nació. Lleva más de quince años escribiendo sobre cultura (música, cine, series, cómics, literatura…) en los principales grupos editoriales: Vocento, Prisa, Grupo Zeta, Hachette Filipacchi… En los últimos años se ha especializado también en el periodismo de viajes. Sobre todos estos temas escribe actualmente en Influencers, así como en otras revistas y portales especializados como Traveler.es, MondoSonoro, Neo2, Rock Estatal, BAO Bilbao o Pasando Página. También toca en el grupo Palabras Necias, con quienes ha publicado dos discos: Nunca nadie hizo tan poco en tanto tiempo (2015) y Noche de Walpurgis (2017).

0 comentarios

Enviar un comentario

Fallece Georgie Dann, el rey de la canción del verano

Fallece Georgie Dann, el rey de la canción del verano

Georgie Dann ha fallecido este miércoles, 3 de noviembre en Madrid. Repasamos vida y obra del cantante francés que más canciones del verano dio a este país: El chiringuito, La barbacoa, Carnaval, carnaval… El  14 de enero de 1940 nacía en París Georges Mayer Dahan en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this