Los retos ecológicos que debemos superar para vencer el cambio climático
Movilidad sostenible, reducir niveles de contaminación, reducción de plásticos y utilización de materiales biodegradables… son algunos de los retos ecológicos a los que nos enfrentamos para tratar de luchar contra el cambio climático. Si queremos ser parte del cambio y luchar por el bienestar de nuestro planeta, debemos rehacer algunas de nuestras rutinas.
LA SITUACIÓN ACTUAL
Niveles altos de polución en ciudades, superando los límites máximos. Residuos electrónicos que tardan en desaparecer de nuestro planeta, contaminando y haciendo los vertederos cada vez más grandes y numerosos. Océanos repletos de plásticos, contaminando peces y suelo submarino. Estas son algunas de las problemáticas de hoy en día que, si no logramos reducir, irán a más en los próximos años. Temperaturas en ascenso, deshielo de los polos… amenazan al planeta y, por lo tanto, a los seres que vivimos en él.
LOS RETOS ECOLÓGICOS
La pandemia vivida desde el año pasado por la covid-19 ha acelerado el cambio climático. Los países y organizaciones se han puesto en marcha, estudiando las distintas posibilidades para reducirlo lo máximo posible.
Las ‘Tres R del Reciclaje’ están hoy en día muy presentes en nuestra realidad. Reducir, reciclar y reutilizar se ha convertido en un lema frente a los retos ecológicos próximos a los que nos tenemos que enfrentar.
El uso del transporte compartido y público se está fomentando considerablemente. Ahora, multitud de ciudad europeas se cierran al vehículo particular, fomentando así el uso del transporte público. Casos como el de ‘Madrid Central’ (que pasa ahora a llamarse ‘Madrid 360’ llegaron a nuestras vidas dando un giro a nuestras rutinas. Conocida como una zona de bajas emisiones, en la que los coches particulares no pueden acceder al centro de la ciudad, para evitar las poluciones. Políticas de circulación por matrículas pares o impares si se necesitaba, para reducir la circulación de vehículos en días de alta contaminación. Estas son algunas de las normativas recientes a las que nos ha llevado el problema real del cambio climático.
OBJETIVO: ACABAR CON LOS PLÁSTICOS
Uno de los retos ecológicos más importantes de afrontar es el fin del uso del plástico. Acostumbrados a las bolsas de plástico en los supermercados y tiendas, o los envases de plástico tan presentes en nuestras vidas, debemos de ser conscientes de lo perjudicial que es este material para nuestro planeta.
En el año 2018 se empezaron a cobrar las bolsas de plástico, con el fin de desincentivar su uso. De esta manera, se animaba al consumidor a reutilizar bolsas (de plástico, o bien de tela o cualquier otro material más sostenible). Lo que sabemos hoy en día es que a partir del año 2023, los envases de plástico para frutas y verduras serán prohibidos en nuestro país. Esta norma también reglamentará el impulso a la venta a granel y el agua no embotellada. El veto a los envases en el caso de la fruta y la verdura se aplicará a los lotes de menos de un kilo y medio de peso.
El problema de los plásticos es real. La contaminación por plástico “ha excedido ya todos los límites”, y es necesario actuar desde ya. Como objetivos, se marcan que, para el año 2030, se consiga lograr una reducción del 50% de la venta de botellas de plástico para bebidas. En el caso de los hoteles, restaurantes y cafeterías, se plantea que el 50% de los envases que se vendan en 2025 sean reutilizables; en 2030 se debe llegar al 60%. En el caso de las cervezas, se fija un 80% en 2025 y un 90% en 2030. Y para las bebidas refrescantes las metas son del 70% y del 80% respectivamente.
La responsabilidad social tiene que ser cada vez mayor. Concienciar a toda la población (desde los niños a los más mayores), es vital para frenar el cambio climático.