Skip to main content

Libros imprescindibles para este verano: las recomendaciones de ‘Influencers’

Influencers| 20 de julio de 2021

De lo poco bueno que nos deja esta horrible pandemia es que muchos españoles hayan cogido -o recuperado- un hábito que nunca debió perderse: leer.

Disfrutar de la lectura como alternativa al griterío televisivo, la agresividad de las redes sociales y la angustia generada por la pandemia nos permitió viajar por el mundo -y a veces en el tiempo-, cuando no era posible salir de nuestras cuatro paredes. En cierto modo nos concedía un poso de libertad o, al menos, algo de serenidad.

Ahora que el verano ha llegado con toda su fuerza, el equipo de Influencers te recomienda los libros que considera imprescindibles para disfrutar de un verano tan deseado. Estos son los títulos que ha seleccionado cada uno de los miembros del equipo para ti:

 

Nietas de la memoria (VV.AA.)LIbro para el verano

Diez periodistas decidieron hace un par de años contar las vivencias de sus abuelas durante la Guerra Civil Española y la posguerra. Relatos olvidados por la historia oficial para dar visibilidad al papel de esas mujeres de hierro que consiguieron sacar adelante a sus familias en los años del hambre. Imposible no identificarse y emocionarse con la incansable lucha de Juana por encontrar a sus hijos o con la vida de Vicenta, la vendedora ilegal de flores de papel. (Recomendación de Jesús Casañas).

 

 

 

La cita (Katharina Volckmer)

Lo recomiendo para devorarlo en una o dos tardes de verano: unas horas para reír, reflexionar y disfrutar de un monólogo sincero y despiadado. La cita (Anagrama), es la primera novela de la alemana Katharina Volckmer. En ella una paciente comienza a decirle a su médico todo lo que le viene a la cabeza y, como sin poder frenar ese torrente de palabras, diserta sobre todos los temas que le preocupan: el deseo, el sexo, la identidad nacional, el pene de Hitler, la historia de su país, el género, la identidad sexual… El verano, la playa o la piscina son escenarios perfectos para rejuvenecer el cerebro con esta nueva, furiosa y valiente voz. (Recomendado por Coché Echarren).

 

 

La Anomalía (Hervé Le Tellier)Libros para el verano: La anomalía

El Goncourt del matemático. El crítico y matemático ganador del galardón literario francés se decidió el 30 de noviembre de 2020 y hasta abril de este año no se publicó en castellano. Un placer de actualidad para quienes en verano no dan vacaciones al cerebro: se lee como un thriller pletórico de imaginación, psicología… y el mejor estilo galo lleno de inteligencia. (Recomendación de Juan Carlos de Laiglesia).

 

 

 

 

SIDI (Arturo Pérez-Reverte)

Un libro que muestra de forma activa, divertida y ágil un enfoque diferente del personaje histórico del el Cid. Novela llena de detalles que atrapa desde el primer momento con una excelente ambientación debido a la excelente documentación del escritor. Una buena forma de conocer cómo funcionaba la guerra de fronteras en la época en la que transcurre la acción. Fiel reflejo de la época de la mano de un personaje histórico que engancha desde el primer momento gracias a la aventura y anécdotas. Libro de fácil lectura. (Recomendación de Iván Martín).

 

 

El verano que volvimos a Alegranza (María Fernández-Miranda)

La vuelta a un recuerdo evocador. El verano que volvimos a Alegranza cuenta la historia de Leandra, la editora de una revista de moda con sede en Madrid que, en plena crisis existencial, decide pasar un verano en su casa familiar de Asturias y aceptar el reto de Jean-Luc Peltier: elaborar un perfume que la ayude a definirse a sí misma. (Recomendación de Ana Matías).

 

 

Ser feliz en Alaska (Rafael Santandreu)

Ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel de la pandemia, creo que es un buen momento para recuperar este libro que nos ayudará a encontrar el equilibrio mental suficiente para lanzarnos a conquistar una nueva forma de ser y de vivir. Personalmente, creo que la vuelta a la normalidad debe ser la llegada de una verdadera ‘nueva normalidad’, y este libro nos ayudará a cambiarnos para ser mejores. (Recomendación de Miguel Ángel Ossorio).

 

 

Emilio de Villota, un español en la ‘época dorada’ de la F1 (Alfredo Filippone)

La Fórmula 1 era una disciplina poco conocida en España en los años 70, cuando el piloto madrileño Emilio de Villota decidió dar el salto a un deporte que comenzaba a profesionalizarse. Fue la época de figuras como Stewart, Fittipaldi, Lauda, Andretti o Hunt, frente a quienes el discreto presupuesto tuvo pocas oportunidades de competir al mismo nivel. Esta biografía de Alfredo Filippone editada por Motorpress y con prólogo de Carlos Sainz, pone en contexto a una figura clave del automovilismo español. (Recomendación de José Antonio Prados).

 

 

Bienvenida a este mundo, pequeña (Fannie Flagg)

Es un libro que descubrí por casualidad y que aconsejo desde entonces. No es una novedad literaria: es de 1998. Su autora, Fannie Flagg, es conocida por su inolvidable Tomates verdes fritos. Y ese es el ambiente de esta novela que huele a pastel de abuela de un pueblo perdido de Estados Unidos de principio del siglo XX, y a la vez a prime time, a periodismo de primera plana. (Recomendación de Álvaro Sánchez León).

 

 

 

Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

Aunque es un clásico ampliamente reconocido, me gustaría recomendar Fahrenheit 451, ya sea para leer por primera vez (enhorabuena, porque es un libro que deja huella) o para releer, como ha sido mi caso hace poco. Esta obra de referencia de la ciencia ficción es conocida por su premisa: una sociedad hiper tecnologizada en la que los bomberos tienen como misión quemar libros y destruir las casas de sus dueños. Pero es justo destacar la capacidad visionaria de su autor Ray Bradbury, para imaginar un mundo dominado por el fomento del entretenimiento de masas sin salir de casa, la dificultad para distinguir informaciones falsas de las reales y la falta de contacto humano… ¿os recuerda a algo? (Recomendación de C. Sánchez).

 

 

Patria (Fernando Aramburu)LIbros para el verano: Patria

El primer libro que me leí tras la declaración del estado de alarma en marzo de 2020. Una obra que me descubrió a Aramburu como uno de los mejores escritores de la actualidad y que me conmovió por la valiente narrativa que ejerce en un tema tan delicado y doloroso. Ahora que las nuevas generaciones han crecido felizmente sin la amenaza del terrorismo conviene no olvidar que, aunque es cierto que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, para entenderla debemos mirar en muchas ocasiones hacia atrás (Soren Kierkegaard). Una obra imprescindible que debe ser leída por todos. (Recomendación de Miguel Ángel Gómez).

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO