Skip to main content

Los cuarentones se reinventan como youtubers

Redaccion| 29 de diciembre de 2017

YouTube ha cambiado la forma en la que se crean y visualizan contenidos audiovisuales. En 2017 se superaron los 1.000 millones de horas de visionado de contenidos al día y en Estados Unidos ya se consumen más horas de vídeos en esta plataforma que en la televisión tradicional.

Una de las claves del éxito de YouTube radica en las originales propuestas de los llamados youtubers. Generalmente, el término se asocia con personas jóvenes que congregan a millones de seguidores en torno a un canal temático. Sin embargo, esta tendencia está empezando a cambiar.

Las previsiones para los próximos años apuntan a un crecimiento ralentizado y un abandono gradual de muchos canales por agotamiento del formato para los más jóvenes. Los millennials ya han colonizado YouTube y han elegido a sus ídolos, al contrario de lo que sucede con los mayores de 40 años, que se están convirtiendo en la nueva ola de frenéticos consumidores de vídeo online.

La edad media de los nuevos usuarios, al igual que ya pasara con Facebook, está aumentando. El rango de edad media crece de los 25 a los 45 años. Este nuevo público que desembarca en YouTube busca otro tipo de contenido, alejado de lo que hasta ahora hemos visto, como en el caso del exitoso español elRubiusOMG, que ya supera los 25 millones de suscriptores.

Son muchos los ejemplos que se pueden encontrar de youtubers que en rangos de edad por encima de los 45 encuentran en la plataforma una oportunidad de emprendimiento como creadores de contenido. En España, más de 3,6 millones de desempleados, según la EPA, tienen más de 45 años de los que solo 1,3 millones están inscritos como demandantes. Y a todos ellos ya se les etiqueta como a “la generación obsoleta” o “los desanimados”.

Los tinerfeños Angel Cabrera (46) y Esther Alvarez (47) han encontrado una oportunidad al abrir un canal en YouTube y convertirse en partners de la plataforma. YouTube es la única red social que comparte sus ingresos por publicidad con sus usuarios creadores de contenido, a diferencia de otras como Facebook, Twitter o Instagram, las tres más populares en España.

Ellos, como otras muchas personas de su generación, han encontrado un tema, en este caso la motivación a través del deporte, un público, su propia generación y una herramienta sin fronteras, su canal en YouTube. En unos meses, #ClaroQueSePuede Vlog ha atraído más de 35.000 visualizaciones a un centenar de vídeos, aunque solo cuenta con poco más de 300 suscriptores. Representan a la “nueva generación” de youtubers.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO