Skip to main content

Ken Follett: “Sigo sin comprender el auge del fascismo”

Jesús Casañas| 11 de noviembre de 2021

Nunca es la nueva novela de Ken Follett. Un thriller político que especula con el estallido de la Tercera Guerra Mundial en la actualidad. ¿Podrían las decisiones de nuestros dirigentes desencadenarla al igual que en el pasado?

Ken Follett deja de lado la novela histórica para introducirse de lleno en el thriller político. Lo hace en Nunca, su nuevo libro, que está disponible en todas las librerías de España desde este jueves, 11 de noviembre gracias a Penguin Random House Grupo Editorial.

En él especula con la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial en la actualidad. Tal y como ha explicado esta tarde en rueda de prensa por videoconferencia desde la biblioteca de su casa, su argumento “está inspirado en hechos que ocurrieron hace más de cien años. Ninguno de los dirigentes que participaron en la Primera Guerra Mundial quería ir a la guerra, pero ocurrieron una serie de hechos que la desencadenaron. Esto me llevó a preguntarme si podría ocurrir lo mismo hoy día, si por ejemplo EE.UU. bombardea El Líbano”.

El corazón de la novela, por tanto, es “esa escalada, cómo se toman decisiones que llevan a una guerra catastrófica. Hay paralelismos de lo que ocurre hoy día, las decisiones que se toman en Washington y Pekín…”, señala. El lector, no obstante, no sabrá si se está desarrollando realmente la guerra hasta el final. “Lo sabréis al leer el libro, se desvela en la última página. ¡Pero no se lo contéis a nadie!”, advierte.

 

Ken Follett Nunca

AMENAZA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

El autor galés admite que siempre ha vivido “con el temor a una Tercera Guerra Mundial”, puesto que sería “mucho más efectiva y mortífera que cualquier otra del pasado”. Pero advierte de que hay otras amenazas: “Cambio climático, coronavirus… Y la peor es la amenaza nuclear. Hay un entorno de miedo”.

En ese sentido, señala que “es probable que antes o después vayan a utilizarse las armas nucleares. Cada vez hay más, ese peligro ha vuelto y estamos en la sombra”. Y es que la guerra le parece “mucho más mortífera que un virus”.

“En general soy optimista, pero en este caso no demasiado. Hay muchos peligros y estamos siendo muy lentos. Vamos muy retrasados para combatir el cambio climático. Sobre todo me preocupa la actitud de la gente, en ese caso soy pesimista”, admite.

 

PANDEMIA

Sobre la influencia de la pandemia en la novela, admite que tuvo “todo el tiempo del mundo para escribir. Nunca me ha llevado la mitad de tiempo que cualquier otro libro. Llevo dos años sin ir al cine, al teatro, viajar o visitar a mi familia de California”.

La acción lleva al lector por todo el planeta, desde el desierto del Sáhara hasta los corredores del poder en las grandes capitales del mundo. A Follett siempre le ha gustado visitar los lugares sobre los que escribe, pero al no poder viajar durante la pandemia ha tirado de hemeroteca. “En algunos sitios ya había estado, en otros tuve que fiarme de las fotografías y películas”. Asimismo explica que, aunque hay “muchos lugares distintos”, deja fuera a Europa porque, en la escalada que plantea su obra, no ve que “Europa pueda hacer nada, ni bueno ni malo. Igual es hasta inteligente, nos puede mantener fuera de peligro”.

“La idea de Europa es muy sólida. Nos ha hecho más ricos, y disminuye la posibilidad de una guerra mundial. Con la Unión Europea no podría haber una guerra entre Francia e Inglaterra, por ejemplo”, explica.

En ese sentido, admite que “después del Brexit el Reino Unido está peor. Las empresas tienen problemas para encontrar personal cualificado, exportar o importar productos… Fue una mala idea desde el principio”.

 

Ken Follett Nunca

FASCISMOS, NACIONALISMOS Y POPULISMOS

También ha entrevistado a multitud de personalidades: políticos, militares, embajadores… Siempre con su meticulosa documentación de sus grandes novelas históricas: “Estuve estudiando el auge del fascismo, y sigo sin comprenderlo. Cómo la gente apoyó y apoya ahora a líderes que se acercan al fascismo”. El autor se declara en ese sentido “amante de la democracia. Yo siempre estoy de parte de la libertad, adoro la libertad”.

Sobre los nacionalismos y populismos señala que le parecen peligrosos. “Siempre dicen que tenemos que luchar, que no podemos aceptar un insulto o una pelea. Están muy presentes en los inicios de una guerra”.

 

SECUELAS Y ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

Preguntado por Influencers por una posible adaptación al terreno audiovisual, Follett cree que Nunca “sería una miniserie fantástica”. Sobre el reparto no lo tiene tan claro: “Hay muchas actrices y actores que creo que querrían interpretar estos personajes, pero no sé ahora mismo cuáles me gustarían”.

Lo que no ve nada claro es una secuela. “No creo que Nunca vaya a tener continuación, es una novela única”, sentencia.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO