Un estudio revela la diferencia entre la importancia que dan a la IA y su verdadera adopción.
Tres de cada cuatro ejecutivos esperan que la Inteligencia Artificial cree nuevas líneas de negocio o una ventaja competitiva real en sus empresas, pero solo una de cada cinco compañías ha incorporado esta prometedora tecnología. Ni siquiera sucede en las grandes empresas, ya que únicamente la mitad tiene algún tipo de estrategia en marcha.
Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group, para el que han entrevistado a 3.000 ejecutivos de 112 países.
El 80% de los encuestados cree que la IA es una oportunidad estratégica, mientras que el 40% lo ve como un riesgo. Casi la mitad (47%) considera que la fuerza de trabajo de sus empresas se reducirá en los próximos cinco años, en parte debido a los avances en Inteligencia Artificial. Sin embargo, el 80% piensa que las habilidades de sus empleados aumentarán, y hasta el 31% piensa que algunas tareas quedarán en manos de esta tecnología.
Inversión
La Inteligencia Artificial requiere potentes inversiones en la actualidad. El 16% de los encuestados afirma conocer el coste de desarrollar productos y servicios basados en Inteligencia Artificial, pero el 17% piensa que su empresa no lo entend. Asimismo, mientras que el 19% estaba de acuerdo en que su empresa entendía los requisitos para entrenar a los algoritmos, el 16% pensaba que su organización carecía de tales conocimientos.
Con todos estos datos el estudio traza los distintos perfiles que existen actualmente en el mundo empresarial respecto a la Inteligencia Artificial. Hay, concretamente, cuatro: los pioneros (19%), organizaciones que entienden y han adoptado la IA y que están a la vanguardia del asunto; investigadores (32%), que entienden la importancia de la IA pero no la están desplegando salvo en casos piloto; probadores (13%), que ya están probando IA, aunque sin una profunda comprensión; y pasivos (36%), que ni adoptan ni comprenden en toda su magnitud la Inteligencia Artificial.
El informe completo está disponible haciendo clic aquí.
0 comentarios