Skip to main content

Los 26 influencers tecnológicos a los que prestar atención en 2018

Redaccion| 13 de febrero de 2018

Empresarios, profesores, emprendedores, periodistas… La lista definitiva para no quedarse atrás.

Ana Botín.

Hace unos días, Ana Botín se convertía en noticia por adentrarse después de muchos años en Twitter, donde en cuestión de horas se convirtió en un fenómeno por la importancia que tiene su figura en el panorama financiero no ya español, sino internacional. Es una de las mujeres más influyentes del mundo, y además fue portada de la revista Influencers el pasado mes de septiembre. Y es quien encabeza la lista de los 26 influecers digitales a los que seguir la pista, que recientemente ha elaborado Business Insider. Una lista en la que también están presentes otros importantes nombres del empresariado nacional, como es el caso de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica y artífice de la definitiva transformación digital de la compañía.

En la lista de influencers tecnológicos no todos son empresarios consolidados al frente de históricas empresas: también están Miguel Vicente, creador de LetsBonus y cofundador de Wallapop, Glovo, Deliberry o CornerJob, o Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium, una compañía que fabrica sensores para el Internet de las Cosas, la próxima gran revolución del mundo tecnológico. Gala Gil es otra emprendedora del sector, cofundadora y CEO de Yellowfinch.

Otros importantes emprendedores a los que no perder de vista son Javier de la Torre, CEO de CARTO (antes CartoDB); Laura Urquizu, CEO de Red Points, una compañía que lucha contra la piratería del contenido digital; Javier Martín, fundador de Loogic; o Yaiza Canosa, fundadora de GOI, «el Uber de la paquetería», y una de las más jóvenes de la lista.

Enrique Dans.

El mundo tecnológico también tiene a importantes nombres relacionados con el mundo académico, quienes escrutan cada nuevo movimiento de las grandes compañías tecnológicas para comprender y explicar hacia dónde nos dirigimos. El más destacado es Enrique Dans, profesor del IE Business School y uno de los nombres propios en el sector imprescindibles. Junto a él, Asier Arranz, director del laboratorio de tecnología del IE Business School.

Sin dejar a un lado la docencia está José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y una de las piezas clave para analizar el impacto de la tecnología en la comunicación, y viceversa. Otra importante periodista a la que seguir la pista es Rosa Jiménez Cano, corresponsal de El País en Silicon Valley, que dada su importancia como epicentro de la economía digital tiene su propia corresponsalía, algo inédito hasta que la propia periodista lo sugirió en la cabecera, y que se ha demostrado un verdadero éxito.

Otro importante comunicador es Pau García-Milà, quien compagina su labor divulgativa con la docencia y el emprendimiento: fundó su primera empresa a los 17 años. Carlos Blanco es otro importante emprendedor e inversor, un papel que cada vez tiene más peso en el desarrollo de nuevos negocios digitales, al igual que Carlos Domingo, al frente del fondo SpiceVC.

Muchas de estas nuevas compañías buscan dejar huella en la sociedad, como hacen Helena Torras con B-wom, una app para que las mujeres puedan cuidar el suelo pélvico, Verónica Pascual, CEO de ASTI, referente europeo en robótica de vehículos autoguiados, o Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia, que busca que la dislexia deje que estar oculta con la ayuda de herramientas tecnológicas.

Otras mujeres de la lista de influencers son Elena Pisonero Ruiz, presidenta de Hispasat, Nuria Oliver, doctora por el MIT y directora de investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, o Rosa María García, presidenta y consejera delegada de Siemens en España.

Chema Alonso.

Entre los perfiles que también se incluyen en la lista están Cristina Aranda, directora de marketing en Intelygenz, compañía dedicada al desarrollo de software o Carlos Barrabés, quien empezó vendiendo ropa de montaña por Internet y ahora es una de las voces destacadas del mundo digital.

Para el final hemos dejado a otras promesas del mundo digital, aunque más bien son realidades: Chema Alonso, un hacker fichado por Telefónica para liderar la estrategia Big Data de la compañía, y Luis Iván Cuende, otro hacker defensor del software libre y quien con 25 años logró recaudar 25 millones de euros para poner en marcha la startup Aragon, que ofrece eliminar intermediarios gracias al Blockchain.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO