¿Imaginas a tu abuela desfilando en una pasarela o posando para una sesión de fotos? Atrás quedan los estereotipos implantados por el mundo de la moda y la imagen hermética de las modelos que estamos acostumbrados a ver en las pasarelas. En la Semana de la Moda de París, con motivo de su desfile número 100, el diseñador belga Dries Van Noten reunió a una gran parte de las modelos que habían desfilado para su marca desde 1993 y demostró que la veteranía y la diversidad no están reñidas con la moda.
Van Noten logró agrupar a 54 de sus modelos, a pesar de que la mayoría de ellas ya estaban retiradas. Nombres como Nadja Auermann, Trish Goff, Emma Balfour o la española Marina Pérez inundaron la pasarela de madurez y de experiencia y rompieron con la normalización de tallas e imagen que reina en la industria. “Simplemente creo que ahora la gente busca realidad y autenticidad”, explicó Van Noten a la revista Vogue. El diseñador también manifestaba la importancia de transformar el mundo de la moda hacia un mundo más inclusivo, diverso y abierto. “Con lo que está pasando en el mundo, te sientes empujado a pensar en todo: cuáles son los nuevos valores de la moda, qué es importante para nosotros en la colección…”, comentaba a The Business of Fashion.

Desfile Simone Rocha
Durante la Semana de la Moda de París también se unieron al discurso de la inserción importantes diseñadores como Michael Kors, el cual declaraba: “Pensando en el significado de la belleza hoy, ¿cómo se puede decir que solo hay un tipo de belleza? Cuando terminamos el casting del desfile me di cuenta de que teníamos modelos de cada continente del mundo y que había hasta diez madres. Mi trabajo consiste en vestir a todo el mundo.” O la inglesa Simone Rocha, “quiero ser inclusiva”, expresaba a Vogue. Teniendo en cuenta que la moda es consumida por mujeres de todas las edades, es necesario también que estas mujeres estén representadas en las pasarelas. En el desfile de Rocha pudimos ver a modelos como Jan de Villeneuve, de 72 años, Benedetta Barzini, de 73 o Marie Sophie Wilson Car, de 55.

Desfile Simone Rocha
Sin embargo, la lucha por acabar con los cánones imperantes en las pasarelas comenzó hace años. La veteranía está en alza y ha sido el caramelo de muchas campañas de moda, tanto en las pasarelas como en la publicidad. Por ejemplo, en 2016, Alicia Borrás se convertía a sus 70 años en una de las figuras principales de la campaña de la firma Desigual.
De la misma forma, en la presentación de la colección de otoño/invierno de 2015 de Jean Paul Gaultier pudimos ver en la pasarela a modelos veteranos, de entre unos 50 y 70 años, con un look punky y rebelde: crestas canosas, detalles metalizados y cuero, justificando más que nunca la canción “Forever Young”. En 20015, también Joan Didon, la veterana periodista, aparecía a sus 80 años en la campaña de la firma Céline. Ejemplos que nos demuestran que no hay mayor belleza que la diversidad y que… nunca se sabe si vas a acabar siendo modelo, ¡nunca es tarde!

Desfile Jean Paul Gaultier colección otoño/invierno 2015
Patricia Lajara Camacho
0 comentarios