Las redes sociales pierden influencia de compra

por | 18 Dic 2018

Los consumidores españoles gastarán el 27 % de su presupuesto total en el canal online.

Aunque diciembre se mantiene como el mes preferido para hacer compras por la mayor parte de los encuestados, el mes de noviembre supera por primera vez, en intención de compra a la tradicional estrella: la primera quincena del último mes del año, que pierde algo de fuerza como primera opción frente a un mes de noviembre cada vez más fuerte con fenómenos comerciales cada vez más instalados como el Black Friday o el Cyber Monday. Según un informe de la agencia Deloitte, España se sitúa por encima de la media europea a este respecto, así como en lo relativo a la percepción positiva, tanto en la situación macroeconómica actual como ante el futuro, aunque ha sufrido cierto enfriamiento respecto al pasado año, bajando 5 y 8 puntos, respectivamente.

El comercio digital gana puntos por Navidad

Si bien tanto el canal online como la tienda física aumentan, es el primero el que experimenta mayor crecimiento porcentual (27 %). A pesar de ello, el crecimiento del e-commerce que hemos ido anunciando estas semanas y las ventas online siguen estando lejos de países como EE. UU, donde el 57 % de las compras se realizan a través de este canal. Ocio, deportes y tecnología siguen siendo los productos estrella, tanto del gasto como de la búsqueda online en redes sociales y, por primera vez en 7 años, el dinero deja de ser la primera opción de los consumidores españoles en su lista de deseos, en pro de artículos más prácticos (ropa, bolsos,…) y experiencias.

El crecimiento de gasto medio español supera de nuevo a la media europea, lo que está en línea con la mejor percepción de la economía del consumidor español respecto a sus vecinos y se sitúa en segundo lugar en el ranking europeo de gasto estimado para esta Navidad, solo superado por Reino Unido, que recupera el primer puesto.

Los consumidores cada vez usan más fuentes de información diferentes para tomar la decisión de compra. El canal online sigue siendo favorito en la búsqueda de información sobre productos tecnológicos y teniendo mucha relevancia en ocio y medios. Sin embargo, los consumidores españoles siguen prefiriendo repartir sus compras entre diferentes superficies comerciales, lideradas por los grandes almacenes, que siguen siendo la primera opción para la compra de regalos.

Las redes sociales, marcadas por las tendencias de los instagrammers y los bloggers, pierden notablemente su capacidad de influencia sobre los consumidores durante esta campaña navideña. Según el estudio, elaborado sobre más de 9.000 encuestas en 10 países (Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, España, Italia, Polonia, Portugal, UK y Rusia), tan solo un 2,9 % de ellos consultarán las redes sociales durante el proceso de compra este año, cifra que difiere en gran medida con el 18 % que alcanzaba en 2017. Su uso principal, la búsqueda de ideas para regalar, las convierte en prescriptoras poco relevantes.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this