Las empresas españolas apuestan por programas de emprendimiento

por | 11 May 2017

El emprendimiento corporativo tiene efectos positivos sobre el negocio según las empresas. Así lo revela el ‘’Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse’, un estudio promovido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con apoyo de Banco Santander. Ha contado con la participación de 43 grandes empresas españolas, y ha concluido con que el 86% de ellas tiene un programa de emprendimiento

Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de la Rioja y la consultora NEORIS han sido los encargados de elaborar el estudio, que, según CISE, cubre todos los aspectos claves relacionados con este fenómeno empresarial. El estudio recopila datos procedentes de encuestas a ‘intraemprendedores’ y directivos de 43 grandes empresas con sede en España que, en conjunto, facturan el equivalente al 21% del PIB y representan más del 53% de la capitalización del IBEX35.

El informe ha concluido con la gran importancia que las empresas dan a los programas de emprendimiento corporativo (el 89% poseen programas de apoyo), sin embargo, todavía se trata de un proceso nuevo y en maduración: el 76% de las compañías ha comenzado a realizar estos programas de apoyo al emprendimiento en los últimos 7 años, o que el 57% de ellas todavía no tiene ningún mecanismo específico para la atracción de talento intraemprendedor.

Recomendado:  Ranking mejores series sobre tecnología y empresas

Según el estudio, el el 91% de las compañías aseguran que aumentarán el intraemprendimiento y, ¿de qué formas? El 46% de ellas utilizan el incentivo del salario, el 49% la mentorización para desarrollar sus proyectos, el 34% el ambiente de trabajo de ‘start-up’ y el 17% la participación accionarial.

¿Cómo es el perfil del empleado intraemprendedor?

Para comenzar, es importante mencionar que el 89% de las empresas participantes en el estudio afirman valorar el perfil de emprendedor a la hora de contratar en los procesos de selección. El perfil mayoritario del intraemprendedor- personas involucradas en el emprendimiento corporativo- es el de un varón (en el 65% de los casos) en torno a los 40 años, que posee estudios universitarios (62%) y con un alto nivel de ingresos (80%).

Además, suelen ser aquellos que han recibido alguna formación o capacitación vinculada con el desarrollo de iniciativas emprendedoras (55%). Además, de los datos se desprende que la falta de conocimientos no es un obstáculo para la mayoría, ya que el 71% de ellos piensa que posee las habilidades necesarias para emprender, aunque el miedo al fracaso sí lo es para el 42% de los intraemprendedores.

Implantar una estrategia eficaz no es tarea fácil, ya que siempre surgirán resistencias por parte de la organización, además de las ya inherentes a todo proyecto innovador. Por lo que el estudio brinda una serie de recomendaciones para la implantación de programas de emprendimiento corporativo y se avanza en el convencimiento de que la figura del “Chief Entrepreneur Executive” no tardará en extenderse entre aquellas grandes empresas que aspiren a mantenerse líderes en su sector.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El plan desesperado de H&M para no tener que echar el cierre

El plan desesperado de H&M para no tener que echar el cierre

H&M no está pasando por su mejor momento. Aunque este año ha elevado su facturación un 6,37% sobre la de el año anterior, hasta los 424 millones de euros en España, aún se encuentra lejos de los más de 660 millones a los que ascendían sus ventas antes del covid....

Avalancha de denuncias contra los probadores unisex de Primark

Avalancha de denuncias contra los probadores unisex de Primark

Los problemas no paran de aparecer en el universo de Primark. Sus principales competidores le acorralan cada vez más dentro de su punto de venta estrella; además, las malas decisiones tomadas en el pasado le están pasando factura ahora. Por otro lado, la división que...

Los nuevos espacios de trabajo que son tendencia

Los nuevos espacios de trabajo que son tendencia

El trabajo ya no es un lugar al que la gente va, sino que es algo que la gente hace, y cada vez más desde cualquier lugar. Las empresas deben reimaginar sus oficinas como lugares con un propósito al que los empleados acuden por una razón y no por costumbre, ya sea una...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this