La XI Convención de Directivos ADEA deja constancia que “es exigible e inaplazable un pacto por la educación”

por | 16 Dic 2020

La XI Convención de Directivos ADEA, iniciativa impulsada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón e Influencers como empresa colaboradora, pusieron ayer, 15 de diciembre, el foco en esta undécima edición en los jóvenes y su futuro. El contexto actual, los riesgos que actualmente entraña, pero también las oportunidades, han sido analizadas por reputados profesionales de muy diversos campos del saber, del sector público y también empresarial.

El desarrollo de las jornadas ha dejado de manifiesto la necesidad de alcanzar un pacto por la educación entre todos los actores y fuerzas políticas. “Es exigible e inaplazable”, han subrayado los asistentes en lo que se ha convertido en la gran demanda de todos los intervinientes en esta nueva iniciativa de debate y análisis promovida por ADEA y en la que se han dado cita 200 personas.

El director general de Itesal, Armando Mateos, ha sido en encargado de presentar la conferencia de clausura, no sin antes hacer referencia al momento actual que vive la sociedad de nuestro país. “Es imposible una transformación cultural de este calibre sin una transformación integral de las personas, sin una transformación interior de cada persona, crecer de manera individual para crecer colectivamente”, ha indicado Mateos.

Durante la jornada, bajo el lema “Los jóvenes, en el centro de todo”, han tenido lugar tres mesas de análisis en la que se ha abordado algunos de los principales asuntos de más trascendencia para los jóvenes en este contexto. “Todo empieza desde cero”, moderada por el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma; “Orientándose al futuro”, cuyo desarrollo ha corrido a cargo del presidente de Volkswagen Audi en Zaragoza y Teruel, Míchel Castillo; y “Nuestro legado: un mundo mejor”, dirigida por David Álvarez, socio de Deloitte Aragón, han sido los actos centrales de esta XI Convención de Directivos ADEA.

REFORZAR LA EDUCACIÓN, LOS VALORES Y SUS COMPETENCIAS

“Los jóvenes son los cimientos del mañana en los que tenemos que invertir. Son los adultos del mañana y debemos reforzar la educación, los valores y sus competencias”. Con esa reflexión del director territorial de Ibercaja en Aragón ha dado inicio la primera de las mesas de análisis. Allí, Lacoma ha subrayado que “hablar de ADEA es hablar de calidad” y que lo que une a esta asociación con Ibercaja es que a ambos “nos gusta mirar hacia delante de forma optimista”.

El presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, ha explicado que los jóvenes “van a tener que empezar de cero”. “Deberán entender como hemos hecho nosotros la naturaleza y profundidad de la crisis que vivimos porque el error principal es abordarla es el olvido de los principios, valores y fundamentos”, ha dicho, asegurando que “se ha huido de la verdad y del pasado inmediato de España”.

ORIENTAR PARA EL FUTURO

La segunda cita de la jornada ha fijado su atención en la orientación al futuro de los jóvenes, idea defendida por el director general del CAAR, David Romeral, que ha ahondado en los referentes que tienen los jóvenes a la hora de decidir qué trayectoria profesional tomar. “Necesitábamos construir un relato que, a través de unos embajadores profesionales de nuestras empresas con pasión por lo que hacen, les contaran a las nuevas generaciones a través de un juego que consistía en que los jóvenes fueran averiguando qué es la profesional logística o la programación de robots”, ha explicado, reconociendo que “había cosas que mejorar”.

Durante su intervención, el CEO y fundado del Ecosistema Internacional de Talento Joven TRIVU, Pablo González, ha puesto como eje el mensaje de que los jóvenes son el futuro. “Me preocupa este mensaje porque creo que esconde el deseo de una generación previa de que los que vengan después hagan lo que no han podido hacer ellos. El mundo ha avanzado cuando lo ha hecho la sociedad en conjunto”, ha dicho.

UN MUNDO MEJOR

Finalmente, la tercera mesa de debate ha mirado al futuro y al legado que dejará la sociedad a sus habitantes. Un interesante foro de diálogo que ha sido moderado por el socio de Deloitte Aragón, David Álvarez.

En sus palabras, el investigador ARAID en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto J. Schuhmacher, ha lamentado que no se investigue en España. Ha resaltado que los países ricos “no invierten en investigación por ricos, sino que lo son porque investigan”. Para Schuhmacher, “la ciencia no se improvisa, no podemos tenerla abandonada y de repente querer que responda a un problema como el covid”. “La investigación no es un gasto, es una inversión, es una herramienta para mejorar la calidad de vida”, ha concluido.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this