Skip to main content

Un libro ilustra 70 años de diseños de Dior

Redaccion| 1 de mayo de 2017

La marca de lujo francesa Dior celebra en 2017 su 70 aniversario. Para conmemorar una fecha tan importante se han llevado a cabo diversas iniciativas, entre las que destacan las exposiciones en el museo Christian Dior en Granville, Normandía, donde nació y pasó parte de su infancia el maestro, o la de la National Gallery of Victoria de Australia, que pretende rendir homenaje a los siete creadores que han pasado por la ‘maison’.

Uno de los homenajes más interesantes es el del artista sueco Mats Gustafson. “El ilustrador al que otros ilustradores llaman maestro”, en palabras del diseñador Lars Nilsson, lleva cinco años retratando las colecciones de la marca en ‘Dior Magazine’. El artista sueco es conocido por sus ilustraciones de moda y revitalizó un género que había sido eclipsado por la fotografía en la década de los 70. Su trabajo ha sido publicado en ‘Vogue’, ‘The New Yorker’ ‘Vanity Fair’ o ‘Harper’s Bazaar’, entre otras.

En el 70 aniversario de la firma parisina, la editorial Rizzoli ha editado un libro con 150 acuarelas, collages y dibujos que ilustran las colecciones 2012-2017. También incluye ilustraciones de los propios diseños de Christian Dior y textos del periodista especializado en moda Tim Blanks, en los que habla de la relación entre la firma y diversos artistas a lo largo de su historia.

En el hermoso libro ‘Dior by Mats Gustafson’, el ilustrador recopila tanto las obras maestras de alta costura como las colecciones contemporáneas de prêt-à-porter. En esta revisión aparecen los modelos más emblemáticos de la casa Dior, como el famoso traje ‘Bar’, creado en 1947 para su primer desfile y todo un icono del New Look, o el vestido Miss Dior, con pétalos de flores y diseñado para la colección primavera-verano de 1949. Sin olvidar las creaciones de Raf Simons, Yves Saint Laurent o la nueva directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, primera mujer en ocupar ese cargo en 2016.

Los diseños de Mats Gustafson son minimalistas y sofisticados, y a través de ellos es capaz de crear una conexión emocional con el lector. Con su trazo gráfico y depurado, la mujer que dibuja cautiva por su encanto, mientras que los colores le sirven para representar el movimiento de las telas y los patrones. Y es que Gustafson refleja a la perfección en cada acuarela lo que caracterizó al genial diseñador francés: la luz, la pureza, la modernidad… en definitiva, la gran personalidad del mayor símbolo de la elegancia parisina.

La última frase del libro es una cita del genio Chrstian Dior: “Incluso en la extravagancia la moda debe tener sentido”. Una herramienta imprescindible para los aspirantes a ilustradores, artistas y amantes de la moda.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO