Skip to main content

Las 8 predicciones de Peter Diamandis para el 2025

Redaccion| 6 de noviembre de 2017

Peter Diamandis, uno de los fundadores de la Singularity University, se atreve con 8 predicciones de lo que nos deparará el mundo en el año 2025.

1. Un cerebro humano por mil dólares.

En 2025, los avances en computación deberían permitir poder comprar un ordenador capaz de calcular a 10^16 ciclos por segundo. Esto es equivalente a la velocidad de procesamiento de un cerebro humano. El precio de un procesador de tales características sería aproximadamente mil dólares.

2.Un trillón de sensores al servicio de la economía.

El Internet de las Cosas tendrá en 2025 más de 100.000 millones de dispositivos conectados, cada uno de los cuales don decenas de sensores. Esta enorme recolección de datos dará lugar a una revolución económica sin precedentes. Un informe de Cisco estima que el Internet de las Cosas generará un valor de 19 billones de dólares.

3. Conocimiento total.

Con sensores por todas partes recogiendo datos de manera constante (coches autónomos, drones, satélites, electrodomésticos, «wearables»…) podremos saber cualquier cosa que queramos, en cualquier momento o lugar.

4. 8.000 millones de usuarios en red.

Empresas como Facebook, Google, Qualcomm o Virgin tienen en sus planes inmediatos proveer con conexión a la red a todos los seres humanos a velocidades mayores de un mega por segundo. De los 3.000 millones de humanos con acceso a internet, pasaremos a más del doble en menos de 10 años. Esto representa miles de millones de euros entrando en la economía global.

5.La transformación del sistema de salud.

El cuidado médico será reemplazado por una horda de «startups» (que ya empiezan a introducirse en el sector) apoyadas por los gigantes tecnológicos. El premio es un negocio de miles de millones de euros, que según Diamandis, hoy está gestionado por una burocracia ineficiente.

Los sensores biométricos y la inteligencia artificial nos darán un control sin precedentes sobre lo que pasa en nuestro cuerpo. Cirujanos robóticos podrán realizar operaciones sin fallos de manera autónoma. El futuro cambiará para siempre una de las áreas críticas de la sociedad.

6. Realidad aumentada y realidad virtual.

Las empresas están invirtiendo verdaderas fortunas en estos campos. Facebook con Oculus, Google con Magic Leap o Microsoft con Hololens. Esta enorme inversión tendrá como fruto una generación de interfaces que darán muerte a la pantalla tal y como la conocemos.
La educación, los negocios, el entretenimiento y otras muchas áreas se verán sacudidas por la realidad virtual.

7. Inteligencia artificial.

Siri es útil, sin duda, pero lo que nos espera en la próxima década se aproxima más a la inteligencia artificial de las películas de ciencia ficción. Empresa como IBM Watson, DeepMind o Vicarious están llevando la nueva generación de IAs hacia la realidad. En una década será normal permitir el acceso a una IA a nuestros emails, datos biométricos o nuestras conversaciones.

8.Blockchain

El blockchain ya nosha traído increíbles avances. Quizá el más conocido es el bitcoin, la primera monda descentralizada que actualmente tiene un valor superior a los 7.000 dólares por unidad. Pero el blockchain en sí mismo es el verdadero avance. Se trata de un protocolo que permite transferencias virtuales de cualquier cosa de manera segura, directa y anónima. Todos los expertos coinciden en que el futuro de internet está en el blockchain.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO