Skip to main content

La Industria 4.0 y el 5G en Madrid

Miguel Ángel Ossorio Vega| 4 de diciembre de 2020

La industria 4.0 o también la llamada Cuarta Revolución Industrial, llega a Madrid. Esta nueva visión de la industria está cambiando la forma en la que los negocios operan. Telefónica, de la mano con Ericsson, desplegarán una red 5G privada en el centro logístico de El Corte Inglés en Valdemoro. Con esto, conseguirán hacer realidad el concepto de la Industria 4.0 y el 5G en Madrid aplicándolo a la logística. Así, se optimizarán los procesos de paquetería y clasificación de El Corte Inglés, quien busca reducir los tiempos de entrega y de almacenamiento en sus centros logísticos.

Optimización de portapalets

Gracias a la red 5G se probarán las comunicaciones inalámbricas para el control de máquinas clasificadoras y gestión de portapalets. Con este sistema, se optimizarán los recorridos y rutas de desplazamiento de estos. Así, se reducirán los tiempos de elevación entre la recogida de un paquete y el siguiente.

Para emitir esta señal al portapalets, se utilizarán las comunicaciones 5G en la frecuencia de 700MHz, que es la más adecuada para conseguir alta cobertura en entornos difíciles, como por ejemplo estanterías altas con gran volumen de paquetes. Con esta optimización se espera obtener una mejora de los tiempos de cerca del 20%.

Eliminación del cableado físico

El siguiente caso en el que se trabajará para optimizar el centro logístico de El Corte Inglés en Valdemoro, será la eliminación del cableado físico en las comunicaciones de las máquinas. En este caso, se aplicará entre las máquinas clasificadoras de paquetería y el software que las controla. Esto se traduce en menor coste, y también menor tiempo de instalación de infraestructuras dentro de los centros logísticos. Además el proceso será más flexible y habrá mayor capacidad de reacción a la hora de cambios repentinos que se puedan dar en la maquinaria.

Para estas comunicaciones inalámbricas se desplegará una red 5G con cobertura de banda de ondas milimétricas (26GHz), que son las que proporcionan mayor ancho de banda para un escenario muy exigente.

Industria 4.0 y 5G

Telefónica siempre ha querido estar a la vanguardia de los nuevos conceptos de tecnologías de innovación, y en cuanto a la Industria 4.0 no se quiere quedar atrás. Creen que “es fundamental implementar casos de uso en colaboración con el cliente y que así aprovechen las capacidades de la red 5G (en este caso) en el mundo empresarial e industrial”, como bien dice Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España.

Han encontrado una nueva aplicación dentro del mundo de la industria y la logística, ya que es una de las verticales que más se pueden beneficiar de la nueva generación de comunicación móviles. “Gracias a la confianza que El Corte Inglés ha depositado en nosotros, esto ha permitido desarrollar en su central de Valdemoro estos casos de uso con una aplicación tan directa a su negocio”, comenta Mercedes Fernández.

Gracias a la segunda convocatoria para el desarrollo del 5G impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, se establecieron unos proyectos ganadores. Entre ellos se encuentra el de El Corte Inglés en Valdemoro. De esta manera, Telefónica se convierte en la única operadora cuyos proyectos han sido ganadores en ambas convocatorias.

Este piloto implementado en Valdemoro, junto con los de Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, se unen al de Galicia para desarrollar casos de uso. Lo que se busca es promover la tecnología 5G en nuestro país. Estos proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la red 5G de Telefónica. Está claro que esto no ha hecho nada más que empezar. La Industria 4.0 y el 5G han llegado a Madrid pero poco a poco van creciendo más y más los centros logísticos que se quieren beneficiar de esta nueva tecnología.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO