Los coches autónomos aceleran en varios frentes

por | 13 Mar 2017

Hace tan solo unos días se aprobaba una ley sobre conducción autónoma en California. A pesar de la polémica generada, esta ley permitirá la realización de pruebas con vehículos sin conductor en el estado estadounidense desde finales de 2017. En poco menos de un año, un camión sin conductor ha transportado en Estados Unidos una mercancía de 50.000 latas de cerveza, un taxi sin chófer cubrió la distancia entre Vigo y Madrid, un coche semiautónomo llevó a su conductor enfermo al hospital en Massachussets y en Singapur ha comenzado a circular el primer taxi autónomo. Estos son solo algunos ejemplos que revelan la revolución del mercado automovilístico: el coche autónomo ya es una realidad.

Coche autónomo de Google

 

Los coches autónomos se han convertido en una de las innovaciones tecnológicas más importantes de las últimas décadas y en apenas diez años más, la industria sufrirá tal transformación que se podrá dar fin a los problemas que los automóviles plantean. La contaminación dejará de ser un problema con la implantación del coche eléctrico y los accidentes pasarán a la historia con el sistema de conducción autónoma.

Elon Musk, fundador de Tesla Motors, tiene como «Gran Objetivo» que el 100% del transporte sobre ruedas sea autónomo de aquí a unos años. Resumía en la página oficial de Tesla las etapas del «plan maestro» con el que transformaría la industria del automóvil por completo: «Este plan secreto queda entre tú y yo: 1. Construir un coche deportivo. 2. Usar ese dinero para crear un coche más asequible. 3. Usar ‘ese’ dinero para crear un coche todavía más asequible. 4. Mientras tanto, ofrecer una opción de moverse con energía eléctrica de emisión cero. No se lo cuentes a nadie». Hoy, diez años después de sus comienzos, Musk ha conseguido vender 300.000 reservas de su coche eléctrico y en 2021, comercializará un vehículo con más de 1.000 kilómetros de autonomía y que no necesitará conductor.

Recomendado:  Starlink, así funciona el servicio con mayor futuro de Elon Musk

El planteamiento de Musk es que los vehículos con conductor acabarán siendo ilegalizados por considerarse algo peligroso. Todos los coches contarán con una serie de cámaras, sensores y radares que serán coordinados a tiempo real por un potente ordenador a bordo. No habrá lugar para fallos, por lo que la conducción autónoma resultará más segura que la humana. Los accidentes desaparecerán ya que el tráfico estará regulado como si se tratase de un videojuego, cada vehículo formará parte de una estructura móvil.

A pesar de suponer una gran innovación, la implantación del coche autónomo plantea una serie de desafíos y consecuencias sociales, como la pérdida de empleos. El desarrollo del sector según Jackie DiMarco, ingeniero jefe de vehículos autónomos de Ford, está limitado por tres motivos: los altos costes que implica, la carencia de una regulación legal y la desconfianza del consumidor. La creación de un marco normativo común es fundamental, por ello las empresas y compañías implicadas en la carrera del coche autónomo (Google, Ford, Nissan, Tesla, Uber…) están presionando a los Estados para su creación. Por ejemplo, la Declaración Europea de Ámsterdam es el primer texto de la Unión Europea la sobre cooperación en conducción automatizada y ha sido firmada por muchas de estas grandes empresas, como Renault o Apple.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Así funciona la Kings League

Así funciona la Kings League

La Kings League es un torneo de fútbol 7 que está revolucionando el mundo del fútbol actual. Creado de la mano de Gerard Piqué e Ibai, esta competición está compuesta por 12 equipos presididos por streamers y ex futbolistas. Analizamos este nuevo fenómeno que mueve...

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Si hay algo que marca nuestros recuerdos en la época más emotiva del año, eso son, sin duda, los anuncios de Navidad. Os presentamos nuestros favoritos. Desde el emblemático 'Vuelve a casa, vuelve' de una conocida casa de turrones a otros temas más particulares, cada...

Influencers que han probado suerte en los eSports

Influencers que han probado suerte en los eSports

Como seguramente ya sepas, un influencer es alguien que tiene los medios para popularizarse en redes sociales como Instagram, Facebook o plataformas de vídeos como TikTok. Es una persona que ha logrado crear una fama a su alrededor a través de la publicación de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this