Skip to main content

Los diez discos más influyentes de la historia

Influencers| 28 de agosto de 2020

El pasado 18 de abril, como cada tercer sábado de este mes, se habría celebrado el Record Store Day. Una iniciativa creada por las pequeñas tiendas de discos que aún sobreviven ante el consumo digital, las ventas online y las grandes superficies. Y que este año han retrasado y readaptado en lo que han denominado RSD Drops, tres acciones que tendrán lugar los sábados 29 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre con el objetivo de fomentar la venta de música en formato físico.

 

Para celebrarlo hemos hecho una selección de los discos más influyentes de toda la historia. Se podían atender a muchas variables para su elección. Intentando atender a datos cuantificables, hemos tomado como referencia la lista de discos con más copias vendidas en el mundo. Se trata del ranking que ofrece la Wikipedia en base a las ventas reclamadas de álbumes, lo que explica que todos los discos que aparecen daten desde la década de los setenta. En las décadas de los cincuenta y sesenta lo que más funcionaba eran los sencillos, y no fue hasta los setenta cuando se impulsó la venta física de álbumes. Ello justifica que, por ejemplo, The Beatles, probablemente el grupo más influyente de la música pop, no aparezca. Vamos a ello:

 

 

  1. Thriller (Michael Jackson)

 

Copias vendidas: 66 millones

Año de publicación: 1982

 

Siete de sus nueve canciones fueron lanzadas como singles. Empezando por The girl is mine, con la colaboración de Paul McCartney (antes de que el Rey del pop le hiciese la jugarreta y adquiriese los derechos de las canciones de The Beatles). Y acabando por el tema que da título al disco, con un videoclip rodado por todo lo alto como si fuese una película de terror y el mítico Vincent Price poniendo la voz en off.

 

 

  1. Back in black (AC/DC)

 

Copias vendidas: 50 millones

Año de publicación: 1980

 

La trágica muerte de Bon Scott no repercutió en el éxito de los australianos. Más bien al contrario: el primer disco cantado por su sustituto, Brian Johnson, es el segundo más vendido de la historia. Himnos como Shoot to thrill, Hells bells, You shook me all night long o Back in black tienen la culpa. Todo un homenaje a su primer vocalista, desde la portada hasta el título.

 

 

  1. Bat out of hell (Meat Loaf)

 

Copias vendidas: 50 millones

Año de publicación: 1977

 

El heavy metal también se abre hueco en la lista. Una ópera rock que nació como una adaptación de las aventuras de Peter Pan. El segundo disco de Meat Loaf se convertiría en el más vendido de su carrera, y sigue despachando unas 200.000 copias al año. No es de extrañar que grabase dos secuelas: Bat out of hell II: Back into hell (1993) y Bat out of hell III: The monster is loose (2006).

 

 

  1. The dark side of the moon (Pink Floyd)

 

Copias vendidas: 45 millones

Año de publicación: 1973

 

El culminen de Pink Floyd, que a pesar de seguir con el rock progresivo y la psicodelia marca de la casa dejaba de lado las canciones infinitas de su primera etapa con Syd Barrett al frente para crear cortes más “radiables”. Una obra que hipnotiza desde su apertura instrumental, Speak to me, hasta singles tan recordados como Money. Fue grabado durante dos sesiones en los emblemáticos estudios Abbey Road de Londres.

 

 

  1. B.S.O. El guardaespaldas (Whitney Houston/VV.AA.)

 

Copias vendidas: 45 millones

Año de publicación: 1992

 

Las bandas sonoras de los taquillazos de ayer y de siempre también se traducen en millones de discos vendidos. La que más a día de hoy, la de El guardaespaldas, donde Whitney Houston no podía dejar de prestar su voz siendo la protagonista. Es inevitable que se nos venga a la cabeza la cantante acompañada de Kevin Costner cada vez que escuchamos su versión del I will always love you de Dolly Parton.

 

https://www.youtube.com/watch?v=RJSzN4bdP4s

 

  1. Their greatest hits (1971-1975) (Eagles)

 

Copias vendidas: 42 millones

Año de publicación: 1976

 

Otros de los productos discográficos más rentables siempre han sido los recopilatorios. Este grandes éxitos de Eagles fue el disco más vendido del siglo XX, y no perdió el primer puesto de esta lista hasta que la muerte de Michael Jackson en 2007 catapultó a Thriller a la cima de ventas. Contiene los éxitos de sus cuatro primeros discos, y fue el primer álbum en recibir la certificación de platino (un millón de copias vendidas) el mismo año de su lanzamiento.

 

 

  1. B.S.O. Fiebre del sábado noche (Bee Gees/VV.AA.)

 

Copias vendidas: 40 millones

Año de publicación: 1977

 

La película protagonizada por John Travolta desató la fiebre por la música disco a ambos lados del Atlántico. El álbum que contenía su BSO se mantuvo en la cima de las listas de EE. UU. durante 24 semanas consecutivas y permaneció en las listas de Billboard durante 120 semanas. En el Reino Unido, pasó 18 semanas consecutivas en el n° 1. El Stayin’ alive de Bee Gees tuvo gran parte de culpa.

 

 

  1. Rumours (Fleetwood Mac)

 

Copias vendidas: 40 millones

Año de publicación: 1977

 

Los continuos chismorreos que alimentaron los miembros de la banda en la prensa amarillista durante la grabación del disco determinaron su título. Rupturas sentimentales, exceso de estupefacientes en el estudio, posible regreso de los miembros originales… Solo ellos mismos sabrán lo que realmente pasó. Pero el resultado fue que su onceavo trabajo discográfico se convirtió en el más vendido hasta la fecha.

 

 

  1. Come on over (Shania Twain)

 

Copias vendidas: 40 millones

Año de publicación: 1997

 

El disco más moderno de la lista, y el más vendido de country de todos los tiempos. Todas las canciones fueron escritas y producidas por la cantante canadiense junto a su marido de aquel entonces, Robert ‘Mutt’ Lange. Se lanzaron dos versiones oficiales: la primera, más cercana a las raíces country, y la segunda, con una mayor dosis de pop y rock para darle un carácter más internacional.

 

 

  1. B.S.O. Grease (VV.AA.)

 

Copias vendidas: 38 millones

Año de publicación: 1978

 

Un año después del éxito de Fiebre del sábado noche, la fórmula volvió a funcionar: John Travolta como protagonista del filme (junto a Olivia Newton-John, que al igual que el resto del reparto cantaron los temas en formato musical) y Bee Gees como responsables del tema homónimo de apertura. No obstante, esta vez se abandonaba la música disco para introducirse de lleno en una revisión comercial del rock&roll de los cincuenta. Summer nights, You’re the one that I want o Greased lightning quedaron para la historia de la cultura popular.

 

 

Por Jesús Casañas

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO