Llega la PCR que te puedes hacer en casa en minutos

por | 14 Oct 2020

La compañía Gamma Health ha creado un kit para diagnosticar la COVID-19 que permite hacerte una PCR en tu propia casa sin necesidad de personal cualificado.

A medida que avanza la pandemia, también lo hace el conocimiento que tenemos sobre el coronavirus. Y eso nos permite alumbrar avances en la detección de la COVID-19 que nos ayudarán a frenar los contagios, como poder hacerse una PCR en casa.

Hace algunas semanas, la farmacéutica Abbott lanzó los test rápidos que, por apenas 4 euros, permiten detectar el coronavirus en cuestión de minutos. Ahora es Gamma Health la que ha lanzado una PCR que se puede hacer en casa.

No se diferencia en nada a una PCR habitual. Se trata de un pequeño tubo con algodón que se introduce en la boca y se chupa durante unos segundos, como si fuera un chicle, para recoger una muestra de saliva del paciente. “Al introducirlo en la boca, se empapa de saliva durante un tiempo inferior al minuto y se introduce de vuelta en la probeta”, explica Alberto Cantero, CEO de Gamma Health – Diggia Group.

Después, el algodón se introduce en el tubo, se guarda en una bolsa de seguridad y se envía a laboratorio por correo. En 24 horas se conocen los resultados, sin necesidad de desplazarse a ningún sitio. “Es un procedimiento rápido, cómodo, seguro y fiable. Los usuarios no tendrán que desplazarse innecesariamente, evitando la exposición al virus y la saturación de centros médicos y puntos de extracción”, apunta.

Recomendado:  ¿Dónde será obligatorio llevar mascarilla?

Esta PCR casera tiene una fiabilidad superior al 95 % y “está especialmente desarrollada para evitar cualquier tipo de error humano que interfiera en los resultados, siendo considerada un análisis genético que detecta la presencia del COVID-19. La fiabilidad, por ser una PCR, es altamente superior a los test de antígenos y los de anticuerpos”, argumenta Cantero.

Detectar el coronavirus en casa

Detrás de esta prueba está la tecnología alemana Salivette, basada en protocolos internacionales. En España, el Instituto de Salud Carlos III ha validado esta prueba, ya que no se diferencia de una PCR normal excepto en que no requiere personal cualificado para realizarla.

Un punto interesante que la hará accesible a empresas y negocios, que podrán incluirlo como parte de sus medidas de seguridad.

Mientras esperamos la ansiada vacuna, el uso de test rápidos para cribar a las personas en minutos es una de las esperanzas de las Autoridades.

De hecho, se cree que si estos test demuestran una alta fiabilidad, su implementación generalizada podría permitir que regresemos con normalidad a espectáculos, locales de hostelería o medios de transporte colectivo. Bastará con realizar una prueba a cada persona que vaya a entrar en estos lugares para comprobar que no tienen el virus, en cuyo caso podrán interactuar con normalidad.

Recomendado:  ¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta?

Muchos hoteles ya están empezando a realizar estas pruebas a sus clientes. Y los cruceros también se han sumado a una tendencia que podría devolvernos la normalidad mucho antes de la llegada de la vacuna.

Un ejemplo más de cómo la tecnología médica es nuestra aliada para frenar la pandemia.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this