El emprendimiento corporativo tiene efectos positivos sobre el negocio según las empresas. Así lo revela el ‘’Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse’, un estudio promovido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con apoyo de Banco Santander. Ha contado con la participación de 43 grandes empresas españolas, y ha concluido con que el 86% de ellas tiene un programa de emprendimiento
Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de la Rioja y la consultora NEORIS han sido los encargados de elaborar el estudio, que, según CISE, cubre todos los aspectos claves relacionados con este fenómeno empresarial. El estudio recopila datos procedentes de encuestas a ‘intraemprendedores’ y directivos de 43 grandes empresas con sede en España que, en conjunto, facturan el equivalente al 21% del PIB y representan más del 53% de la capitalización del IBEX35.
El informe ha concluido con la gran importancia que las empresas dan a los programas de emprendimiento corporativo (el 89% poseen programas de apoyo), sin embargo, todavía se trata de un proceso nuevo y en maduración: el 76% de las compañías ha comenzado a realizar estos programas de apoyo al emprendimiento en los últimos 7 años, o que el 57% de ellas todavía no tiene ningún mecanismo específico para la atracción de talento intraemprendedor.
Según el estudio, el el 91% de las compañías aseguran que aumentarán el intraemprendimiento y, ¿de qué formas? El 46% de ellas utilizan el incentivo del salario, el 49% la mentorización para desarrollar sus proyectos, el 34% el ambiente de trabajo de ‘start-up’ y el 17% la participación accionarial.
¿Cómo es el perfil del empleado intraemprendedor?
Para comenzar, es importante mencionar que el 89% de las empresas participantes en el estudio afirman valorar el perfil de emprendedor a la hora de contratar en los procesos de selección. El perfil mayoritario del intraemprendedor- personas involucradas en el emprendimiento corporativo- es el de un varón (en el 65% de los casos) en torno a los 40 años, que posee estudios universitarios (62%) y con un alto nivel de ingresos (80%).
Además, suelen ser aquellos que han recibido alguna formación o capacitación vinculada con el desarrollo de iniciativas emprendedoras (55%). Además, de los datos se desprende que la falta de conocimientos no es un obstáculo para la mayoría, ya que el 71% de ellos piensa que posee las habilidades necesarias para emprender, aunque el miedo al fracaso sí lo es para el 42% de los intraemprendedores.
Implantar una estrategia eficaz no es tarea fácil, ya que siempre surgirán resistencias por parte de la organización, además de las ya inherentes a todo proyecto innovador. Por lo que el estudio brinda una serie de recomendaciones para la implantación de programas de emprendimiento corporativo y se avanza en el convencimiento de que la figura del “Chief Entrepreneur Executive” no tardará en extenderse entre aquellas grandes empresas que aspiren a mantenerse líderes en su sector.
0 comentarios