Los 10 pueblos favoritos para hacer una escapada rural en 2022
Llega el mes de agosto y los más rezagados buscan sus días de vacaciones. ¿Sol, campo o playa? Los destinos más refrescantes son alrededor de una montaña.
Entre el abanico de opciones para pasar estas vacaciones de verano en 2022, todos guardamos en nuestra retina un pueblo de referencia. Cada una de las provincias tiene un pueblo con encanto que permanece en nuestros recuerdos. Aunque siempre hay un pueblo favorito para cada uno de nosotros, el portal Clubrural ha analizado los preferidos en función de la demanda y preferencias de sus viajeros. Y es que, no solo de nostalgia vive el hombre, ni de monumentos y antigüedades. Para elegir un destino de referencia, también es importante que esté bien cuidado, que tenga una buena gastronomía, información turística completa y alojamientos rurales acogedores.
Cataluña es el destino más demandado con un 26,85% de las reservas
Teniendo en cuenta las regiones favoritas para pasar las vacaciones según el Barómetro del Turismo Rural de la plataforma y los destinos preferidos en cada una de ellas, hemos elaborado este listado para que no te quedes en la ciudad cuando quema el asfalto. Cataluña ha sido, durante el primer semestre del año, el destino más demandado con un 26,85% de las reservas. Le siguen Castilla y León con un 14,95%, Madrid con un 12,68% y Andalucía con un 10,26%.
Prades (Tarragona)
De entre todas las opciones que ofrece Cataluña a sus visitantes, este pueblo de piedra rojiza se posiciona como el más buscado por los turistas en 2022.
Su centro, donde se encuentra la famosa ermita de la Mare de Déu de la Abellera, se ha convertido en un punto de gran interés turístico. Además, el pueblo rojo cuenta con numerosas actividades de senderismo, visitas botánicas y rutas en bicicleta con las que puedes conocer los paisajes que lo rodean y su gran variedad de vegetación autóctona en el marco de las Montañas de Prades y la Reserva Natural Parcial del Barranco del Titllar y Tossal de la Baltasana.
Burgohondo (Ávila)
Pasear por este pueblito del Alberche es hacer un recorrido por la España del Medioevo. El origen de esta localidad se da a principios del siglo XII entre bosques frondosos. Su patrimonio cultural está constituido principalmente por la ermita de San Roque y la abadía de Santa María, un antiguo convento de la Orden de San Agustín, una joya del románico para deleite de los amantes del arte y de la historia.
Pero el patrimonio no es todo lo que ofrece. Su proximidad al embalse del Burguillo hacen de este pueblo una opción ideal para darse un chapuzón frente a las altas temperaturas.
El Berrueco
Los municipios más demandados por turistas amantes de lo rural se encuentran en Madrid. Y es que, el vacío de la capital en agosto ya es un clásico entre sus habitantes. A pesar del lógico bajón de la ocupación hotelera en la Sierra Norte tras el fin de las restricciones, El Berrueco sigue posicionándose como el destino preferido para visitantes dentro y fuera de la comunidad.
Situado a orillas del embalse de El Atazar, esta pequeña localidad se encuentra rodeada de vegetación y naturaleza. No solo te sorprenderá por su paisaje, sino que también brinda la oportunidad de visitar monumentos de arquitectura castrense como la atalaya islámica o el puente romano situado sobre el río Jóbalo.
El Bosque (Cádiz)
En plena sierra de Grazalema se encuentra este municipio que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.
Sus calles estrechas y casas blancas al estilo árabe en contraste con la rica vegetación que le rodea hace que este sea uno de los pueblos más buscados en Clubrural durante 2021. Destaca también por su oferta en deportes de aventura. Uno de los más populares es el vuelo en parapente, para disfrutar de las vistas aéreas sobre la sierra. Además de ser una belleza natural, cuenta con una gastronomía excelente en la destaca su queso bosqueño, elaborado con la leche de dos especies autóctonas: la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña.
Talavera de la Reina (Toledo)
A orillas del Tajo, relativamente cerca de Madrid, encontramos una localidad con gran interés turístico. Talavera es conocida por su cerámica, presente en sus monumentos más destacados, como la Basílica de Nuestra Señora del Prado, conocida como la ‘Capilla Sixtina de la Cerámica’. Entre sus atractivos también cuenta con antiguos puentes como el Puente Romano y el Puente de Hierro.
Otro de sus atractivos que atrae cada año a centenares de visitantes son las fiestas de Las Mondas, herencia cristianizada de la fiesta primaveral romana en la que se rendía culto a Ceres, diosa de la agricultura, y que se celebra el sábado que sigue al Domingo de Resurrección.
Sos del Rey Católico (Zaragoza)
En Aragón se encuentra el pueblo más fresco de la península en verano –Griegos (Teruel)-, así como el más bello de España tradicionalmente en las encuestas –Albarracín, también en la provincia de Teruel-. Sin embargo, el pueblo más elegido por los amantes del turismo rural en esta provincia se halla un poco más al norte, en la ilustre villa de Sos, cuna del rey católico.
Su casco urbano -declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1968- mantiene un excelente estado de conservación y encandila a los visitantes por su arquitectura en piedra dorada, destacando entre sus monumentos las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en 1452.
Culla (Castellón)
En Valencia se encuentra uno de los pueblos más bonitos del mundo según la Organización Mundial del Turismo: Morella, en la provincia de Castellón.
Un poco más al sur, Culla es un pueblo medieval en pleno siglo XXI y el favorito para los turistas españoles. Perderse por sus callejuelas es sumergirse en otra época. Entre sus monumentos destacan la Iglesia de San Salvador y la Casa Abadía. Aunque si lo que prefieres es naturaleza, también tendrás un amplio espectro con las fuentes y simas del río Monleón, de gran valor ecológico, los molinos de las masías cercanas al río Molinell -actualmente en desuso- y la carrasca de Culla, una encina centenaria que ha sido calificada como árbol monumental de la Comunitat.
Llanes
Al borde del mar Cantábrico, se encuentra esta villa marinera de gran prestigio, probablemente uno de los lugares más fotografiados y con más encanto de la zona, porque el turismo rural no tiene que estar reñido con la playa.
Destaca su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Algunos parajes que no te puedes perder son la Playa del Sablón, el Palacio de los Duque de Estrada y el Puerto de Llanes, que aún mantiene, parcialmente, su actividad pesquera. Y los amantes de la montaña siempre pueden escapar a los cercanos Picos de Europa. Al ser tan céntrica, pueden realizarse excursiones desde aquí hacia otras localidades colindantes como Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella.
Potes
Conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres, Potes, en el centro de la comarca de Liébana, es uno de los pueblos con mayor demanda turística de la zona por la particular arquitectura de sus casas y su excelente ubicación geográfica dividida por la unión de los ríos Deva y Quiviesa.
Sin duda, otro de sus mayores atractivos, de Potes y de toda la comarca, es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes en los que se puede degustar gran variedad de platos. Lo más típico es el cocido lebaniego, a base de los garbanzos típicos de la zona, cecina o carne, berza y relleno.
Guadalupe (Cáceres)
Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, desde la construcción del primer santuario en torno al siglo XIV, ya desde tiempos remotos Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela. Junto al monasterio que da cobijo a la virgen del mismo nombre se encuentra la Hospedería con entrada propia construida por los Reyes Católicos en el siglo XV para alojarse en sus visitas a la talla sacra.
El 14 de diciembre de 2017 se condecoró al pueblo con el título de Primera Maravilla Rural 2017. A este reconocimiento se le suma su victoria en el certamen de Ferrero Rocher Luce tu Pueblo para elegir el “Pueblo más Bonito y Bueno de España”, otorgado ese mismo año.