Skip to main content

La ‘humanítica’ como ‘súper vacuna’ para sobrevivir al mundo que viene

Alvaro Sanchez Leon| 2 de diciembre de 2021

¿Cómo sobrevivir al mundo que viene? Posiblemente esta sea la pregunta que más asalta el pensamiento de ciudadanos, líderes sociales, empresas, partidos políticos, medios de comunicación… En el punto de inflexión de una pandemia, ante un mapamundi agitado por las idas y venidas, en mitad de una crisis de modelo social, de valores, de esperanzas, y mientras repensamos las claves de nuestro futuro, saber cómo sobrevivir con acierto es, quizá, el mejor recurso para afrontar con éxito y previsión lo que nos deparan los próximos años.

Y esta es la cuestión que da título al libro editado por Deusto que firman Antonio Sola y Fernando Carrera donde se expone “un análisis de todos los cambios políticos, sociales y económicos de las próximas décadas y cómo prepararse para ellas”.

Un estratega político con más de 450 campañas electorales a sus espaldas, Antonio Sola, y un analista político y asesor, Fernando Carrera, han juntado su talento para dar a luz un libro de autoayuda predictiva que nos da pistas para prever lo que se nos viene encima en este mundo cambiante, lleno de claves obtusas, intereses ocultos y circunstancias impactantes que afectan a las sociedades líquidas de nuestro tiempo.

La obra escrita a cuatro manos deja claro que estamos en un cambio de época ante “un mundo que se va y otro que viene”, donde ya no tiene sentido someterse a las previsiones planteadas “sobre el papel”, como sucedía “en los últimos cuarenta años”.

Sus autores destacan que “estábamos bien, hasta que dejamos de estarlo”. Ponen en entredicho la estabilidad de las instituciones y de la vida ordinaria mundial, el clima de zozobra interior y exterior en el que se desarrollan nuestras vidas, insertas en las arenas movedizas de la incertidumbre que caracterizan el presente del siglo XXI, y subraya las devastadoras consecuencias del coronavirus: “Nos pasamos de listos, abusamos entre todos de nuestro mundo y llegó una maldita pandemia que, en un abrir y cerrar de ojos, nos fue quitando abuelos, madres, padres, hijas, hermanos, amigos, compañeras… El virus dejó al descubierto muchas de nuestras deficiencias como sociedad”, según destacan en la introducción.

DIAGNÓSITICO Y SÍNTOMAS

¿Cómo sobrevivir al mundo que viene? arranca con una primera parte de diagnóstico en la que se expone “por qué estamos hartos”, por qué “la democracia que vives ya no te satisface” o por qué cunde la decepción y la frustración. Sola y Carrera hablan del “salto al vacío” de este momento de nuestra civilización, en el que “has decidido perder tu pasado y tus referencias, como si hubieras decretado, simple y llanamente, ser peor. Como individuo, como persona, como sociedad”.

El libro analiza la gestión política de la pandemia para hacer ver al lector que la crisis que vivimos tiene mucho que ver con la crisis del liderazgo político que sacude al planeta. Sola y Carrera creen que los políticos no nos dijeron la verdad, nos subestimaron, retrasaron la toma de decisiones y buscaron su rentabilidad política sin actuar por el interés de la población, una actitud partidista que muestra la subjetividad de la política y su apartamiento progresivo de las preocupaciones personales y sociales de ciudadanos perdidos en mitad de una catarsis.

Los autores de este análisis consideran que “el futuro se nos quedó grande, y la democracia, estrecha”, que se terminó “la política tradicional”, que han muerto las ideologías y que es “el momento de despertar” ante lo que llaman “el riesgo de las autocracias de los populismos de izquierda y derecha”.

En la segunda parte de esta exploración médica, Sola y Carrera exponen la historia clínica de los síntomas de la realidad que analizan. Nos hablan de los cambios que vienen a partir de la experiencia de “la revolución tecnológica”, que ya ha impuesto “una nueva forma de vivir”, sintetizan las patologías que reflejan los procesos migratorios y el cambio de la demografía en el mundo, incluso vislumbran las claves de la evolución biológica de nuestro cerebro, que se adapta a un nuevo marco mundial donde la red atrapa los movimientos del presente y del futuro.

Entre la experiencia, la reflexión sobre la actualidad, la contemplación de las dinámicas reinantes, el balance, la proyección, el ensayo, la bronca para los ingenuos, los datos y una visión humanista para rediseñar la mejor sociedad posible, los autores de este libro con forma de salvavidas nos abren el panorama con un análisis en 360 grados que nos ayuda a comprendernos, a entendernos, a conocernos, a vernos con cierta objetividad, y a tomar decisiones personales evitando morir de desconocimiento en este tsunami de inercias ajeno a nuestra voluntad.

DE LA ‘POSTPOLÍTICA’ A LA ‘HUMANÍTICA’

Como todo enfoque realista, en la tercera parte de esta obra están las soluciones. Entre ellas, Sola y Carrera proponen pasar “de pensamientos fuertes a pensamientos colectivos” tras la “postpolítica”; la obligatoriedad de la implicación en la política de una sociedad civil dormida, con particular protagonismo de los nativos digitales; la actualización de la democracia “si quiere sobrevivir en el mundo al que vino para quedarse”, y apostar por la “humanítica” –“la hija de la buena voluntad y el sentido común”, es decir, “la política desde el punto de vista del ser humano”- como “una alternativa de solución”.

El libro recoge que los principios de la única política sostenible -la humanítica– son la compasión, el altruismo, el sentido ético y moral, la solidaridad, la empatía, la cooperación, el trabajo colaborativo, la inspiración y el estímulo de la creatividad, la resiliencia, la veracidad, la coherencia, la aceptación de los propios errores, la autocrítica, la aceptación de las diferencias… y, en el fondo, un nuevo orden mundial centrado en los valores humanos que nos hacen mejores cada día.

La pregunta es: ¿La humanítica es una utopía bonachona? ¿Es posible convertir los valores humanos en el principal puente de conexión que nos salve de la desesperanza como civilización paralizada antes un precipicio? ¿Es este libro una hoguera del presente para rediseñar el futuro con los parámetros de Fran Capra? La experiencia de sus autores hace que escriban con los pies en el suelo, pero será el lector quien juzgue si estas páginas son una propuesta honesta y realista para contribuir a la salvación de la humanidad o un cuento de Navidad entre fuegos artificiales de entusiasmo y azúcar.

 

DOS CURRÍCULOS CON PESO

Por si decanta su credibilidad, varios apuntes extras sobre el currículo de los autores. Antonio Sola es conocido en algunas esferas de la opinión pública como “el creador de presidentes”. Ha asesorado a ex líderes como Mariano Rajoy, Juan Manuel Santos y Felipe Calderón. Es embajador itinerante de Haití para el Desarrollo de las Inversiones y ha sido condecorado con la Cruz Oficial de Mérito Civil concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Fernando Carrera es socio fundador de Open Focus, consultora de comunicación y estrategia política. Fue asesor y portavoz de Manuel Valls, ex primer ministro de Francia. Es autor de Las mentiras del independentismo catalán y actualmente asesora al grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Álvaro Sánchez León

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO