Las mujeres que van a liderar el futuro

por | 10 Nov 2022

CULTURA Y MÁS

 

 

 

 

 

 

 

María Asunción Aramburuzabala

 

 

Por supuesto, hay una nueva generación de mujeres jóvenes dispuestas a conquistar la cultura y otros ámbitos, algunos irremediablemente ligados a la masculinidad. En esta línea, por ejemplo, ha cambiado las reglas del juego la mexicana María Asunción Aramburuzabala: es la mujer más rica de México. No es ninguna frivolidad, pues en el podio de las personas más ricas del mundo siempre aparece su compatriota Carlos Slim, una de las mayores fortunas del planeta año tras año. Que una mujer conteste de esta forma es una señal que indica qué veremos, seguramente, en las futuras listas de Forbes.

 

 

Leonor Espinosa

Pero no se trata solo de dinero. Aunque el machismo no ha sacado a las mujeres de la cocina durante décadas y ha metido en ellas a los hombres cuando se trata de ser ‘chef’, hay muchas mujeres reivindicando un papel que también les pertenece. Es el caso de Leonor Espinosa, considerada la mejor chef del mundo. Sin discusión. También es colombiana, nacida en Bogotá en 1963. Y atesora premios, experiencia en programas de televisión y varias publicaciones, demostrando que no solo las mujeres, sino también Colombia, están despuntando por derecho propio.

 

 

 

Renata Flores

En otros ámbitos, y en otros países, también hay promesas. Por ejemplo, Renata Flores, una peruana de 21 años de la que The New York Times ha dicho que es “la reina del rap en quechua”. Ni que decir tiene que es un símbolo para los jóvenes de su país, que encuentran en ella no solo a una estrella de la música, sino a una persona que defiende la cultura de Perú y que está rescatando una lengua que ha vuelto a ponerse de moda. Quizás la palabra no haga justicia a un hecho que protege un patrimonio cultural tan valioso como una lengua.

 

 

 

Virginia Feito

Si miramos otra expresión cultural, encontramos a la española Virginia Feito. Es escritora, nació en 1988 y ha conquistado los Estados Unidos con sus obras, que han encandilado a la poderosa Oprah Winfrey, a la crítica y, por supuesto, al público. Ya está en marcha la adaptación al cine de La Señora March, el libro con el que ha sacudido los cimientos de la industria editorial, ha desmitificado el feminismo que busca la perfección absoluta e impostada y ha demostrado que viajar, hablar otros idiomas y vivir fuera de casa te abre la mente hasta límites insospechados. Y encima es humilde a pesar de su éxito.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.

0 comentarios

Enviar un comentario

Quevedo se pasa al mundo del pódcast en Spotify

Quevedo se pasa al mundo del pódcast en Spotify

El artista musical urbano de fama mundial Quevedo acaba de lanzar su primer disco Donde quiero estar y estrenará su nuevo formato audiovisual en exclusiva el 3 de febrero. Dos semanas después del lanzamiento de su último álbum, Donde quiero estar, Quevedo estrena...

Saúl Craviotto: «Mi objetivo es el oro olímpico»

Saúl Craviotto: «Mi objetivo es el oro olímpico»

  Decir que Saúl Craviotto es una leyenda no es algo novedoso. Con trazo firme, el piragüista español ha conseguido, con su indudable pasión y buena disciplina, escribir sus logros en la historia del deporte mundial. Con apenas un año, Saúl ya ponía un pie en la...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this