Juan Mª Sainz: «Los datos que proporciona INFORMA son ahora de vital importancia»

por | 2 Ene 2023

Juan María Sainz, CEO de INFORMA, quien nos cuenta lo importante que es para las empresas poder tener información veraz para tomar las mejores decisiones para el desarrollo de su negocio, en una situación complicada como la que estamos viviendo en la actualidad.

 

¿Qué es INFORMA y qué tipo de información sobre empresas ofrece a sus usuarios?

INFORMA es una smart data company que ofrece a sus clientes toda la información empresarial, ya sea de tipo comercial, financiera, de marketing o sectorial, así como las herramientas y soluciones para poder utilizarla de acuerdo con lo que necesiten, maximizando de este modo el valor que les aportamos.

Llevamos haciéndolo desde el año 1992, cuando se crea la compañía de la mano de Cesce, como su agencia de información sobre empresas españolas.

Desde entonces hemos crecido mucho y nuestra base de datos contiene información de 7 millones de agentes económicos en España y más de 500 millones de empresas en todo el mundo, ya que formamos parte de la Dun & Bradstreet Worldwide Network.

 

«Ayudamos a las empresas a que puedan tener los datos más actuales y veraces para su toma de decisiones»

 

¿Para qué sirve la información disponible en la plataforma? ¿Qué se puede hacer con ella?

La importancia de los datos para la gestión actual de los negocios es indudable. Nosotros ayudamos a las empresas a que puedan tener los datos más actuales y veraces sobre otras compañías a la hora de tomar decisiones muy relevantes para el desarrollo de su negocio, reduciendo los riesgos a los que se enfrentan, más en situaciones complicadas como la actual.

Tenemos tres áreas principales de actuación:

Marketing, donde nuestros datos les ayudan a encontrar nuevos clientes y a fortalecer las relaciones con los actuales.

Riesgo, con la información más actualizada sobre cómo pagan las empresas, lo que les permite mejorar la gestión del crédito y reducir el riesgo de impagos.

Y Compliance, datos sobre titularidad real de las sociedades, vinculaciones empresariales, procesos de due dilligence, herramientas como el canal de denuncias, para cumplir con la normativa vigente, evitando sanciones y reduciendo riesgos reputacionales.

 

¿De dónde proceden los datos e informaciones que se ofrecen al realizar una búsqueda?

Desde el principio, la base de datos de INFORMA se ha alimentado de diferentes fuentes, tanto públicas como privadas, para tener el máximo de información disponible.

Nuestros datos provienen principalmente del BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), depósitos de cuentas oficiales, BOE (Boletín Oficial del Estado), BOP (Boletines Oficiales Provinciales y de Comunidades Autónomas), pero también de noticias de prensa, otras publicaciones relevantes e investigaciones ad hoc que realiza nuestro departamento de investigación.

Los datos internacionales proceden de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, la mayor red de información sobre empresas del mundo.

 

«En nuestra rama de actividad somos líderes del mercado»

 

¿En qué situación cree que se encuentra su sector y cómo se posiciona INFORMA dentro de él?

El sector de la información sobre empresas está en boga, porque los datos son ahora de vital importancia. El primer informe de ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información, a la que pertenece INFORMA, aglutinaba datos de 444 empresas, el presentado en 2022 contaba con 701, aunque no todas ofrecen los mismos servicios que INFORMA.

En nuestra rama de actividad somos líderes del mercado, lo cual nos motiva a superarnos día a día para poder mantener esta posición. Contamos con la confianza de nuestros clientes, cerca de 4,5 millones de usuarios, entre los que se encuentran el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras, y siempre intentamos avanzar para ofrecerles las soluciones que necesitan.

Es indudable que el valor del dato ha aumentado en los últimos años y con ello la valoración de las empresas de nuestro sector. Ello se ve con las ventas que se han hecho de empresas del sector, con valoraciones que en algunos casos se han cifrado en torno a cuatro veces sus ventas.

 

INFORMA acaba de lanzar una gama de productos ESG. ¿En qué consisten?

Juan Sainz

Efectivamente, acabamos de lanzar una nueva línea de negocio ESG sobre la que tenemos muchas esperanzas. Esta nueva gama de productos se compone de tres líneas diferentes:

Información nacional, para lo que estamos captando toda la información disponible que existe en la actualidad.

Información global, para lo que contamos con nuestro socio internacional Dun & Bradstreet, y de su mano lanzamos dos productos: el ranking ESG, con información de 40 millones de empresas a nivel mundial (1,2 millones de rankings de empresas españolas) y D&B Risk Analytics, una herramienta que permite a una empresa gestionar con mayor profundidad y detalle el desempeño ESG de la cadena de clientes y proveedores.

Y todo esto lo complementamos con una línea de negocio de consultoría ESG, para ofrecer soluciones a medida a las empresas que lo necesiten.

 

«INFORMA ha cerrado todos los años en positivo gracias al esfuerzo de todo el equipo de la compañía»

 

La compañía lleva 30 años ofreciendo información sobre empresas a otras empresas. ¿Qué balance hacen de este periodo?

Llegar a cumplir 30 años, y hacerlo creando valor, es todo un privilegio. De las 76.842 sociedades creadas en 1992, solo el 18,06% siguen teniendo actividad empresarial actualmente.

Ha sido un periodo desafiante, lleno de retos y con escollos que superar, pero el balance no puede ser más positivo. INFORMA comenzó a tener beneficios en 1996 y desde entonces ha cerrado todos los años en positivo, independientemente de las circunstancias a las que nos hemos enfrentado, gracias al esfuerzo de todo el equipo de la compañía.

 

En estos años, INFORMA ha crecido hasta ofrecer muchos más productos y servicios. ¿Cuáles son los más demandados por las grandes empresas?

Efectivamente, durante los últimos años INFORMA ha ido lanzando una gran cantidad de productos y servicios para cubrir las necesidades de información sobre empresas y empresarios individuales en los distintos departamentos de nuestros clientes.

Esto nos ha permitido una gran penetración no solo en las empresas grandes, sino también en las pymes y micropymes a través de nuestras marcas INFORMA y eInforma.

Con las grandes empresas, desde hace tiempo vemos que la tendencia es la de acceder a la información a través de conexiones API que les permitan integrarla en sus sistemas para automatizar la toma de decisiones lo máximo posible.

También vemos que cada vez más solicitan productos y servicios de valor añadido no solo para sus departamentos de riesgos, sino también para los de marketing, comerciales, compras y compliance, tanto para ayudarles a generar nuevo negocio, como para cumplir con los requerimientos normativos que les afectan, como por ejemplo los relativos a ESG.

El crecimiento de los departamentos de Analytics de las grandes empresas ha hecho que la demanda de datos de máxima calidad se haya incrementado de manera exponencial, para poder basar en los mismos las decisiones críticas de sus negocios. Los científicos de datos y CDO de estas organizaciones se han convertido en nuestros nuevos interlocutores.

Otro aspecto clave para las grandes empresas es que los servicios que prestemos cubran sus necesidades de información de manera global a nivel internacional, lo que podemos hacer con nuestra gama de productos y servicios al formar parte de Dun & Bradstreet.

 

¿Y por las pymes y autónomos?

La necesidad de digitalización de pymes y autónomos para poder tener éxito en un mercado tan competitivo ha hecho que la demanda de productos y servicios también se haya ido sofisticando, por lo que INFORMA ha adaptado todo su porfolio a los volúmenes y necesidades de información de estos segmentos de clientes que, debido a la composición del tejido empresarial español, son los más numerosos.

Herramientas como OneRate, que permite la gestión integral del riesgo de crédito de una pyme, desde la admisión al recobro, así como la gestión del seguro de crédito si lo tuviese; herramientas de segmentación y análisis para la captación de nuevos clientes, como Hoovers, Sabi INFORMA o InAtlas; y productos que les permitan adaptarse de forma sencilla a los requerimientos normativos, como D&B Onboard y el Canal de Denuncias EQS, han visto crecer su demanda para, de forma rápida y flexible, facilitarles su adaptación a los cambios que constantemente deben afrontar.

 

En época de dificultades económicas, como la que vivimos, el riesgo de impago se incrementa y muchas empresas paralizan inversiones para no correr más riesgos. ¿Cómo ayuda INFORMA a poder seguir trabajando con relativa normalidad a pesar de la coyuntura?

El papel de INFORMA en situaciones complejas es vital. En un contexto como el actual, de alta incertidumbre y volatilidad, las empresas necesitan, más que nunca, dotarse de medios que ayuden a aportar confianza y visibilidad sobre lo que está ocurriendo en el mercado, cómo se están viendo afectados mis clientes y proveedores, mi competencia…

En definitiva, cómo puede llegar a afectar todo esto a mi empresa.

Una situación en la que la información y todo el conjunto de herramientas que provee INFORMA son más importantes que nunca, de cara a ayudar a las empresas a gestionar mejor sus riesgos y a anticiparse a posibles situaciones de impago.

 

¿Qué planes tiene INFORMA para 2023 y cómo prevén que será el año en cuestiones económicas y financieras para los negocios y empresas?

Nuestros planes para 2023 pasan por seguir, en línea con nuestro Plan Estratégico, insistiendo para tener la mejor base de datos de información financiera, de marketing y de compliance, con la novedad del lanzamiento de nuestra línea de productos ESG que he comentado anteriormente.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

NH Hotel Group se expande de la mano de Minor International

NH Hotel Group se expande de la mano de Minor International

Ambas cadenas, NH Hotel Group y su accionista mayoritario, Minor Internacional, trabajarán juntos para expandir sus ocho marcas -NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks- por todo el mundo, teniendo previsto abrir conjuntamente 50...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this