¿Los coches menos vendidos o los más exclusivos?
De algunas marcas de coches sólo circulan un puñado de unidades por las carreteras españolas.
Como en la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío, que de una marca de coches sólo haya en España una o dos decenas de unidades circulando por sus carreteras se puede interpretar como algo malo (el coche es impopular por alguna razón) o como algo bueno (exclusividad al más alto nivel). El caso es que hay una decena de marcas de las que ni siquiera habrás oído hablar… pero los propietarios de estas rarezas del asfalto sí.
Moscovich, muy popular en CubaDe entre las grandes desconocidas la más popular es Moskovich, fundada en 1947 en la Unión Soviética y con coches asequibles, robustos y fiables. Se calcula que hay alrededor de 130 unidades en España, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) recogidos por El Motor. Estos vehículos comenzaron a exportarse a otros países en los años 60. Y se ve que alguno recaló en España.
Lo cierto es que la mayoría de las rarezas están relacionadas con el lujo. Ahí tienes a los Tesla, la gran estrella de la lista de coches desconocidos para las carreteras españolas: apenas hay 120 unidades circulando. Su elevado precio y el hecho de que hasta hace poco no se vendían en España tienen gran parte de la culpa. Algo similar al caso de McLaren: uno de estos superdeportivos puede llegar a superar los 250.000 euros. De ahí que sólo circulen por España 24 unidades. Un dato: Cristiano Ronaldo tiene uno.
Pero también hay lujo desconocido (o menos conocido). Un ejemplo son los Panther, una marca británica nacida en 1972 con el apoyo de Jaguar… para desbancar a Rolls Royce. Quebró ocho años después y en los 90 la compró la coreana SsangYong. En España quedan 36 unidades. Lo curioso de este coche es que es el utilizado por Cruella De Vil en 101 Dálmatas. Quizás sea por eso.
Otras enseñas de lujo poco frecuente son Excalibur y los Matra con motor Simca. De la primera quedan 36 unidades en España. De la segunda apenas una treintena. Los Simca te sonarán por las dificultades para hacer ciertas actividades en su interior que reflejaron ‘Los Inhumanos’ en una canción de 1988.
Eléctricos poco frecuentes
Mientras los grandes fabricantes trabajan a destajo para desarrollar coches eléctricos con gran autonomía, resulta que un puñado de conductores circulan por las calles españolas con bólidos alimentados con electricidad… que casi nadie conoce. Hay al menos tres ejemplos: los Think, un urbano eléctrico de poco más de 3 metros de longitud pero con 200 kilómetros de autonomía (65 unidades); los Microvett, uno de los mayores productores de Europa de vehículos de
transporte de mercancía eléctricos e híbridos que desde 1986 ha producido 5.500 unidades (y de ellas, 25 están en España); y los BYD, conocidos como ‘el Tesla chino’ porque domina el segmento de los eléctricos en el país asiático. Aquí hay 24 unidades.
Si todos los modelos anteriores te han parecido raros (o exclusivos), es porque no has visto al líder de la tabla: FSM. Es el resultado de una especie de joint-venture entre Fiat y la polaca FSO. Su primer vehículo data de 1972. En España hay una única unidad.
Miguel Ángel Ossorio Vega