Los asistentes de voz pueden ser hackeados con ultrasonidos.

por | 26 Sep 2017

Los asistentes de voz están tomando fuerza en el mercado. No obstante, Google, Amazon y Apple están empezando a comercializar estos dispositivos. Aún en su infancia, no es raro que el ruido de fondo u órdenes directas sean malinterpretadas dando lugar a un funcionamiento erróneo.

Pero esto podría ir más allá. Un grupo de investigadores chinos han descubierto que podrían ser vulnerables a un ataque con ultrasonidos. Al ser inaudibles por el oído humano, un ataque con ultrasonidos podría pasar totalmente inadvertido. El sistema funciona modulando los ultrasonidos como la voz humana, haciendo vibrar la membrana de los asistentes pero «pasando de largo» de los tímpanos de los usuarios.

El grupo de investigación chino ha desarrollado un sistema llamado DolphinAttack capaz de activar, mediante ultrasonidos, los asistentes vocales tales como Siri o el sistema de navegación de Audi. Todo sin levantar sospechas. Algunos asistentes, como el Echo de Amazon, responden ante cualquier voz. Otros están configurados para responder a una voz en concreto, pero según el equipo detrás de DolphinAttack, se pueden probar distintas «voces» hasta encontrar una parecida a la aceptada por el dispositivo.

El equipo utilizó un altavoz ultrasónico conectado a un Samsung Galaxy S6 para probar el ataque en un entorno de laboratorio y en un entorno real, con equipo de fondo. Los resultados son inquietantes. Consiguieron engañar a Siri para que iniciase una llamada en un iPhone, a Google Now para poner un móvil en modo avión y para manipular un GPS de Audi. Aunque parezcan comandos simples, el equipo no descarta que órdenes complicadas sean posibles.

Los investigadores chinos creen que personas con malas intenciones se podrían aprovechar de esta debilidad para el robo de datos y una larga lista de acciones perniciosas. La solución pasaría por crear dispositivos invulnerables a los ultrasonidos.

 

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿WhatsApp de pago?

¿WhatsApp de pago?

Últimamente se está corriendo la voz, cada vez más, de que Meta quiere monetizar la aplicación de mensajería. ¿WhatsApp de pago? Es probable que estos primeros cambios se realicen en WhatsApp Business, y después pasen a la aplicación para particulares. Este final de...

5G: No triunfa por el poco interés de los usuarios

5G: No triunfa por el poco interés de los usuarios

Durante varios años la tecnología 5G fue vendida como la panacea para que el salto hacia una conectividad avanzada fuera una realidad (vamos, que sería la razón por la que disfrutaríamos de aquello que únicamente se veían en las películas). Tanto es así, que muchas de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this