Kahoot! la revolución en las aulas
La herramienta para profesores y alumnos de origen noruego Kahoot! trata de conseguir una educación más interactiva. A través de juegos en diversas aplicaciones, se aprenden y se repasan conceptos de forma entretenida. Lo más común es a través de preguntas tipo test, como si de un concurso se tratara, aunque también hay opciones de debates o discusiones. Para este 2022, la startup promete que será su año. Hará de Kahoot! la revolución en las aulas.
KAHOOT! EN ESPAÑOL
La educación en Países Bajos, Suiza o Finlandia es de las más destacadas a nivel mundial por los sistemas que utilizan. Noruega no se queda atrás, y no es de extrañar que la plataforma Kahoot! se haya diseñado allí. La startup aterrizó en España hace un tiempo, con sede en Barcelona. «En España, la gente entiende muy bien el uso de nuestra plataforma. Esto ayuda a que nuestro modelo viral crezca más rápido que en otros países», asegura el CEO de la empresa, Eliert Hanoa.
Su apuesta a día de hoy es grande. Apuestan por mercado nacional español y ampliar la oferta de productos en el idioma castellano. “Una de nuestras principales prioridades para 2022 en España es seguir ampliando el contenido en español de nuestra plataforma y poder ofrecer productos de alta calidad con Kahoot!+ AccessPass, Kahoot! Mercado y Kahoot! Niños”, comenta el director ejecutivo, Eliert Hanoa.
Tienen previsto ampliar sus oficinas en España y añadir nuevas corporaciones que utilicen sus servicios. Por ejemplo, tienen un convenio con RIU Hoteles, quienes aplican esta educación dinámica como parte de la experiencia de aprendizaje de sus empleados. Además, tienen una licencia Kahoot! para sus huéspedes. Kahoot! la revolución en las aulas, pero también con vistas a convertirse en una herramienta más del mundo empresarial.
DIFERENTES PLANES KAHOOT!
La startup cuenta con diferentes planes que dependen del servicio o tipo de conocimientos que se necesiten para ese momento. Un ejemplo que funciona muy bien es la app para profesores en clases físicas o telemáticas donde pueden utilizar Whiteboard.fi.
Para usos más bien corporativos o empresariales, tienen Actimo y Motimate. Para aprender idiomas (tienen una base de datos de más de 45 lenguas diferentes) han creado la aplicación Drops.
Si nos enfocamos en asignaturas concretas, para enseñar matemática y lectura, disponen de las aplicaciones DragonBox y Poio, entre otras. A destacar las múltiples caras de Kahoot! y facilidades para, se trabaje lo que se trabaje, hacerlo desde una aplicación indicada para ello.
En general, son todos planes gratuitos para estudiantes, profesores y usuarios particulares. Eso sí, tienen ofertas especiales para acceder a sus planes por suscripción (de pago), como Kahoot! Pro, Kahoot! Premium y Kahoot! Premium+. Estos planes rondan entre los 3€ y los 9€ mensuales, y lo que ofrecen son accesos especiales a más servicios de cada plataforma.
¿CÓMO SE UTILIZA KAHOOT!?
Como ya hemos mencionado, Kahoot! se utiliza tanto en entornos educativos como laborales. Su uso para el aprendizaje en las aulas, juegos con amigos (se utilizó mucho en este sentido durante el confinamiento del 2020) y eventos sociales son los que están más establecidos a día de hoy. Pero, su uso en entornos corporativos ha empezado a crecer. Las empresas lo utilizan para capacitar y fomentar el desarrollo de sus empleados. También, como herramienta de comunicación interna y fortalecer la cultura de la empresa (ejemplo que comentábamos de RIU Hoteles).
A día de hoy, Kahoot! cuenta con más de 9 millones de educadores a nivel global y millones de usuarios como familias, empresas o estudiantes. En el último trimestre, la startup alcanzó 1,1 millones de suscriptores de pago en todos sus servicios, y un total de 39,7 millones de dólares facturados.
Otro de sus objetivos para hacer crecer más su negocio es que están desarrollando nuevos productos, y así también sumar nuevos suscriptores.
KAHOOT! LA REVOLUCIÓN EN LAS AULAS
Tras la pandemia por la COVID-19, y lo que supuso en las aulas, Kahoot! ha sido una de las grandes revoluciones. La situación sin precedentes al tener que cerrar los colegios, y tanto profesores como alumnos verse forzados a la educación online, ha hecho que plataformas como Kahoot! vean la oportunidad de crecer en este ámbito.
A día de hoy, con la vuelta a los colegios ya normalizada, Kahoot! se enfrenta al reto de consolidar sus plataformas en las aulas físicas. A través de las ya aplicaciones existentes, buscan para los próximos trimestres seguir mejorándolas.
Para los próximos meses, están preparando el lanzamiento de Kahoot! Mercado. Se trata de una plataforma donde los creadores de contenido (en este sentido, buscando que sean educadores) puedan crear, compartir y monetizar sus contenidos originales. Poder vender directamente sus cursos, lecciones o juegos, es lo que plantea Kahoot!
Otras plataformas con las que reforzará especialmente el mercado español serán Kahoot!+ AccessPass y Kahoot! Niños. Próximamente serán inauguradas en idioma español, para poder acceder a grandes bibliotecas digitales con contenido premium de temas y juegos para los más pequeños, tratando de ayudarles a desarrollar sus habilidades y capacidades.