Skip to main content

Los mejores restaurantes «perdidos en la nada»

Redaccion| 12 de abril de 2017

En la segunda parte del libro de Matt Goulding, “Grape, Olive, Pig”, este hace un recorrido por las más deliciosas parrillas de los restaurantes “perdidos en la nada” de España. El diario “The Guardian” recogió su experiencia, de todas formas aquí te dejamos una lista de algunos de los restaurantes que escogió para que puedas perderte – y tu paladar también-:

Asador Etxebarri, Axpe, País Vasco

En un valle recóndito de El País Vasco, en el valle de Atxondo, entre la belleza de Axpe y junto a las faldas del Anboto, se encuentra el Asador Etxebarri.Lo único que escuchamos alrededor es el sonido de la naturaleza y de leña ardiendo. El chef Víctor Arginzoniz utiliza las brasas para elaborar los platos más exquisitos: una cocina tradicional pero innovadora. Este asador se ha ganado el reconocimiento de la crítica más especializada y no es para menos, sus materias primas son las mejores. Uno de sus mejores platos es la chuleta de vaca vieja a la parrilla. “En las llamas del fuego existe algo que puede ayudar a los ingredientes a alcanzar su máximo potencial.” Es el lema de Bittor Arguinzoniz, otro de los magníficos chefs de este Asador. El precio medio de su menú es de 140 euros (sin incluir las bebidas).

Plaza de San Juan, 1, 48291 Atxondo, Bizkaia, 946 58 30 42 asadoretxebarri.com

 

Bodega El Capricho, Jiménez de Jamuz, León

Todo comenzó con un artículo de la revista Time, “¿Dónde está la mejor carne del mundo?” Bien, pues resulta que la mejor carne del mundo está en Jiménez de Jamuz, un pequeño pueblo de León. La carne de José Gordón se coloca como la carne de buey más sabrosa y aclamada del globo terráqueo, y para Matt Goulding “Comer en El Capricho será la experiencia de carne más intensa de tu vida.” Recomienda el chuletón de buey (por supuesto), la cecina, morcilla y el tartar. Goulding avisa también del riesgo de no querer a volver a tomar otro tipo de carne después de probar la de El Capricho. Además, en tu visita podrás conocer el pueblo de Jiménez de Jamuz, sus más de 300 cuevas y bodegas a lo largo de la vega del río Jamuz y sus talleres de alfarería te enamorarán (no más que el chuletón). Podemos encontrar desde un menú de 30 euros por persona, al menú El Capricho por 75 euros y un menú especial por 140 euros.

Paraje de la Vega nº 24767 Jiménez de Jamuz, León, 987 66 42 24, bodegaelcapricho.com

 

Elkano, Getaria, País Vasco

En un pequeño pueblo costero entre Bilbao y San Sebastián se encuentra Elkano, un restaurante familiar donde comer el mejor pescado a la parrilla y marisco. Aitor Arregi, su jefe, ha convertido en esta emblemática parrilla en un referente mundial siguiendo la tradición que su padre y fundador, Elkano Pedro Arregi, utilizó allá por 1950. Goulding recomienda, con gran emoción, el rodaballo a la parrilla emplatado con sus dos pieles. Además no puedes perderte los chipirones a lo Pelayo o a la brasa con salsa negra. El precio medio es de 93 euros.

Herrerieta, 2, 20808 Getaria, 943 14 00 24, restauranteelkano.com

 

Güeyu, Playa de Vega, Asturias

En un tranquilo tramo de la costa asturiana, entre el Mar Cantábrico y el Camino de Santiago, en la Playa de la Vega se encuentra el restaurante Güeyu Mar, abierto de la mano de Luisa y Abel en 2007. Las vistas al mar cántabro son inmejorables. Y si además, mientras tanto puedes deleitarte con los mejores pescados frescos procedentes de las lonjas locales, ¿quién puede pedir más? Dependiendo del día la carta varía, Goulding recomienda los camarones y las ostras asadas con caviar. En Güeyu podremos saborear desde un rodaballo o una lubina hasta rubiel, ventresca o Tataki de pixín. Suele costar de 50 a 90 euros y su menú degustación tiene un precio de 90 euros.

Playa de Vega, 84, 33560 Ribadesella, Asturias, 985 86 08 63, gueyumar.es

 

Venta el Toro, Cádiz, Andalucía

A la sombra de la colina del pueblo blanco de Vejer de la Frontera, en Cádiz, puedes comerte el mejor plato de “huevos estrellaos” que hayas imaginado jamás. Este restaurante se sitúa en mitad de las huertas del pueblo, cercano a un arroyo, y su interior lo regentan Antonio y María Luisa, que preparan con el mayor amor su plato estrella desde hace años. Tanto los huevos como las patatas fritas se cocinan lentamente en una gran cantidad de aceite de oliva, hasta que consiguen la textura perfecta. Después: jamón. Además, también puedes disfrutar de la morcilla de Ronda, el lomo de orza y un plato de cuchara cada día, como sus exquisitas y tradicionales patatas guisadas. El precio medio a la carta es de 20 euros, el más modesto de la selección.

Santa Lucía, 11158 Vejer de la Frontera, Cádiz, 956 45 14 07

 

Els Casals, Sagàs, Cataluña

A las afueras de Sagàs, comarca de Berguedà, y en un entorno totalmente rural, se levanta el restaurante Els Casals. Desde sus ventanas es posible ver a los animales que ellos mismos cuidan en su granja. La mayoría de los productos son de cultivo y explotación propia. Para Goulding son un imprescindible el arroz salpicado con trufas, pichón de la familia Tatjé con trinxat de habas en su vaina y la sobrasada cubierta de miel. Además, la tortilla de setas de temporada, ajos tiernos y cecina ahumada es un clásico. Goulding confiesa que lo mejor de quedarse a dormir en Els Casals fue que cuando despertó… ¡pudo repetir la comida para desayunar! El menú rondaría los 65 euros por persona (sin bebidas).

Lugar Casals, s / n, 08517 Sagàs, 938 25 12 00, elscasals.cat

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO