Las mejores empresas para trabajar en España
- Club del Emprendimiento |
- 6 de noviembre de 2023

Las prioridades de los empleados han experimentado cambios significativos a lo largo de los años. A pesar de que el salario continúa siendo un factor determinante al elegir una empresa para trabajar, otros elementos han cobrado mayor relevancia para aquellos que buscan empleo. Este cambio de enfoque se refleja en el informe más reciente de la empresa de talento Randstad, titulado ‘Employer Brand Research 2023‘, que detalla las 15 mejores empresas para trabajar según la opinión de sus trabajadores.
Los mejores sectores de actividad
Estas destacadas empresas abarcan una amplia gama de sectores, que va desde la industria de la alimentación hasta la banca, pasando por los grandes almacenes. Para ser precisos, las empresas que ocupan los primeros puestos en esta clasificación son Nestlé, Mercedes Benz, BBVA, KPMG, Amazon, Siemens Gamesa, Bayer, Correos, L’Oréal, BSH Electrodomésticos, Ikea, El Corte Inglés, Mapfre, Indra y Telefónica. Sin embargo, ¿qué factores se han tenido en cuenta para elaborar esta lista?
Según el informe , los cinco criterios más importantes a la hora de seleccionar una empresa para trabajar son, en orden de importancia, el salario y otros beneficios, la conciliación, el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional. Además, se destaca que estos factores han adquirido una mayor importancia en los últimos dos años.
La importancia de la ubicación de la empresa
En este contexto, aunque «una ubicación idónea» se ubica como el noveno factor clave de la empresa ideal, se ha convertido en el factor más valorado en la empresa actual. Desde Randstad apuntan que «esto demuestra que, en última instancia, la ubicación puede inclinar la balanza a la hora de seleccionar una empresa». Lo mismo ocurre con la salud financiera, que no se considera relativamente importante en la empresa ideal, pero que ocupa el segundo lugar en la empresa actual.
Los expertos de la compañía también agregan que, según los resultados de su encuesta, «los beneficios materiales e inmateriales no están tan alejados en cuanto a importancia (81% frente a 82%) a la hora de tomar decisiones». La calidad de la relación con los compañeros (78%) y con el jefe (76%) es más importante y es especialmente valorada por los empleados con educación superior (83%), las mujeres (84%) y los mayores de 35 años (83%).
Frente a estos resultados, la empresa de talento destaca entre sus conclusiones que «actualmente hay aspectos en los que las empresas españolas pueden mejorar» y señala que, en general, han obtenido calificaciones bajas en cuestiones relacionadas con el salario y los beneficios económicos.
No obstante, subrayan que «al estructurar sus ofertas laborales, las empresas deben considerar más allá de los beneficios monetarios» y es importante que tengan en cuenta que para satisfacer factores como la ubicación o el ambiente laboral positivo, «deben apostar por el talento local y ofrecer un equilibrio entre la vida laboral y personal». En última instancia, se destaca la importancia de adaptarse a las cambiantes preferencias de los empleados y de crear entornos laborales atractivos que vayan más allá del aspecto financiero para situarse entre las mejores empresas para trabajar.