¿Qué son las Amenazas Persistentes Avanzadas?

por | 11 Abr 2017

El mayor riesgo para la ciberseguridad de Estados y empresas es confundido con un simple virus.

No son simple malware. No son código informático capaz de borrar archivos o bloquear un ordenador. No son acciones de hackers o ciberdelincuentes. Las Amenazas Persistentes Avanzadas (APT) son todo eso y mucho más, porque lo verdaderamente peligroso de estos ataques es lo que buscan: información sensible de Estados y empresas para convertirla tarde o temprano en dinero.

«Las APTs son la forma que tienen los Estados y grupos organizados de introducirse en los sistemas de su objetivo para adueñarse de información con intereses económicos, geopolíticos o de defensa, entre otros», explica Miguel A. Juan, socio director de S2 Grupo, empresa especializada en servicios de ciberseguridad.

Se trata de ataques cibernéticos que supuestamente ejecutan unos países contra otros con el objetivo de robar información que pueda ser utilizada como ventaja competitiva. «La mayor parte del ciberespionaje actual es principalmente movido por cuestiones económicas, incluso entre países ‘amigos'», destaca Antonio Villalón, director de seguridad de S2 Grupo y autor del libro ‘Amenazas Persistentes Avanzadas’. Esta obra desgrana las APT, explica su funcionamiento y ayuda a comprender la forma de defenderse, todo ello con un lenguaje que huye de tecnicismos porque uno de los riesgos asociados a estos ataques es, precisamente, despreciar el verdadero riesgo que suponen: aquí los antivirus y los cortafuegos sirven de poco. «El malware se erradica, las necesidades de información de la amenaza no, por lo que debemos tener claro que el atacante volverá y debemos estar preparados para esa vuelta», explica Villalón. «La APT no es un código dañino, sino una capacidad».

Antonio Villalón, autor de ‘Amenazas Persistentes Avanazadas’.

Esa capacidad se basa en infiltrarse en sistemas informáticos de la víctima y transmitir la información al atacante. El proceso puede durar meses o años: hasta que la víctima se dé cuenta de que está siendo espiada. Es entonces cuando se pone en marcha un procedimiento de defensa que buscará eliminar el código espía, una acción que requiere planificación. El problema de fondo no es sólo el peligro que supone estar siendo espiado, sino la dificultad para rastrear la procedencia del ataque. «Podemos creer que un ciberataque se produce desde Rusia porque vemos código en cirílico o aparece un servidor detectado allí, pero que esto no sea más que una artimaña de manipulación y que el verdadero origen esté en cualquier otro país», resume José Rosell, socio director de S2 Grupo.

Recomendado:  Pegasus, así trabaja el espionaje sin rastro que ataca a los móviles

Las APT se han convertido en un quebradero de cabeza para Estados, empresas y organizaciones que son objetivo de ciberespías que buscan información. Una guerra digital que además del peligro que supone para las víctimas crea una conciencia de inseguridad entre la población que terminará impactando en el propio avance de la tecnología. «Esto puede ser la barrera al progreso tecnológico», ha advertido Miguel A. Juan, socio director de S2 Grupo.

A pesar del temor que provocan las APT, la mayoría de la población nunca será objeto de un ataque de estas características, dado que estas acciones se enmarcan en asuntos políticos, militares y geoestratégicos con un trasfondo económico. Por eso estos ataques están planificados al milímetro y cuentan con recursos técnicos, humanos y financieros imposibles de cuantificar: son la guerra del siglo XXI, que mezcla política, economía y tecnología.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Las élites no quieren que sepas nada del origen del COVID-19

Las élites no quieren que sepas nada del origen del COVID-19

El pangolín, un mamífero placentario de la familia de los manidos (perteneciente al orden de los folidotos), alcanzó su mayor momento de fama en marzo de 2020. El registro de Google desvela cómo las búsquedas acerca del escamoso animal se multiplicaron como nunca...

Así funciona la Kings League

Así funciona la Kings League

La Kings League es un torneo de fútbol 7 que está revolucionando el mundo del fútbol actual. Creado de la mano de Gerard Piqué e Ibai, esta competición está compuesta por 12 equipos presididos por streamers y ex futbolistas. Analizamos este nuevo fenómeno que mueve...

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Si hay algo que marca nuestros recuerdos en la época más emotiva del año, eso son, sin duda, los anuncios de Navidad. Os presentamos nuestros favoritos. Desde el emblemático 'Vuelve a casa, vuelve' de una conocida casa de turrones a otros temas más particulares, cada...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 20€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this