Los ‘Sí’ y los ‘No’ de las pieles acneicas en confinamiento
¿Cómo sufre el encierro una piel que tiende al acné? ¿Cómo manejarnos para no estropear lo conseguido en un tratamiento inacabado? Hoy hablamos con la profesional que más sabe sobre las complicadas pieles grasas: Cristina Galminche.
Son muchos los que iniciaron y tuvieron que dejar a medias un tratamiento en el centro de estética. ¡Ay, de quienes se habían decidido a cuidar, por fin, su piel acneica! El acné (y todo lo indeseable que conlleva: manchas, marcas etc.), tiene solución pero para comprobarlo hay que cumplir a rajatabla lo que prescribe la persona experta. Y si hay una entre ellas esa es Cristina Galminche, CEO y fundadora de los centros de estética que llevan su nombre, reconocida con premios de prestigio (Salón Look 2019 es el más reciente) y avalada por muchísimos pacientes que han visto sus pieles transformadas. Hace más de 25 años que presentó un sistema de tratamiento que sigue siendo efectivo. Ella es defensora de métodos clásicos como la extracción manual pero solo en cabina, y detractora del abuso de productos antiacné, de los que usamos impunemente, porque al secar la zona grasa también producen quemaduras o irritaciones que agravan el problema de estas pieles que acaban sensibilizándose. Su línea de productos especializada en estas pieles es, probablemente, lo mejor que existe ahora mismo.
La pasión de la empresaria por su trabajo la lleva a seguir al pie del cañón. Es ella, personalmente, quien diagnostica en sus centros y es ella quien ha respondido a nuestras preguntas. Queremos saber qué normas deben seguir en la cuarentena, las personas que tienen este problema. Y nos ha sorprendido con una primera sentencia inesperada: “El confinamiento es positivo para todas las pieles”. ¿Por qué? “Por un lado porque la piel deja de estar expuesta a la contaminación y por tanto a las partículas de monóxido de carbono (uno de los principales componentes que encontramos en el aire contaminado). Por otro lado, porque contamos con más tiempo para hacer las rutinas de limpieza mañana y noche. En nuestra vida normal, muchas veces por cansancio o por falta de tiempo nos saltamos ese momento necesario”. La limpieza es la base de toda piel sana; más aún cuando hablamos de las que tienden a producir un exceso de sebo.
Comportamiento durante la cuarentena
Los tres “síes”
-“Es importante ser meticuloso con la limpieza por la mañana y por la noche: limpiar y tonificar con los productos prescritos. Dedica 5 minutos cada vez”.
-“Si haces ejercicio físico o cocinas mucho tiempo, límpiate después”. Sí, añade una limpieza más en tu rutina. Aunque esta puede ser menos meticulosa que las dos obligatorias. El sudor y el calor pueden estropear lo conseguido.
-“Si tomas el sol en el cuerpo sé muy precavido para que no afecte a la piel de tu cara”. Además de usar sombrero o poner la cara a la sombra, ponte una protección solar total en la cara.
Los tres “noes”
-“No te toques aunque aparezca un grano”. Eso solo debe hacerlo el profesional. Aguanta.
-“No uses ningún producto secante. No aproveches la cuarentena para probar tratamientos que no te han prescrito, como mascarillas o peelings que pueden alterar el PH de la piel”.
-“No dejes que te dé en la cara el agua caliente de la ducha”. Evítalo a toda costa.
Pasos del ritual de Cristina Galminche de 5 minutos
-Paso 1 – Aplicar leche limpiadora y masajear suavemente la cara. Retirar con tissue o algodón. Nunca con agua. Este producto es respetuoso y suave con la piel acneica.
-Paso 2- Si es necesario y la piel está inflamada, aplicar la loción calmante. Su acción antiséptica y antiinflamatoria mejorará el estado de la piel desde el primer uso. Contiene glicerina para hidratar y dos vitaminas aliadas de la piel sana: la E y la C.
-Paso 3 – Sí o sí debe usarse cada mañana y cada noche la loción equilibrante que equilibra el PH cutáneo y ejerce una acción antiacné, antimanchas y antienvejecimiento.
-Paso 5- Aplicación del sérum o la crema que nos haya prescrito el profesional. Las pieles acneicas también necesitan hidratación y nutrición pero con fórmulas específicas.
Amado astro
La experta anima, como la mayor parte de los psicólogos y médicos con los que hemos hablado, a aprovechar el sol que llegue a nuestra casa, pero con un no rotundo a que llegue al rostro de la piel acneica. “Si tienes la oportunidad de asomarte al aire libre (ya sea por una ventana, terraza o jardín), no debes perderla pues estos días el aire es más puro dada la baja contaminación, y el sol nos ayudará a mejorar el estado del ánimo y fomentará la producción de vitamina D. Sin embargo el sol es un gran enemigo de las pieles acneicas ya que hiperpigmenta las pequeñas heridas provocadas por los granos. Es importante que la exposición solar sea supercontrolada, nunca en la cara directamente y siempre con protección muy alta”. Es decir, cuando expongas tu cuerpo al sol no permitas que te dé en la cara. Pero además por precaución, aunque lleves sombrero o cuides que la cara quede en zona de sombra, ponte una fotoprotector muy alto.
¿Me afeito?
En cuanto a los hombres con acné, ¿es el momento de dejarse barba? “Si existe una infección ya manifestada con pústula de pus puede ser aconsejable no afeitarse para no provocar una infección. El arrastre que genera el afeitado podría alterar la piel extendiendo la infección”. Pero si no es así, sigue con el afeitado que además te permite vigilar mejor el estado de tu piel y limpiarla y tratarla día y noche. Ya sabes, cinco minutos cada vez.
Por María Aguilar