Joaquín Sabina: 19 discos y 500 noches

por | 11 Nov 2022

Joaquín Sabina

 

 

Joaquín Sabina regresa a la actualidad por partida triple. El 17 de noviembre se estrena en cines Sintiéndolo mucho, película documental donde Fernando León muestra la parte más íntima del artista a través de trece años de rodaje. También acaba de anunciar las fechas de Contra todo pronóstico, una nueva gira que le llevará a recorrer los escenarios de América y España entre febrero y noviembre de 2023. Todo ello vendrá acompañado de un nuevo disco de estudio (el decimonoveno) que se publicará estas navidades.

 

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina (derecha) junto al director de cine Fernando León durante el rodaje del documental Sintiéndolo mucho.

 

DEL EXILIO A LA GLORIA

Poeta, escritor, cantante, músico. Bohemio, disfrutón, cierrabarres. También militante de izquierdas, padre y esposo. Son múltiples las caras del personaje que el propio artista ha creado. La verdad la conocerá él mismo y sus íntimos, pero lo cierto es que ha dado mucho que hablar desde que naciese en Úbeda (Jaén) como Joaquín Ramón Martínez Sabina el 12 de febrero de 1949.

Comenzando por su exilio político en Londres, tras lanzar un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada durante una protesta contra el Proceso de Burgos (1970). Allí ya publicó su primer libreto de poemas, Memoria del exilio (1976), que nutrirían en buena parte las letras de su primer disco, Inventario, publicado un año después de su regreso a España en 1977 (dos años después de la muerte de Franco).

 

 

Desde entonces ha publicado hasta diecinueve discos de estudio, contando con el nuevo (que saldrá a la venta a finales de este 2023). La mayoría compuestos, arreglados y producidos junto a Antonio García de Diego y Pancho Varona, los músicos que le han acompañado tanto en el estudio como sobre el escenario desde que llegaron a su vida en la década de los ochenta.

Recomendado:  José Mercé: «'El Oripandó' es lo más vanguardista que he hecho»

Aunque su disco más exitoso, 19 días y 500 noches (vendió más de medio millón de copias y le valió el premio Ondas al mejor artista español de 1999), fue producido por el excantante de Tequila Alejo Stivel. Además de la que da título al álbum, aquí aparecen también canciones tan conocidas como Cerrado por derribo (sobre la que grabaría en directo la variación Nos sobran los motivos), Una canción para Magdalena (con música de Pablo Milanés), Dieguitos y Mafaldas o Noches de boda (con la colaboración de su querida Chavela Vargas).

 

EL ‘MARICHALAZO’

Uno de los mayores sustos de su vida se lo llevó en 2001, cuando sufrió un ictus leve. A pesar de que no le dejó secuelas físicas, le hundió en una depresión que le retiró una temporada de los escenarios. En aquella época publicaría Dímelo en la calle (2002) y Alivio de luto (2005), en cuyas letras reflejaría sus vivencias tras lo que él mismo definió como un ‘marichalazo’.

 

Joaquín Sabina

El músico Leiva (izquierda) junto al director de cine Fernando León.

 

Sus últimos años están íntimamente asociados a Leiva. El excantante de Pereza participó en Tiramisú de limón, el primer single de Vinagre y rosas (2009). Ha producido su (hasta la fecha) último trabajo de estudio, Lo niego todo (2017), certificado como triple disco de platino. Le acompañó a la guitarra en su última actuación en directo en la pasada edición de los Premios Goya, donde interpretaron Tan joven y tan viejo. Y también ha estado junto a él en el documental y disco mencionados (a punto de publicarse).

Recomendado:  Belén López: “Soy actriz por culpa de Lola Flores”

 

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina tocando su Gibson acústica.

 

SUS DIRECTOS

Los discos en directo de Sabina (siete en total) también reflejan las diferentes etapas de su vida. Comenzando por La mandrágora (1981), aquel trío legendario junto a Javier Krahe (cuya amistad se mantendría toda la vida) y Alberto Pérez (con quien no acabaron tan bien) que actuaba en la planta baja del madrileño bar homónimo. Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986) inmortaliza una histórica actuación junto a su gran banda de los ochenta, Viceversa, plagada de colaboraciones estelares: Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Javier Gurruchaga, Ricardo Solfa…

Tras el éxito de 19 días y 500 noches, la gira de presentación quedó plasmada en Nos sobran los motivos (2000), donde una nueva generación descubrió los grandes éxitos del cantante. Por su parte, la gira junto a su gran compañero personal y profesional, Joan Manuel Serrat, se grabó en el directo Dos pájaros de un tiro (2007).

 

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina en el andén de una estación de tren, lugar recurrente de sus letras.

 

Se estima que ha vendido en total más de diez millones de discos. Ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones: Medalla de Plata de Andalucía (1988), Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2000), Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid (2009), Hijo Predilecto de Andalucía (2016), Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Úbeda (2017), Premio Ondas a la trayectoria musical (2020), Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2021), Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2022)…

Su última gira quedó interrumpida el 12 de febrero de 2020, cuando se cayó accidentalmente desde lo alto del escenario del WiZink Center. La recuperación de la caída empalmó con el estallido de la pandemia, con lo que la gira Contra todo pronóstico supondrá su regreso al directo tras tres años de ausencia.

Apóyanos y comparte este artículo:
Jesús Casañas

Jesús Casañas

Amante del cine de género (terror, ciencia-ficción, fantasía, anime…), el rock (rock&roll, hard rock, punk, metal…) y la montaña. Jesús (Madrid, 1981) se licenció en Periodismo y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid a la vez que estudiaba música en la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés, ciudad del sur madrileño donde ha vivido desde que nació. Lleva más de quince años escribiendo sobre cultura (música, cine, series, cómics, literatura…) en los principales grupos editoriales: Vocento, Prisa, Grupo Zeta, Hachette Filipacchi… En los últimos años se ha especializado también en el periodismo de viajes. Sobre todos estos temas escribe actualmente en Influencers, así como en otras revistas y portales especializados como Traveler.es, MondoSonoro, Neo2, Rock Estatal, BAO Bilbao o Pasando Página. También toca en el grupo Palabras Necias, con quienes ha publicado dos discos: Nunca nadie hizo tan poco en tanto tiempo (2015) y Noche de Walpurgis (2017).

0 comentarios

Enviar un comentario

Paloma Suárez: «Decían que mi sueño era imposible»

Paloma Suárez: «Decían que mi sueño era imposible»

De pintar zapatillas a crear colección que desfilan a nivel internacional. Charlamos con Paloma Suárez, la diseñadora canaria que, poco a poco, ha conseguido hacerse un nombre y vivir de sus diseños. Tal vez, su nombre te resulte desconocido, pero apúntalo; todo...

Ibai Llanos deja Twitch

Ibai Llanos deja Twitch

El pasado 17 de noviembre conocíamos una noticia que cambiará para siempre el mundo de internet. Tras dos años como streamer de la plataforma, Ibai Llanos anunciaba que abandona Twitch para volver a sus orígenes: YouTube. Lo hacía en el que presumiblemente será su...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this