Los libros para el verano que recomiendan los redactores de ‘Influencers’

por | 30 Jul 2022

Una tumbona, una hamaca, la silla o desde la misma arena con el sol como bombilla natural. Pocos momentos son tan relajantes y apetecibles para la lectura como el verano. Por ello, desde Influencers hemos seleccionado algunos de los mejores libros para recomendar su lectura, a través de los gustos de nuestros redactores.

 

Operación Kazán, de Vicente Vallés (Miguel Ángel Gómez)

En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy importante: no se le puede escapar de las manos. Será la Operación Kazán.

Ni Beria ni Stalin vivirán para ver cómo aquel niño nacido dos décadas atrás en Nueva York, y que se ha convertido en un espía, culmina su ambicioso proyecto, latente durante lustros.

Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia.

Los protagonistas recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales.

 

Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond (Pedro Ruiz)

La realidad que vivimos día a día es la mezcla de una sucesión casi infinita de eventos. Armas, gérmenes y acero intenta profundizar en lo más primigenio de ese ciclo hasta llegar al principio de todo. Y lo más importante, le da sentido.

Así, Diamond se propone reconstruir la primera parte de la historia de la humanidad. Algo que logra de manera apabullante y con lo que da sentido a los primeros miles de año de los hombres, como tal, sobre la tierra. En especial, porque nos ayuda a comprender cómo han evolucionado después los territorios. La reconstrucción de la geografía de cada parte del planeta y su relación con los eventos posteriores, como la domesticación de animales y plantas, es una lección continuada.

Quizás, el libro pierde vigencia una vez empiezan los tiempos modernos. Por qué fracasan los países o su sucesor El pasillo estrecho dibujan mejor las sociedades actuales. Pero sin la base que ofrece Diamond, cualquier otra explicación sobre la historia de la humanidad carece de sentido práctico.

 

Nadie por delante, de Lorenzo Silva (Ana Matías)

Alicante, julio de 2002. Jorge, alias Ruina, está en un concierto de Estopa cuando recibe un aviso: los marroquíes han tomado el islote Perejil y a él, joven sargento, lo movilizan para preparar la operación destinada a recuperarlo. Con su última obra, Lorenzo Silva (Madrid, 1966) reflexiona sobre la percepción de la guerra en pleno siglo XXI: “En otro tiempo la guerra era algo que incumbía a todos. El hecho de que en los conflictos de este siglo sean solo militares profesionales los que los viven en primera línea por nosotros nos ha llevado a confundir vivir en paz con vivir en retaguardia”, afirma el autor.

20 años después, Jorge y sus tres compañeros han participado en numerosas operaciones, desde la batalla de Irak en 2004 hasta la reciente evacuación del aeropuerto de Kabul en 2021, momento en que son relevados. Ficción inspirada en hechos reales para situarnos en ese incómodo lugar donde no queda nadie por delante.

 

Apunta a las estrellas y llegarás a la luna, de Leopoldo Fernández Pujals (Miguel Ángel Ossorio)

El libro se publicó en 2014 y me lo leí en su momento, pero lo he recuperado hace poco porque considero que es un pequeño desconocido que une en sus páginas una historia empresarial digna de estudio (bueno, más bien dos), la biografía de un empresario hecho a sí mismo que llegó a lo más alto partiendo desde cero (Leopoldo Fernández Pujals) y un manual de management sincero y útil. Para mí es fuente de inspiración porque demuestra que el único ingrediente necesario para el éxito es la determinación de cumplir con nuestros sueños. La suerte, la casilla de salida de cada uno o las circunstancias y desafíos son factores secundarios que, con determinación, se quedan en simples anécdotas que después se pueden compilar en un libro como este. Quien lea Apunta a las estrellas y llegarás a la luna (Ed. Espasa, 2014) conocerá no solo la historia que dio origen a un icono como es Telepizza, sino la de tantos soñadores que persistieron hasta llegar… a la luna que había en sus sueños. Y los sueños no pueden esperar.

 

Quitamiedos, de Trifón Abad (Jesús Casañas)

Tras debutar con Que la ciudad se acabe de pronto (‎Malbec Ediciones, 2018), el periodista, escritor y profesor Trifón Abad vuelve a la carga con Quitamiedos. En su segundo libro repite formato con una nueva colección de relatos cortos, ideales para ir leyéndolos de forma independiente a lo largo de este verano allá donde vayamos: la piscina, el río, el pueblo, la playa… Once historias independientes en las que la vida cotidiana (el mundo del coleccionismo, la paternidad, las amistades de la infancia…) coquetea con el terror, la ciencia ficción, el suspense o incluso el humor. El autor murciano utiliza su amplio conocimiento literario para proponernos esta mezcla de géneros empapados de vivencias personales con las que fácilmente nos sentiremos identificados y enganchados. Todo en un formato de bolsillo que nos entrará sin problema en la mochila, entre la toalla y el bocata.

 

Reina, de Bebi Fernández (Lidia Vega)

En esta segunda parte de la bilogía de ‘Memorias de una salvaje’, Bebi Fernández cierra el círculo de Kassandra y sus amigas. K decide saltarse todas las líneas y crear sus propias reglas para acabar de una vez por todas con los Hombres de Hielo. En este libro, el pasado y el presente de las protagonistas se mezclará, creando todo un desafío para la sociedad.

Los toques de humor, amor, intriga, dolor y justicia convierten a este thriller en una de las mejores novelas que pueden acompañarte este verano. “Solo una verdadera reina se atreve a jugar en un tablero en llamas”. Además de entretener, esta novela te hace reflexionar sobre la trata y el narcotráfico y cómo es la vida de las personas que componen ese mundo.

 

El Hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frakl (Arturo Guillen)

Viktor E. Frakl, neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco, es fundador de la logoterapia y del análisis existencial. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro best seller El hombre en busca de sentido (1946). En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir qué nos orienta y da sentido a nuestras vidas, aun estando en las condiciones más inhumanas posibles. En la segunda mitad el libro habla sobre la logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, que se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido de la vida. Un libro altamente recomendable para entender cómo el cebero tiene la capacidad de aislar todo lo negativo, desarrollar un propósito, y que dará un sentido a la necesidad de seguir adelante.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Andor: todo sobre la nueva serie Star Wars

Andor: todo sobre la nueva serie Star Wars

Star Wars sigue expandiendo su universo, ya sea con spin-offs, precuelas, secuelas o (a veces) personajes nuevos. Ahora le toca el turno a Andor, uno de los protagonistas de la película Rogue One que tendrá este verano su propia serie. Te adelantamos todo lo que se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this