José María Galofré: «El vehículo más barato de Volvo es eléctrico»
Volvo ha logrado duplicar su cuota de mercado en España en la última década. ¿Qué estrategias han implementado para alcanzar este crecimiento?
Sin duda, yo creo que hay tres factores que han sido decisivos. En primer lugar, nuestro compromiso de ofrecer una movilidad personal, sostenible y segura, que son las bases que cada día más demandan los clientes.
En segundo lugar, nuestra cartera de productos sigue teniendo un gran éxito. Nuestros reconocidos SUV XC40, XC60 y XC90 siguen consiguiendo cada día más aceptación por parte del público, además con las motorizaciones enchufables e híbridas. Si a esto le añadimos nuestro último gran éxito, el EX30 (tercer coche eléctrico más vendido en Europa, detrás de dos modelos Tesla), hace que cada día más personas puedan disfrutar de nuestros modelos.
Y por último, nuestro modelo PHIGYTAL, unión de la información física en los concesionarios con los datos obtenidos de la web, para facilitar la vida de los clientes, y donde ofrecemos las mejores soluciones tecnológicas (como por ejemplo la reserva de cita online desde tu teléfono), modelos de compra con mucha flexibilidad (como Volvo Options), con la atención excelente que presta nuestra red de concesionarios (el 90% de las operaciones de taller se realizan en menos de una hora).
Ciertamente, el Volvo EX30 ha sido un éxito en ventas. ¿Cuáles cree que han sido los factores decisivos para que se haya posicionado tan bien en el mercado español?
El Volvo EX30 cuenta con toda la calidad, la seguridad y la tecnología de los modelos más grandes de nuestra marca. No solo el diseño es muy atractivo, sino que su gran habitabilidad interior está sorprendiendo muchísimo a los clientes, en un coche de sus dimensiones. Asimismo, resulta el coche ideal para ciudad: compacto, libre de emisiones y con todas las ventajas de los eléctricos puros (etiqueta cero, ahorro de combustible, reducción del coste del mantenimiento).
El debate sobre qué tipo de vehículo comprar —eléctrico, híbrido, diésel o gasolina— sigue siendo una gran duda para muchos consumidores. ¿Cuáles son los factores que debe considerar un comprador que no sabe qué opción elegir?
Los compradores, como en cualquier decisión de un consumidor, se deben centrar en la opción que mejor les convenga por su impacto económico y su impacto emocional.
Desde Volvo, no existe el debate en el tipo de combustible, sino que nuestra intención es conseguir una movilidad que sea personal (lo mejor para nuestros clientes), que sea segura (la que cuida a nuestros clientes) y que sea sostenible (la que cuide la casa donde viven nuestros clientes).
Por ello es importante analizar sus patrones de conducción y los trayectos que realizan habitualmente, para poder recomendar si lo que le conviene al cliente es un vehículo eléctrico, enchufable o híbrido, ya que un vehículo eléctrico o híbrido puede ser más eficiente para desplazamientos urbanos, mientras que los térmicos pueden ser más adecuados para trayectos largos.
En nuestro caso, debido a la mayor contaminación que tiene el diésel frente a otros combustibles y la facilidad que tiene para verse sustituido por la gasolina, es un combustible que hemos eliminado de nuestra producción. Actualmente el vehículo más barato en nuestra lista de precios es un coche eléctrico urbano, y nuestro híbridos son más baratos en el precio y en el uso que los anteriores diésel para facilitar a los consumidores la compra del vehículo que necesitan.
La infraestructura de carga para vehículos eléctricos sigue siendo un desafío en muchos lugares de España. ¿Cómo está Volvo ayudando a sus clientes a superar este obstáculo?
En la compra de todos nuestros modelos recargables, incluimos siempre la posibilidad de instalar un punto de carga a nuestros clientes. También, a través de nuestros sistemas a bordo, el cliente puede localizar de una forma fácil y sencilla los puntos de carga que haya más cercanos al vehículo. Y en aquellos casos que para el cliente del coche eléctrico puro sea un verdadero problema, nosotros ofrecemos a todos los clientes de manera gratuita 21 días al año de un coche de combustión, por si tiene que hacer un viaje y no hay puntos de recarga. Existe un tópico en España de la falta de puntos de carga frente a los esperados. Y es cierto que sobre los 100.000 cargadores, que era el plan para tener en el año 2025, ahora solo hay 30.000, y existe una desviación sobre dicho plan. Pero también en esos mismos objetivos había un volumen muy superior de vehículos eléctricos estimados. Por lo tanto, el ratio actual por vehículo eléctrico en ciudad es de los mejores que existen en Europa y cubre perfectamente las necesidades de un cliente en el caso de un vehículo urbano.