Las finanzas serán del móvil

por | 4 Dic 2017

Aunque el ordenador mantiene el trono, el smartphone gana adeptos para las operaciones bancarias.

la digitalización del sistema bancario y financiero es una realidad desde hace tiempo, y los consumidores la han aceptado de buen grado. Sin embargo, podemos pensar que el rey absoluto en esta revolución es el smartphone, pero los números no dicen lo mismo. Mientras que un 53,9% de los usuarios pagan sus facturas con el ordenador, solo el 29,9% hace lo propio con el móvil. A la hora de realizar transferencias bancarias, el 64,8% utiliza el ordenador y el 39,7% el móvil. Son datos que se desprenden del informe ‘Fintech, innovación al servicio del cliente’ y de la investigación ‘¿Cómo toman sus decisiones de digitalización financiera los españoles?’, presentados en el II Encuentro del Observatorio de la Digitalización Financiera, una iniciativa de Funcas y KPMG. «Las estimaciones parecen indicar un salto en las actividades financieras online», explica Santiago Carbó, director ejecutivo del Observatorio. «De un uso orientado a cuestiones informativas y de consulta se dará un salto al pago de facturas y realización de transacciones», añade.

Que el ordenador siga reinando en este entorno tiene cierta lógica si se atiende a la evolución del propio mercado del smartphone: no todos los usuarios disponen de terminales avanzados con capacidades tecnológicas como NFC o sistemas de seguridad como el lector de huella dactilar. Y aunque la renovación del parque de terminales es constante, muchos usuarios todavía recelan de adentrarse en su banco a través del móvil por las implicaciones de ciberseguridad que podría tener, a pesar de que estos sistemas ya son absolutamente fiables. La educación es capital en este asunto, y probablemente llegará gracias al boca-oreja: si el entorno lo utiliza sin problemas, hará que muchos usuarios se decidan a utilizarlo. Así, en 2020 el 54% de los españoles ya pagará sus facturas a través del ordenador y un 64,8% realizará transacciones bancarias. «La digitalización financiera es un proceso de amplio recorrido temporal que continuará provocando cambios en la demanda de servicios financieros», apunta Carbó.

Recomendado:  Bizum no funciona: así puedes solucionar los errores más comunes

Que los usuarios tengan su propio ritmo es algo con lo que cuentan las entidades bancarias y financieras, y de ellas depende en gran medida que los usuarios adopten estas nuevas realidades. Para ellas, sin embargo, el riesgo reside en la competencia que hacen las fintech, empresas nativas digitales dispuestas a colonizar estos sectores gracias a su funcionamiento ágil y sus infinitas posibilidades. Estas compañías ya están marcando el ritmo en muchos campos del sector, lo que obliga a las empresas tradicionales a responder como pueden, a pesar de que asumen que están obligadas a coexistir. «Este cambio que supone el desembarco de proveedores no bancarios en el sector debe entenderse como un reto competitivo para la industria bancaria a la vez que una oportunidad», resume Carbó. El ecosistema fintech suma 300 empresas solo en España y ya emplea a más de 3.500 personas, lo que indica que, a pesar de su juventud, ha llegado para quedarse.

Pero las fintech también asumen que sus disruptivas propuestas necesitan madurar en la mente de los usuarios tradicionales, por lo que han abierto vías de colaboración con las entidades tradicionales para que sus modelos de negocio puedan converger con las compañías que actualmente tienen la confianza de los clientes del sector. «Las fintech han ido matizando su vocación de competir con la banca tradicional hacia la búsqueda de alianzas con los bancos, ya que estos cuentan con la confianza, los recursos, la capacidad de inversión y la base de clientes necesarias para prosperar», explica Francisco Uría, socio responsable de Sector Financiero de KPMG en España.

Recomendado:  Bizum no funciona: así puedes solucionar los errores más comunes

Aunque en el futuro esta entente podría deshacerse cuando ambos actores hayan conseguido consolidarse (algo que tampoco ocurrirá, dada la constante evolución de la tecnología, que obligará a estas empresas -y a todas- a vivir en un continuo proceso de cambio), las fintech buscarán crecer en los próximos años sin huir de la regulación. De hecho, el 42% de estas compañías considera necesaria una mayor regulación, siempre y cuando esté adecuada al mercado y que se corresponda con los avances tecnológicos. «El objetivo del regulador debe ser mantener el equilibrio y la neutralidad entre las entidades financieras tradicionales y las nuevas startups para promover la innovación, mantener la estabilidad financiera y proteger al cliente en un momento de gran disrupción», expone Ramón Cañete, socio responsable de Transformación de KPMG España. Queda mucho por hacer por parte de todos los actores involucrados en el futuro de las finanzas.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this