Skip to main content

La basura electrónica: principal amenaza para el planeta

Miguel Ángel Ossorio Vega| 14 de abril de 2021

Millones de teléfonos inteligentes, frigoríficos, televisores, microondas, pantallas de ordenador y otros dispositivos electrónicos son desechados cada día cuando se podrían seguir utilizando. Se trata del residuo que más rápido crece en el mundo. La basura electrónica es ya la principal amenaza para el planeta.

Reutilizar para acabar con la basura electrónica, principal amenaza para el planeta

La reutilización de los residuos electrónicos permitiría reducir el volumen de chatarra electrónica que se produce en nuestro planeta. Según la Fundación Mundial del Reciclaje, nos encontramos ante la mayor amenaza. La moda de usar y tirar los dispositivos electrónicos se ha convertido en un problema real para el medioambiente y la salud de las personas.

Muchos de estos dispositivos electrónicos que son desechados podrían seguir siendo utilizados. Las Naciones Unidas ya ha advertido: en la actualidad, son 53 millones de residuos electrónicos los que se generan cada año en la Tierra. Además, han estimado que se duplicarán con creces para el año 2050, siendo este el residuo que más rápido crece en el mundo.

Fomentar el consumo responsable de aparatos electrónicos

Desde la plataforma Back Market, líder europeo en el mercado de aparatos y dispositivos electrónicos reacondicionados, buscan fomentar el consumo responsable de dichos aparatos. Confían en que, con un tratamiento adecuado, sería posible reutilizar entre el 70% y el 90% de los residuos electrónicos que se producen.

De acuerdo con las «cuatro erres de la ecología», reutilizar los aparatos y dispositivos electrónicos es mejor solución que reciclarlos. De esta manera, se alarga su vida útil y además, supone un menor consumo de recursos y energía. Así, conseguiríamos reducir el volumen de basura electrónica y no haría falta reciclar tanta cantidad de aparatos.

Thibaud Hug de Larauze, CEO y cofundador de Back Market, apunta que «reutilizar un ordenador es hasta 20 veces más eficiente desde el punto de vista energético que reciclarlo». Además hay que tener en cuenta el tráfico ilegal de estos aparatos que, en muchas ocasiones, son exportados y tratados irregularmente para extraer y vender los materiales valiosos que contienen.

¿Qué ocurre con los componentes tóxicos?

No debemos olvidar de qué materiales están hechos estos dispositivos electrónicos. Muchos de ellos son componentes peligrosos, como las baterías de iones de litio, el cadmio, el plomo y el mercurio. Son muchos los productos químicos ignífugos y ácidos corrosivos los que se utilizan en la fabricación de cada uno de estos aparatos.

Estos residuos tóxicos, de no tratarse adecuadamente, acaban llenando los vertederos. Son miles los contenedores que contienen residuos de plásticos y electrónicos que acaban llegando a puertos y generando montañas de residuos. Muchos países son incapaces de gestionar estos residuos, y terminan acumulándolos de una manera nada sostenible.

Desecho de materiales preciosos

Por muy increíble que parezca, también se desechan los metales preciosos que puedan contener dicho dispositivos. Aunque individualmente sean cantidad pequeñas, en conjunto suponen una suma importante y se va acumulando de manera exponencial. Se calcula que el oro de los residuos electrónicos del mundo equivale al 11% de la cantidad total que se extrae de este metal cada año. ¿Nos planteamos ahora el reutilizar nuestros aparatos electrónicos?

La situación de la basura electrónica en España

Es evidente que tenemos mucho camino aún por recorrer para mejorar en la gestión de este tipo de residuos, además de luchar contra el cambio climático que, cada vez más, sufriremos en mayor medida. Pero cabe destacar que España es ya uno de los países europeos que más fomenta la reutilización de residuos electrónicos.

La ley actual sobre el tratamiento de estos productos en nuestro país prioriza el reacondicionamiento frente a los procesos de reciclaje.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO