Liderazgo, inteligencia emocional, visión estratégica. Estas son algunas de las habilidades más demandadas en las empresas tras la pandemia provocada por el covid-19. Y es que, según explican desde la consultora de selección Spring Professional, aunque hay competencias clave que perduran tras la pandemia, lo hacen con algunos matices.
En ese sentido, en la actualidad se requieren profesionales que tengan habilidades de liderazgo y autoliderazgo. La propia consultora explica que ya ha quedado obsoleta la gestión de recursos y de tareas, sin embargo, es muy importante la capacidad de influencia en las personas que rodean a un líder para sacar lo máximo de ellas en cualquier ámbito y ante cualquier situación. Aparte, apuntan que la incertidumbre del mercado y otros aspectos son ya determinantes para poder manejar cualquier situación, algo que ya es valioso para las empresas.
La inteligencia emocional es otra de las habilidades que más se requieren en la actualidad.
Esto es debido a la situación provocada por el covid-19, que están requiriendo que se realice un ejercicio de resistencia mental. Este tipo de crisis provocan emociones fundamentalmente negativas, por lo que el manager debe tener la capacidad de poder comprender esas emociones y ayudar a sus equipos a neutralizarlas.
La tercera habilidad más requerida es que se tenga visión estratégica. Desde la consultora explican que cuando hay una crisis y la incertidumbre es tan grande se es incapaz de aventurar lo que va a pasar ni siquiera mañana, por lo que se suelen tomar decisiones cortoplacistas para el hoy y no para el mañana. De ahí que contar con managers con visión estratégica garantizará que se trabaje en el hoy sin abandonar el mañana.
Tampoco debe faltar la creatividad. Esto se debe a los cambios en los hábitos de consumo, la forma y el tiempo en que se quiere disponer de dichos productos y servicios. Se necesita creatividad entendida para generar ideas nuevas, e innovación para materializar productos diferenciadores que mejoren la competitividad de las empresas.
Por último, las habilidades de comunicación son también muy importantes, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos escenarios que hay que abordar con el auge del teletrabajo.
0 comentarios