Los algoritmos serán los autores del futuro

por | 26 Abr 2021

La inteligencia artificial ya está aprendiendo a escribir. Libros, periódicos, blogs, informes… Cualquier texto que se precie podrá ser escrito por un software y los algoritmos diseñados para ello. Sin faltas de ortografía. Sin errores en los datos. Y sin corazón, por supuesto. ¿Dónde quedará el inevitable toque que un humano da a un escrito?

Barack Obama Book, ‘el libro de Barack Obama’, es el insulso título de un libro a la venta en Amazon por unos 13 dólares, alrededor de 10 euros. Editado y escrito por University Press, ha llegado a estar entre los 100 libros más vendidos del mundo en la gran tienda digital de Jeff Bezos y ha sido el más vendido en la categoría de Liderazgo. Todo ello, a pesar de tener apenas 60 páginas, frente a las más de 750 páginas que tiene la biografía oficial del expresidente estadounidense, por la que cobró un adelanto de 65 millones de dólares de la editorial Crown.

¿Qué tiene el Barack Obama Book de especial? Aparte de una puntuación de 4 sobre 5 en Amazon, con un 62% de reseñas cinco estrellas, todo apunta a que el libro no ha sido escrito por una persona, sino por una inteligencia artificial. Así lo asegura el medio estadounidense Slate, que leyó en profundidad el libro y halló indicios de que no ha sido escrito por un humano.

Recomendado:  Los robots acabarán con los funcionarios: peligran empleos públicos

 

Adiós, escritores humanos. ¡Hola algoritmos!

Para apuntalar las sospechas que comenzaban a circular acerca de la autoría robótica del libro, Slate utilizó la Giant Language Model Test Room, una herramienta diseñada por la Universidad de Harvard, el MIT y Watson de IBM, quizás el sistema de IA más potente del planeta. Este software analiza textos para determinar si han sido escritos por una inteligencia artificial. Encontraron bastantes indicios de autoría robótica en el libro, sobre todo en comparación con la biografía oficial de Barack Obama. Pero no hay forma de concluir absolutamente nada.

El caso sirve como ejemplo, e incluso preámbulo, de lo que está por llegar… Un fenómeno todavía embrionario y, por ello, llamativo, pero en absoluto alejado de la realidad. De hecho, si se confirma que Barack Obama Book ha sido creado por un software, apenas será uno de los casi 20 libros que ha publicado University Press en Amazon desde 2019. Casi todos son biografías, extremadamente sencillas de escribir a partir de recortes de prensa o, directamente, bebiendo de la Wikipedia.

 

SI QUIERES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO Y TENER ACCESO AL ÚLTIMO NÚMERO DE INFLUENCERS, DATE DE ALTA EN NUESTRO ÁREA PRIVADA PINCHANDO AQUÍ.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿WhatsApp de pago?

¿WhatsApp de pago?

Últimamente se está corriendo la voz, cada vez más, de que Meta quiere monetizar la aplicación de mensajería. ¿WhatsApp de pago? Es probable que estos primeros cambios se realicen en WhatsApp Business, y después pasen a la aplicación para particulares. Este final de...

5G: No triunfa por el poco interés de los usuarios

5G: No triunfa por el poco interés de los usuarios

Durante varios años la tecnología 5G fue vendida como la panacea para que el salto hacia una conectividad avanzada fuera una realidad (vamos, que sería la razón por la que disfrutaríamos de aquello que únicamente se veían en las películas). Tanto es así, que muchas de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this