Los ‘Epic Fail’ del mundo móvil

por | 2 Nov 2017

Bulos, insultos e incluso aislamiento social forman parte del día a día de la sociedad smartphone.

¿Sabías que el 62% de los españoles se aísla por completo del entorno cuando está utilizando el móvil? Se conoce como phubbing, y es una de las 10 tendencias ‘Epic Fail’ (o ‘fallo épico’, una popular expresión de la jerga digital) que arroja un estudio de SONDEA para Dialogando.

Vivimos pegados al móvil, lo cual genera una serie de consecuencias negativas en nosotros mismos y en quienes nos rodean. Pero muchas de esas pegas se las debemos a la forma en que nos comportamos: el 20% de los españoles ha recibido insultos en redes sociales y hasta el 13% reconoce haber acosado a alguien en estas plataformas. Las encuestas para obtener estos datos se realizaron a personas de entre 14 y 64 años.

Otro punto negativo es el control que permiten estas plataformas. De hecho, el 40% de los jóvenes de entre 14 y 24 años se ha sentido controlado en algún momento por su pareja, amigos o familiares gracias a (o por culpa de) las nuevas tecnologías. Hasta el 45% reconocer haber controlado en exceso a algún ser querido, lo cual demuestra que, en ocasiones, las redes sociales radicalizan comportamientos de por sí presentes en la sociedad, algo que termina por llegar al mundo real: el 27% de los encuestados afirma haber discutido con un familiar, amigo o conocido por algún comentario desafortunado en redes sociales.

Recomendado:  Las ventas de los smartphones se estancan, ¿cuáles son los motivos?

La seguridad

Otro aspecto peliagudo es el de la seguridad. Conforme avanza el mundo digital, las concesiones que hacemos son mayores. De hecho, el 43% comparte información muy personal, como fotos y vídeos, que podrían caer en manos de terceros. Y la parte negativa es que el 80% de los encuestados, por pereza o exceso de confianza, no lee los ‘términos y condiciones’ de los servicios a los que se suscribe en Internet, que en ocasiones se apropian de los derechos sobre los contenidos que luego vierten en las plataformas que utilizan.

Los usuarios tampoco prestan especial atención a la seguridad, ya que el 52% no cambia sus contraseñas de manera habitual e incluso utilizan la misma para distintos servicios, de manera que es muy sencillo hackear diversos servicios que utilice. Además, el 48% usa ordenadores y webs no seguras, lo que pone en peligro los datos que vaya a intercambiar, y hasta un 53% no dispone de un antivirus en sus dispositivos.

Abuso

El abuso de las nuevas tecnologías es otro de los aspectos negativos que conlleva su uso, y se presenta en datos como el siguiente: el 73% de los españoles duerme con el smartphone encendido y es lo primero que consulta al acostarse y levantarse.

Relacionado con el abuso, pero de la confianza, está el asunto de las fake news. La cifra es preocupante y demuestra la necesidad de educar a la población para que puedan defenderse de estos comportamientos: el 22% de los españoles de entre 45 y 55 años envía mensajes en cadena con contenido de dudosa procedencia, a menudo repleto de inexactitudes. Muchos de estos mensajes son en realidad noticias falsas que intoxican su conocimiento del mundo real y que ellos mismos se encargan de propagar por el ciberespacio, contaminando las mentes de más y más personas.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Así funciona la Kings League

Así funciona la Kings League

La Kings League es un torneo de fútbol 7 que está revolucionando el mundo del fútbol actual. Creado de la mano de Gerard Piqué e Ibai, esta competición está compuesta por 12 equipos presididos por streamers y ex futbolistas. Analizamos este nuevo fenómeno que mueve...

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Estos son los mejores anuncios de Navidad de 2022

Si hay algo que marca nuestros recuerdos en la época más emotiva del año, eso son, sin duda, los anuncios de Navidad. Os presentamos nuestros favoritos. Desde el emblemático 'Vuelve a casa, vuelve' de una conocida casa de turrones a otros temas más particulares, cada...

Influencers que han probado suerte en los eSports

Influencers que han probado suerte en los eSports

Como seguramente ya sepas, un influencer es alguien que tiene los medios para popularizarse en redes sociales como Instagram, Facebook o plataformas de vídeos como TikTok. Es una persona que ha logrado crear una fama a su alrededor a través de la publicación de...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this