CUIDAR LA SALUD Y EL PLANETA (Y SABER MÁS DE ÉL)
Contenidos
Hay muchas mujeres que están trabajando de forma incansable por cuidar la salud y el planeta. Pero, para poder cuidarlo, primero hay que conocerlo. Y eso parte de nuestro interior y exterior.

Lisa Kaltenegger
En el exterior, la austriaca Lisa Kaltenegger es una de las astrónomas y astrofísicas con mayor proyección del mundo. Es pionera en el estudio de la propia evolución del planeta Tierra como objeto astronómico. Como experta en exoplanetas, también analiza la habitabilidad de estos, y, de hecho, participó en el descubrimiento de dos planetas Kepler potencialmente habitables. Ha recibido multitud de premios internacionales y, además, un asteroide lleva su nombre. Aunque ella no aparezca habitualmente en los periódicos.

Ana Medina
Otras mujeres también trabajan en favor de la ciencia con iniciativas innovadoras. La española Ana Medina está al frente de Genengine, una compañía de biotecnología que utiliza herramientas digitales para ayudar a los profesionales sanitarios a tomar mejores decisiones a la hora de diagnosticar a sus pacientes. Es la próxima frontera de la medicina, esa en la que las máquinas se alían con los médicos para poder ver lo que hasta ahora no se podía ver y hacerlo antes. Porque en medicina el tiempo, más que oro, es vida; y Medina trabaja para demostrarlo.

Ralyn «Lilly» Satidtanasarn
Existen otras formas de cuidar nuestra salud, y una de ellas es cuidando el planeta. Ya hemos visto en este reportaje a mujeres que luchan por la protección del medioambiente, pero la más joven de todas ellas es la tailandesa Ralyn ‘Lilly’ Satidtanasarn. Muchos ya conocen a esta chica como ‘la Greta Thunberg de Tailandia’. Y no es para menos: sus protestas en su país lograron forzar un cambio legislativo para prohibir los plásticos de un solo uso. Ahora, esa legislación es incluso más avanzada que en algunos países occidentales, donde se siguen utilizando (aunque también con fecha de caducidad). Hasta el papa Francisco ha destacado, recientemente, la lucha de esta joven, que inspira a una nueva generación de niñas para luchar por sus ideas de forma pacífica y forzar cambios sociales y legislativos que introduzcan un mayor grado de justicia en el mundo.
Quédense con estos nombres, porque de ellas es el futuro de muchas industrias.
0 comentarios