Skip to main content

Llega la parada de autobús inteligente

Redaccion| 2 de junio de 2017

Se acabó esperar entre las tradicionales marquesinas: habrá tecnología que facilite la espera.

Si no fuera por el móvil, esperar al autobús sería un momento tedioso e improductivo. Gracias al smartphone podemos saber cuándo llegará el próximo autobús, y además nos sirve como excusa para leer noticias, pasarnos un nivel del ‘Candy Crush’ o chatear con algún amigo. Y aunque algunas ciudades ya tienen paradas de autobús con información en tiempo real, la mayoría de ellas siguen siendo, en el mejor de los casos, un conjunto de mamparas de cristal y un pequeño banco.

Las marquesinas inteligentes del futuro introducirán a ese modelo varias novedades. En primer lugar, las pantallas serán algo común, donde se mostrará información sobre las distintas líneas, horarios, estimaciones de llegada en tiempo real e incluso información de utilidad sobre meteorología o actos culturales de la ciudad. Algunas incluirán una cámara para garantizar la seguridad de los futuros pasajeros e incluso permitir que puedan ponerse en contacto con el próximo autobús (lo cual puede ser útil, por ejemplo, para avisar al conductor con antelación sobre las necesidades especiales de algún pasajero).

Pero las marquesinas inteligentes del futuro irán más lejos: la compañía Capmar Sistemas de Información ha presentado el sistema SRCT, que permitirá consultar el saldo de las tarjetas de transporte e incluso recargarla en la misma parada.

La compañía ha anunciado, además, que estas paradas de autobús interactivas e inteligentes estarán alimentadas exclusivamente con energía solar, de manera que también serán ecológicas. La mayoría de proyectos de smart cities incluyen al mobiliario urbano en un sistema de producción de energías renovables que proporcione electricidad a edificios municipales o alumbrado público. De este modo, el excedente producido en las paradas de autobús podría servir para proporcionar energía a otros servicios de la ciudad.

 

Información sobre taxis

Capmar también ha presentado un servicio de información en tiempo real para taxis, pantallas en las que los pasajeros podrán consultar el tiempo estimado de un trayecto, su precio habitual o la distancia entre dos puntos. El Aeropuerto del Prat, en Barcelona, ya está probando este sistema, que será especialmente útil para los turistas que visiten la ciudad.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO