La locura de las criptomonedas: ya hay más de 10.000 diferentes

por | 25 Mar 2022

El 2021 pasará a la historia como el año de la explosión de las criptomonedas. Pero puede que este año, y los siguientes, superen en interés y transacciones una locura que no tiene freno. Ya hay más de 10.000 criptomonedas diferentes, desde las más ‘útiles’, como Bitcoin o Ethereum, hasta las llamadas shitcoins. Pero ¿cómo enterarse de algo en un entorno tan complejo, especulativo y cambiante?

En ‘Influencers’ llevamos mucho tiempo hablando de criptomonedas tanto en nuestra edición digital como en la impresa. Y es que la evolución de los criptoactivos ha convertido a estos productos en un nuevo nicho de inversión, especulación y desarrollo tecnológico. Quizás a partes iguales: mientras que la tecnología que sustenta a estas criptomonedas, el Blockchain, tiene múltiples usos con mucho futuro, el uso que se está dando hasta ahora a estos activos es más especulativo que otra cosa.

No en vano, invertir en criptomonedas se ha convertido en la especulación financiera del siglo XXI. Sobre todo para los más jóvenes, cuya cercanía a las criptos les hace perder el miedo a jugarse sus ahorros con la esperanza de forrarse en poco tiempo. El peligro es obvio.

De hecho, el Defensor del Pueblo recibió en 2021 un notable incremento de denuncias de personas que aseguran haberse arruinado por invertir en criptomonedas. De ahí que el organismo haya pedido una regulación específica o que el Gobierno haya prohibido la publicidad de las casas de intercambio si aparecen famosos.

 

CUÁNTAS CRIPTOMONEDAS HAY EN EL MUNDO

Lo cierto es que en torno al mundo de las criptomonedas no hay opacidad como tal, sino desconocimiento. Y eso se sustenta tanto en la dificultad para comprender el funcionamiento de este mercado como en la imposibilidad de comprenderlo en toda su extensión. Se calcula que hay alrededor de 10.000 criptomonedas diferentes listadas actualmente en casas de intercambio o en proyectos independientes. Y es que crear una criptomoneda es extremadamente fácil: basta utilizar una red Blockchain como Ethereum o Polkadot para poder hacerlo.

Recomendado:  ¿Podrían salvar la economía rusa las criptomonedas?

Eso ha creado un ecosistema paralelo en el que encontramos altcoins (criptomonedas alternativas a las más famosas, pero que empiezan a destacar por estar sustentadas en proyectos más o menos serios) o shitcoins (criptomonedas consideradas basura -de ahí su nombre- por no estar apoyadas en ningún proyecto a largo plazo, sino en la pura especulación). Estas últimas son extremadamente peligrosas, ya que están creadas por particulares que acumulan gran parte de su capitalización de mercado y que, en ocasiones, juegan con información y rumores para hacer oscilar la cotización y ganar enormes cantidades de dinero… que se detraen de los bolsillos de ilusos especuladores.

 

¿ES PELIGROSO INVERTIR EN MEMECOINS?

En el mundo shitcoin hay un submundo que son las memecoins, criptomonedas nacidas de los memes de Internet. Fusionan lo peor de este ecosistema: monedas sin ningún futuro y especulación salvaje extremadamente peligrosa. Dogecoin es su buque insignia, que ha hecho millonarias a algunas personas, pero también ha acabado con los sueños de muchos otros.

Por tanto, la respuesta a la pregunta es obvia: no deberías. Pero en el mundo de las criptomonedas todo es relativo. De hecho, si estás familiarizado con los mercados financieros y haces un concienzudo estudio de las gráficas de cotización de las criptomonedas en las que barajas invertir, estarás reduciendo el riesgo. Incluso podrás ganar dinero. No en vano, mucha gente lo hace.

Recomendado:  ¿Qué consecuencias tiene la prohibición de las criptomonedas en China?

El problema, y lo que apunta a las criptomonedas como una ruina segura, es invertir sin saber. Por eso es recomendable estar formados y practicar con una cuenta demo antes de invertir dinero real. Es un proceso más largo y costoso, pero también más seguro para no arruinarnos por el camino. Recuerda que las criptomonedas seguramente serán el futuro de los mercados financieros.

 

CUÁNTAS CRIPTOMONEDAS SOBREVIVIRÁN EN EL FUTURO

A pesar de las cifras que manejan las criptomonedas en la actualidad, todo indica que el mercado terminará por asentarse. Para empezar, cada vez más países regulan las criptomonedas. Eso eliminará especulación y hará menos atractivo invertir en estos activos. Pero no terminará con ello. Simplemente acabará con determinadas criptomonedas sin un proyecto sólido detrás, como las shitcoins. El resto, con Bitcoin, Ethereum o Polkadot a la cabeza, tienen un prometedor futuro. También para seguir especulando con ellas, y ganando dinero si se sabe invertir. Así que es difícil dar una cifra, pero esas 10.000 criptomonedas que tenemos disponibles ahora seguramente quedarán en nada.

Aunque hay que recordar que el Blockchain seguirá permitiendo crear tokens independientes. Quizás monedas para utilizar en un único comercio, como sucede con las fichas de los casinos. Que esos tokens se conviertan en un nuevo objeto de deseo para los especuladores… es cuestión de tiempo, en una rueda infinita que no se sabe hasta dónde llegará. Por eso este es uno de los momentos más apasionantes para los amantes de la tecnología. Y del dinero.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this