La energía solar se perfila como la más barata.

por | 24 May 2017

Siempre hemos asumido que el uso de energías renovables proviene de una obligación moral ¿pero por qué no usarlas porque son las más baratas?

Limpia y barata, la energía solar se extiende cada vez más.

 

Ramez Naam, quien trabajó para Microsoft durante 13 años en los campos de IA y machine learning, se muestra optimista ante el futuro de las energías limpias. La energía eólica, por ejemplo, suma el 6% de la energía consumida en USA, cuando hace 10 años no era más que una nota a pie de página. Pero lo que de verdad se muestra como el futuro, es la energía solar.

«En los últimos 13 años, la energía solar se ha multiplicado por 100, y tiene un crecimiento del 35 al 40% anual» dice Naam. «En los últimos años hemos visto como la energía solar (en las partes más soleadas del mundo) se ha convertido en el tipo de energía no subvencionada más barata».

En USA, el gas natural es la fuente de energía más asequible, con un precio de 5-6 centavos por kWh. En Chile, el kWh de energía solar se consigue por 2.9 centavos, aproximadamente la mitad que la fuente de energía más barata de USA. Este fue el precio energético más barato en la historia de la humanidad. Al menos hasta que un mes después se firmó un acuerdo en Dubai por 2,4 centavos el kWh.

El sol se alza no solo como energía renovable, sino también como energía extremadamente barata. Pero no todas las partes del mundo tienen a su disposición el sol necesario, por lo que hay que seguir trabajando en el punto débil de la cadena. En el caso del sol, las baterías.

Ramez Naam trabaja en la Singularity University

 

Naam se vuelve a mostrar optimista respecto a las capacidades de almacenamiento de energía. «En los últimos 10 años, la capacidad de las baterías de litio se ha triplicado. Y aún así hay alternativas muy exóticas perfilándose en el horizonte de las baterías».

«Siempre hemos asumido que la energía limpia sería la más cara, y que deberíamos utilizarla por razones morales. Pero si esta tendencia sigue, podremos asumir que las energías renovables serán además, las más baratas» sentencia Naam.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

La Navidad y el Vino

La Navidad y el Vino

Se acercan las fechas navideñas y, con ellas, el ‘Gordo de rojo’, el aguinaldo –para quien lo tenga–, los Reyes Magos, que cada vez lo son menos, el otro Gordo –el de la lotería– y las ‘necesarias’ compras. A pesar de toda la situación actual que estamos viviendo (la...

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

Desde el pasado 1 de enero de 2020, el Gobierno de los Países Bajos pidió a organismos de todo el mundo ser llamado por su nombre oficial y no como Holanda. ¿A qué se debe este cambio?   Holanda es siempre Países Bajos, pero Países Bajos no siempre son Holanda....

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this