Las 100 fotos más influyentes de la historia
La revista ‘Time’ ha llevado a cabo un proyecto titulado ‘100 Photographs: The Most Influential Images of All Time’ que pretende recopilar las imágenes que más han marcado a la humanidad. En la selección de imágenes participaron historiadores, editores y especialistas en fotografía de todo el mundo, y la criba final corrió a cargo de los periodistas de la revista.
El equipo tuvo en cuenta diferentes criterios para confeccionar la lista. En algunos casos, las fotografías fueron seleccionadas por ser pioneras en su época; en otros, porque ayudaron a dar forma a la manera en qué pensamos. Varias de ellas, directamente, cambiaron la forma en que vivíamos. ‘Time’ asegura que lo que comparten este centenar de fotografías es que fueron “puntos de inflexión en nuestra experiencia humana” y que el fotógrafo estaba allí para dar un testimonio lo más fiel posible de la realidad.
Algunas de las fotografías recogen momentos clave en la historia de un país, mientras que otras tienen un carácter más global.
“Almuerzo en lo alto de un rascacielos” (1932)
Tras el crack del 29, los estadounidenses decidieron vencer a la desesperación y la pobreza construyendo enormes rascacielos. La foto refleja una época dura, que contrasta con la valentía de unos trabajadores sentados en una viga en el piso 69 desafiando todas las leyes de la gravedad. El propio Rockefeller, dueño del edificio, aseguró: “Si ves esta imagen una vez, nunca la olvidarás”.
“El saludo Black Power” (1968)
Para que la Casa Blanca fuera ocupada por un presidente negro, muchos ciudadanos tuvieron que ir allanando el camino décadas antes con pequeños gestos contra la segregación racial. Durante los Juegos Olímpicos de México 68, los atletas Tommie Smith y John Carlos levantaron su puño enfundado en un guante negro al recibir sus medallas como forma de visibilizar la discriminación que sufrían los afroamericanos en EEUU.
“El hombre del tanque” (1989)
La foto del ‘rebelde desconocido’ se ha utilizado como símbolo de la resistencia ante regímenes totalitarios. Un hombre anónimo participaba en las protestas contra la matanza de la plaza de Tiananmen del día anterior, cuando las tropas chinas atacaron a los manifestantes prodemocráticos acampados en el lugar. Este héroe, cuyas únicas armas eran unas bolsas en las manos, se puso delante de los tanques agitando los brazos para impedir su marcha.
“El hombre que cae” (2001)
El 11 de septiembre cambió el mundo tal y como lo conocíamos. Las imágenes de dos aviones impactando contra las Torres Gemelas de Nueva York se han grabado en nuestras retinas para siempre. Sin embargo, en la infinidad de vídeos y fotografías del ataque terrorista se evitó mostrar cadáveres. Por eso, una de las imágenes más impactantes fue la de un empleado del rascacielos precipitándose al vacío boca abajo. Ese hombre, en el momento previo a la muerte, humaniza la tragedia.
“El selfie de los Oscars”
Las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos. Hoy en día podemos enviar una foto en cuestión de segundos y compartirla con millones de personas. La presentadora de los Oscar 2014, Ellen DeGeneres, revolucionó Twitter al publicar durante la ceremonia una fotografía con actores como Brad Pitt, Julia Roberts, o el que captó ese momento, Bradley Cooper. Esta foto puso de moda el autorretrato, conocido como ‘selfie’, y se convirtió en la imagen más compartida de la historia con 3 millones de retuits. Sin embargo, la supuesta espontaneidad de la instantánea escondía una campaña publicitaria de un smartphone de Samsung. El grupo Publicis calculó el valor de la fotografía en cerca de 1.000 millones de dólares.