Skip to main content

Laia Manzanares: “’Alegría’ es una película de unión entre mujeres”

Redaccion| 22 de noviembre de 2021

Laia Manzanares (Barcelona, 1994) es una actriz y activista en redes sociales, donde aporta visibilidad a la lucha contra la violencia de género, el abuso sexual y la situación de los jóvenes inmigrantes, y aborda con naturalidad otros asuntos que aún hoy son vividos con gran estigma, como son la tristeza, el free bleeding y la libertad de los cuerpos.

Se dio a conocer al gran público en 2016 con su interpretación de Oksana en la exitosa serie Merlí y ahora presenta Alegría con la misma ilusión y una perspectiva optimista.

 

El próximo 10 de diciembre estrenas la película Alegría, la ópera prima de Violeta Salama, que aborda la convivencia cultural entre judíos, musulmanes y cristianos en Melilla desde un punto de vista de mujeres. ¿Qué nos puedes adelantar de este proyecto?

Es una peli preciosa y emocionante que te hace salir del cine de buen rollo, cosa que me parece muy importante porque no es algo que suceda demasiado. Muchas veces, en el cine, existe esa necesidad de trascender, de ser éticos, y en esta película simplemente nos colamos en la vida de cuatro mujeres, no todas melillenses, pero que lo acabarán siendo, y descubrimos más sobre sus relaciones y cómo sus diferencias terminan siendo un motor para darse cuenta de que son iguales y de que pueden ayudarse mutuamente.

 

El reparto de ‘Alegría’ durante el rodaje en Melilla

 

En 2015 protagonizas el videoclip de uno de los grupos indie autralianos más importantes del momento, hablamos de Tame Impala y su hit The Less I Know The Better. Cuéntanos un poco, ¿cómo sucedió? ¿Ya conocías al grupo?

Se puso en contacto conmigo mi amiga Ana Serrano, que se estaba encargando de hacer el casting para un videoclip de la productora Canadá y me dijo: ‘Creo que pegas, vente’, pero yo no tenía ni idea de quién era Tame Impala (risas). De hecho, en el casting me pidieron que cantara un poco la canción porque hay partes del videoclip en las que hago lip sync y a mí no se me quedaba.

No entendía la melodía, pensaba ‘que música más rara’ y fue después cuando ya me cogieron y empecé a escuchar la canción 24/7, que me enganchó y me encantó muchísimo, tanto esta canción como el resto del álbum. Fue una experiencia loquísima porque rodamos con muy poco tiempo, pero nos salió un videoclip que yo guardo con mucho cariño.

 

“Tuve una grandísima suerte con Merlí

 

Un año más tarde te diste a conocer al gran público con tu papel de Oksana en la ya mítica serie Merlí. ¿Qué se siente al formar parte de una serie de estas características? ¿Sigues manteniendo el contacto con tus compañeros?

Me siento y me sentí en su momento muy afortunada, y hoy todavía doy gracias porque realmente ser joven -yo entonces tendría unos 21 años- y querer ser actriz es una locura de difícil porque es un trabajo al que se quiere dedicar mucha gente y en el que hay muy pocas oportunidades. Sobre todo siento el agradecimiento de poder entrar en la rueda del audiovisual tan pronto y con una serie tan potente que habla sobre filosofía y sobre los conflictos en ese momento de la adolescencia que ya es bachillerato. Fue una suerte total.

Y con mis compañeros, con la mayoría de ellos nos vemos a menudo porque somos superamigos: Elisabet Casanovas, David Solans, Pau Poch, Iñaki Mur, Carlos Cuevas… A otros no les veo tanto, porque no se ha creado un vínculo igual tan profundo o están lejos, pero bueno, yo siempre que les veo me muero de ilusión y me encanta saber qué les pasa y cómo están, y cómo avanza todo en sus vidas.

 

También formas parte del elenco de la serie de La 1 Estoy Vivo con actores y actrices de la talla de Javier Gutiérrez, Goizalde Núñez o Aitana Sánchez-Gijón. Interpretas a Carlota, una joven sádica y peligrosa. ¿Cómo calificarías la experiencia de actuar con estos gigantes? ¿Alguna anécdota divertida de rodaje?

Pues la verdad es que es una suerte. Yo adoro esta profesión porque te hace trabajar con gente de todas las edades, de todos los sitios y, de repente, coincides con actorazos que son básicamente una masterclass al ir viendo todo lo que hacen y copiando, porque ellos llevan años en esto y saben cómo se hace.

Y el rodaje muy guay, nos reíamos mucho, la verdad es que ha sido un rodaje de muchas risas. Fede Martínez es un payaso total, nos pasábamos todo el día haciendo bromitas y era bastante divertido. Goizalde Núñez también es payasa literalmente, quiero decir, que hace espectáculos de payasa (Only Payasos) y es genial, y bueno, todo el elenco: Alejo Sauras, Guiomar Puerta, Cristina Plazas… la verdad es que un regalazo.

 

“Hacer reír es lo más hermoso que puedes hacer en esta vida”

 

Algunas compañeras de la profesión como Macarena Gómez o Verónica Moral han afirmado que disfrutan más haciendo papeles de mala y a ti también te ha tocado hacer alguno. ¿Te gusta más hacer de mala o de buena? ¿Drama o comedia?

Eso es relativo porque yo, cuando interpreto a un personaje, nunca diré que es malo. Yo tengo que defender a capa y espada lo que le sucede, cómo se siente y, aunque sea algo que yo nunca haría, tengo que usar mi empatía y regalársela al personaje para que vuele, pero sí que es verdad que prefiero hacer de mala (risas). Bueno, es más divertido, pero me gusta todo. En cuanto a lo segundo, creo que hacer drama es mucho más fácil que hacer comedia. Hacer reír a alguien me parece lo más complicado y lo más hermoso que se puede hacer en esta vida.

 

Durante el último año ha habido un auge de la cultura, pero paradójicamente no ha sido así para muchos actores. ¿Tú cómo has vivido la pandemia?

Yo he tenido mucha suerte porque, una vez que empezó a normalizarse todo, en agosto de 2020, ya empecé a trabajar con la cuarta temporada de Estoy vivo y después rodé Alegría, o sea que he ido empalmando trabajos, con lo cual toco madera para que siga así. Pero lo del parón de actores es algo que, aunque la pandemia quizás lo haya podido acentuar, este es un oficio con tan pocas vacantes que la precariedad es algo bastante normalizado y generalizado desde siempre, no solo en estos momentos de crisis mundial, por desgracia.

 

Escena de ‘Alegría’

 

¿Crees que las actrices mujeres cuentan hoy con las mismas oportunidades y condiciones que sus compañeros hombres o aún falta camino por recorrer?

No, yo creo que todavía no hemos alcanzado la igualdad y la equidad en ese sentido. Todavía hay un desajuste de condiciones, de oportunidades, de tipos de personajes… que sí, que cada vez va mejor, y yo estoy segura y convencida de que va a seguir así y algún día podremos decir que hemos llegado la igualdad, pero creo que queda aún muchísimo trabajo.

 

“Mi última obsesión es Scarlett Johansson”

 

Si te dieran la oportunidad, ¿con quién te gustaría compartir escena? (Vivo o muerto).

No estoy segura porque, según el día, me pillo “obsesiones” con los últimos trabajos de los actores que he visto. Mi última obsesión es Scarlett Johansson. Me encantaría hacer de hermanas en lo que fuese o Marion Cotillard, también es alguien con quien siempre pienso que me encantaría coincidir, trabajar y charlar un ratito.

 

¿Qué película te gustaría hacer?

Promising Young Woman (Una joven prometedora) es una película que me fascinó y me encantaría hacer, pero también lo que me gusta es cuando llega un guion que te sorprende y dices: ‘buah, qué historia tan fascinante y no se me habría ocurrido’.

 

¿Dónde podremos verte próximamente?

Acabo de terminar el rodaje de La desconocida, de Pablo Maqueda, con la que me estoy terminando de enamorar locamente del cine porque nunca hasta ahora había vivido la experiencia real de hacerlo y me está flipando.

Hace poco también terminé el rodaje de una nueva serie de Netflix: La noche más larga (anteriormente titulada Baruca), de la que aún no tenemos fecha de estreno. La trama sucede toda en un centro penitenciario psiquiátrico durante una noche, la noche de Navidad, en la que unos asaltantes entran a esta cárcel. Pero lo que viene ahora y me hace muchísima ilusión es el debut de Alegría, el 10 de diciembre. Tengo muchas ganas de que se estrene ya y de que pueda verla la gente.

 

 

Tomamos la palabra, ¡nos vemos en los cines!

 

Foto de portada: Andrea Savall

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO