Skip to main content

Las baterías de ion-sodio podrían ser una alternativa a las de ion litio.

Redaccion| 10 de octubre de 2017

Las baterías de ion litio tienen el monopolio del almacenamiento de energía, desde móviles a coches eléctricos. El problema es que el litio es relativamente escaso, por lo que minarlo y refinarlo, puede tener un coste desorbitado en proyectos grandes. Es por eso que un grupo de la universidad de Stanford, en busca de alternativas al litio, ha desarrollado una batería de sodio que, en principio, sería una opción bastante más asequible.

El sodio está por todas partes, y su capacidad de almacenar energía lo convierte en el candidato perfecto para ser una batería low-cost. «Puede que nada supere el rendimiento del litio. Pero el litio es tan escaso y costoso que necesitamos desarrollar alternativas de alto rendimiento pero también más asequibles» dice Zhenan Bao, el líder del equipo de Stanford.

El prototipo funciona con un cátodo de sal de sodio y un ánodo de fósforo, que son elementos abundantes en la naturaleza. La batería resultante tiene una densidad de energía de 726 Wh kg−1 .El equipo clama que su batería tiene una eficiencia de más del 87%, y aunque se acercaría en términos de rendimiento a una batería de ion-litio, el precio final sería casi un 80% menor al de una batería con una capacidad equivalente

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO