Skip to main content

Las exportaciones andaluzas, a prueba de virus

Redaccion| 26 de abril de 2021

La economía española ha sido la más perjudicada por la pandemia de entre las economías de su entorno, en parte por su dependencia del turismo y el sector servicios. Pero hay regiones de España que, sin ser inmunes, sí han logrado comportarse de un modo admirable gracias a sus exportaciones.

Bodegón andaluz

Una de ellas es Andalucía, cuyas exportaciones agroalimentarias en el periodo enero-noviembre de 2020 se han anotado un nuevo récord tras crecer un 0,6%, hasta los 10.324 millones de euros en ventas, según Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Es el mejor dato desde que existen registros oficiales (1995), y sitúa a Andalucía como la segunda región de España en exportaciones de agro y bebidas, con casi el 21,4% de las ventas nacionales, que alcanzaron el año pasado los 38.863 millones de euros.

Gracias a estas cifras, Andalucía logró en 2020 un superávit comercial de 6.419 millones de euros, casi la mitad del nacional y el 40% del correspondiente a este sector. Uno de los más pujantes de la región, ya que es responsable de 1,2 de cada 3 euros procedentes de exportaciones.

 

Líder agroalimentario

Andalucía lidera las ventas de productos agroalimentarios de España si se calculan por toneladas, con 67,4 millones en los primeros once meses de 2020. Suponen el 21,6% del total de España, superando a Cataluña, que se sitúa en segunda posición con el 19,6%.

El éxito de los productos andaluces es patente, y se reparte entre el 29,1% que corresponde a las hortalizas (con 3.000 millones en ventas), el 24,3% de las frutas (2.513 millones) y el aceite de oliva, que supone el 20,1% de las exportaciones, con 2.078 millones de euros. Completan la lista las conservas hortofrutícolas, las carnes y despojos congelados, las bebidas, alcohol y vinagre, y los cereales, además de los pescados y mariscos, las preparaciones alimentarias diversas y las plantas y productos de floricultura.

Las exportaciones andaluzas han estado lideradas por Almería, Sevilla y Huelva

Por provincias, las ventas de alimentos y bebidas de enero a noviembre de 2020 estuvieron lideradas por Almería (27,9% del total), con exportaciones por valor de 2.884 millones de euros y un crecimiento del 6,2% con respecto a los primeros once meses de 2019; seguida de Sevilla (22,4% del total) con 2.313 millones y Huelva (12,8%) con 1.318. Las siguientes en importancia exportadora fueron Málaga (1.231 millones), con el mayor crecimiento de las provincias andaluzas, cifrando en un 7,7% (11,9% del total); Córdoba (8,2%), con 851 millones; Cádiz (7%), con 722; Granada, con ventas de 747 millones (7,2%) y un alza del 6,9%, y Jaén (2,5% del total), con exportaciones por valor de 257 millones.

 

Sabor internacional

El principal mercado de los productos agroalimentarios andaluces es la Unión Europea, con Alemania a la cabeza: superó los 1.800 millones en ventas, el 17,5% del total (con un incremento del 9,6%). En segundo lugar se situó Francia (13% del total exportado, 1.341 millones), seguida de Reino Unido (computado como parte de la UE porque en 2020 perteneció al ‘club’ comunitario; registró ventas por valor de 1.030 millones, el 10% del total).

En 2020, China se convirtió en el octavo mercado de la región con un crecimiento del 17,4%

La lista la continúan Italia, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos, este último con 665 millones de euros en ventas, el 6,4% del total.

Sin embargo, cabe destacar el creciente protagonismo que está ganando China como importador de productos andaluces. En 2020 se convirtió en el octavo mercado de la región, con un crecimiento del 17,4%, hasta registrar 305 millones de euros.

Otras sorpresas son Túnez, el 27º mercado y un crecimiento del 86% (51 millones de euros en total); Marruecos (16º mercado, con un crecimiento del 48%, hasta los 94 millones de euros); Suiza (creció un 36%, hasta los 147 millones); y Emiratos Árabes Unidos (28º mercado, con ventas de 49 millones y un incremento del 24,2%). Australia creció un 19,7%, hasta los 88 millones, lo que sitúa al país oceánico en 17ª posición, demostrando que los productos andaluces están llegando hasta los rincones más insospechados del planeta.

DCOOP

Líder empresarial en exportaciones

En el cómputo del sector exterior de 2020, Andalucía crece en número de empresas exportadoras con 3.579 firmas, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2019. En el caso de las empresas exportadoras agroalimentarias regulares se han registrado 1.736, un 0,5% más que de enero a noviembre de 2019, las cuales han exportado el 93% del total agro andaluz.

Estas compañías destacan por basar su estrategia en la calidad e innovación, lo que les permite anticiparse a las crisis con calidad y con estrategias de promoción en destino, acertadas y complementarias, sumando entre todos los agentes que intervienen (ICEX, empresas, interprofesionales y Extenda).

Extenda apoya al sector de forma agrupada e individual

La apuesta de Andalucía por la calidad y la innovación son la principal estrategia que permite mantener su liderazgo internacional y seguir creciendo a través de nuevos mercados. El liderazgo mundial andaluz de productos tan reconocidos como el aceite de oliva y la aceituna de mesa, y su protagonismo en mercados tan exigentes como los europeos en hortofrutícola, son su mejor carta de presentación para abrir y avanzar en nuevos mercados, junto con productos gourmet, como el jamón ibérico, atún, etc. También lo son para la entrada en estos mercados de alimentos en los que la factura internacional de Andalucía es menor, como los vinos y otras bebidas.

 

Nueva imagen

Desde Extenda se apoya al sector, tanto de forma agrupada (campañas como la de Aceituna de Mesa, participaciones en ferias, misiones comerciales, etc.) con una estrategia basada en sumar esfuerzos para llegar más lejos y rentabilizar al máximo las inversiones públicas y privadas, como de forma individual. Siguiendo esta línea, Extenda realiza sus acciones de promoción estratégica agrupada en ferias internacionales bajo una nueva imagen que combina elementos de la marca España con marca Andalucía, y que la ha hecho suya ICEX trasladándola al resto de comunidades autónomas. Y es que en el ámbito internacional del sector, España y Andalucía son marcas reconocidas y valoradas.

 

Foto de portada: Vicasol

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO